Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Parasite': ¿Por qué su Oscar es histórico?

El triunfo de la cinta surcoreana rompe con los cánones y con más de 90 años de historia del premio más importante en la industria norteamericana.
lun 10 febrero 2020 08:05 PM
92nd Annual Academy Awards - Governors Ball
Bong Joon Ho, director de Parasite, cinta ganadora en la pasada entrega del premio Oscar.

Una nueva era parece alzarse en Hollywood. El triunfo de la cinta surcoreana, Parasite, es el síntoma mayúsculo de una sacudida implacable en la gran industria del entretenimiento. La cinta dirigida por Bong Joon Ho se convirtió en la primera película no hablada en inglés en ganar el galardón principal de la gala, Mejor Película.

Las apuestas y el comportamiento de las entregas en la llamada “temporada de premios” no favorecían a este filme. Todo señalaba que 1917 y su director, el británico Sam Mendes, alzaría el Oscar dado que ya habían ganado el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y los Bafta.

Pero Parasite fue la gran ganadora de la entrega número 92. Una edición duramente criticada por la falta de diversidad; puntualmente por la ausencia de nominados afroamericanos y mujeres en la categoría de Mejor Dirección.

Publicidad

Bong Joon Ho tuvo a gran parte del Olimpo de Hollywood de pie cuando Jane Fonda (otro momento con alta dosis de política) anunció que era él y su filme que toca la dicotomía de las clases sociales. Un director surcoreano conquistando la meca del cine a 100 años del surgimiento de la industria en el país asiático y en medio de negociaciones diplomáticas entre ambos países.

Con el riesgo de sonar repetitivos diremos, de nueva cuenta, que en 92 años de historia de este premio esta es la primera ocasión que una cinta de habla no inglesa gana el premio a Mejor Película. Además de acariciar el premio a Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Película Internacional (nuevo nombre de esta categoría tras la polémica suscitado con la cinta Lionheart de Nigeria.)

92nd Annual Academy Awards - Press Room
El guionista Han Jin-won y el director Bong Joon-ho, ganadores del premio Oscar en la categoría a mejor guión original.

En este punto es posible que salte la pregunta ¿qué de importante tiene esto? Este es un síntoma de una academia que, por lo menos, está intentando alejarse de historias contadas por el canon privilegiado.

Estados Unidos a través de Hollywood le ha dicho al mundo, por décadas, que ellos son la nación más próspera, la más feliz, la única donde la libertad y la justicia existen; la que, en caso de que el apocalipsis llegue, salvará a la humanidad; la que logrará llevarnos al espacio, donde los sueños se cumplen.

Publicidad

Pero Parasite habla de lo contrario. Esta cinta toca las heridas y los nervios profundos de la brecha al retratar a dos familias en los polos opuestos de la escala social económica. En un tránsito atípico por los géneros -hay comedia, pero también hay thriller y hay drama: hay humanidad- se exploran las distancias pero también los puntos de coincidencia entre la clase más favorecida y quienes poco tienen.

A veces desde la metáfora y a veces desde la contundencia, esta historia no toma partido ni es un retrato maniqueo en el que uno de los extremos es el bueno el otro el villano. El guión -también de Bong Joon Ho- se adentra en la vulnerabilidad humana y en los resentimientos sociales que habitan en toda sociedad por lo que convierte a esta historia en una convención universal.

Palme D'Or Winner Photocall - The 72nd Annual Cannes Film Festival
Bong joon Ho al recibir la Palma de Oro en el festival de Cine de Cannes.

Parecía que la academia mostraría su rostro más conservador, sin embargo sorprendió a propios y extraños con el resultado. En algún sentido, se explica esta respuesta como uno de los primeros avances de esta institución (históricamente blanca y masculina y americana) por las recientes invitaciones a miembros de diversas partes del mundo a integrarse al reducido grupo de votantes.

Parasite ganó la Palma de Oro en el pasado festival de cine de Cannes, el Globo de Oro a Mejor película extranjera el Premio del Sindicato de Escritores por su guión original y un premio al Mejor conjunto en los Premios del Sindicato de Actores (primera vez en su historia que esta organización otorgó su primer trofeo a una película en idioma extranjero.) Además, ha recaudado, según el sitio IMDb, más de 35 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos y más de 165 millones alrededor del mundo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad