Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Carlos Slim cumple 80 años! Artistas como Emmanuel y Manzanero nos hablan de él

El magnate mexicano está de fiesta. Hoy cumple ocho décadas de vida y recabamos algunas felicitaciones de sus amigos y colaboradores más cercanos, y no nos sorprendió el gran cariño que le tienen.
mar 28 enero 2020 09:30 AM
Carlos Slim Helú.
Carlos Slim Helú.

Hombre de pocas palabras, al que le encanta estar actualizado y saber de todo… ¡hasta de moda! Sin pensarlo dos veces podemos decir con confianza que Carlos Slim es el hombre más poderoso de México, ni políticos, ni artistas, nadie le pisa los talones. Apenas abre la boca y todos se callan para escucharlo. Un líder de opinión que muchas veces con unas cuantas oraciones puede tranquilizar o enseñar.

Publicidad

Slim es una gran enamorado de México y sus tradiciones, un lector empedernido que ha impulsado el arte, la medicina y la educación de una manera importante en nuestro país. Así que, entenderán, no podíamos dejar pasar esta fecha tan importante para él, su cumpleaños número 80.

En Quién, nos dimos a la tarea de buscar algunos de sus amigos y conocidos para preguntarles: ¿Cómo es Carlos Slim en las distancias cortas?

Les compartimos algunas divertidas anécdotas, así como relatos que nadie conocía de él hasta ahora y que nos desvelan un poquito más del mexicano que domina la lista de los hombres más ricos del mundo.

Checo Pérez
Checo Pérez

CHECO PÉREZ
Corredor de autos Fórmula 1

¿Qué papel ha tenido la familia Slim en tu carrera?
Bueno, lo que pueda decir es poco debido al agradecimiento que tengo para ellos. Son junto a mi familia los pilares de este proyecto y sin la familia Slim yo no estaría donde estoy.
Me han apoyado desde los inicios de mi carrera y ahora hemos construido una relación mucho más allá de las pistas.
Es muy padre ver lo que hemos construido juntos y me siento muy orgulloso de saber que he podido corresponder a toda su confianza.

¿Cómo es Carlos Slim Helú como aficionado?
La verdad es que es muy apasionado, obvio sabemos que su gran pasión es el beisbol, pero el automovilismo lo vive también con mucha energía y es muy grato verlo involucrarse de esa forma.
Es muy divertido y ameno, así que es un aficionado más, espero que podamos darle muchas alegrías en los años venideros.

Él no falta al Gran Premio de México ¿Recuerdas alguna vez que te haya dado algún consejo o te haya animado antes de correr?
Siempre que nos vemos, no sólo en México, me recuerda la importancia de representar a nuestro País y el ejemplo que somos para las nuevas generaciones.
En realidad es de pocas palabras, pero se siente su apoyo y para mí es una motivación extra saber que está ahí echándonos muchas porras.

Publicidad
Edy Smol
Edy Smol, conductor titular del programa Cuídate de la cámara, dice que Atala "es talentosa y merece estar en los cuernos de la luna".

EDI SMOL
Especialista en moda, director comercial de marketing y publicidad de Sears y conductor de TV
¿Cuándo y cómo conociste a Carlos Slim?

Al ingeniero lo conocí hace un buen rato, hace como 14 años. Fue un encuentro en su oficina y estuvimos ahí platicando y como siempre lo he dicho, es una persona a la cual yo quiero, estimo muchísimo, adoro y admiro también por su capacidad humana y su infinita capacidad de corazón y sentimientos.

¿Cuántos años llevas en Grupo Carso?
Ya casi 15.

¿Llegaste a Grupo Carso como asesor de retail?
Sí, así fue como llegué al grupo. De alguna manera conocía a sus hijos. A Sumy (Soumaya Slim) la conozco desde que tengo, yo creo, 16 años de edad, pero realmente a él, hace más o menos 14 años.

¿Qué papel ha jugado Carlos Slim Para ti y tu carrera?
Un papel importantísimo. Te podría decir que sí es una de las personas que más quiero en mi vida, que más estimo y le tengo muchísimo cariño al igual que a toda su familia, a sus hijos y sus hijas, y a sus nueras y a todos y ahora ya los nietos. La verdad es que una familia bellísima y si me preguntaras en una escala de valor de cómo lo quiero, lo quiero igual como quiero a mi papá, a si de fuerte, así es de grande el cariño que le tengo. A parte no es un secreto, mi propio padre sabe todo lo que lo admiro y lo quiero. Por algo fue que el destino nos cruzó.

A nivel profesional, ¿qué papel juega el ingeniero?
Es mi patrón, es mi jefe y ese sería su papel y al cual le aprendo muchísimas cosas y me ha encantado trabajar muy de cerca con él y ha sido muy padre la odisea, entre tantas empresas hay muchos directivos que a lo mejor no trabajan de esa forma tan cercana y a mi me tocó la fortuna de trabajar con él de cerca y con sus hijos porque también día a día es con sus hijos. No los dejaría de mencionar.

¿Cómo es como jefe?
Yo diría que es un mentor más que un jefe. Es una persona a la que le gusta explicarte las cosas, que tiene un acervo cultural, histórico y una capacidad numérica impresionante, una agilidad mental impresionante y que realmente trabajamos juntos, pero se le aprenden muchas cosas tanto en la parte humana como en la parte profesional y por supuesto que es una maravilla estar con él. Precisamente hoy que tuvimos junta me fascinó porque justamente lo que expuso fue algo que yo no conocía y no tenía que ver con el tema de las empresas, sino que siempre es como sentarte con un maestro, porque tiene muchísimo acervo cultural, histórico. Si es alguien con el que aprendes muchísimo. Por su edad y te platica historias increíbles de cosas que tú no viviste. Se va para atrás en el tiempo y es maravilloso escuchar sus relatos. Sí es alguien muy interesante con quién compartir la vida día a día.

¿Cómo es Carlos Slim desde el punto de vista diversidad de género?
Increíble mil por ciento. Jamás he tenido ni siquiera he tenido un issue y jamás he escuchado en todo el tiempo que tengo de conocerlo si quiera un comentario que no sea de forma incluyente. De veras, es impresionante. Ojalá que muchas personas tengan la fortuna de conocerlo y de convivir con él, porque es un ser humano en toda la extensión de la palabra.

¿Le importa la moda?
Sí, claro. No sé si le importa. Más bien, no es de que le importe la moda, pero sí se fija y sí sabe muchísimo y te puede platicar cualquier cantidad de cosas de la moda y le gusta saber de las tendencias. Es un señor muy actual; entonces, todo lo que tenga que ver con actualidad, ya sea en la música, en la moda, en la cultura, en el arte o en lo que sea, está empapado. Por ejemplo, hoy traía yo unas botas especiales e hizo un comentario de las botas especiales ahí (en la junta). Quiere decir que no es que le importe (la moda) para él, sino que es una persona a la que le gusta aprender también de ver lo que está pasando en el mundo de la moda.

¿Te ha pedido algún consejo en cuanto a su vestimenta?
No precisamente. A veces uno le puede decir: “Mejor el gris, mejor el azul”, pero como específico “¿Qué me pongo para ir a esta cena?”, no. Siempre más bien es una cosa más general. Si me voy a comprar algo, cuál, el azul o el negro o qué opinas. Es un hombre muy seguro de sí mismo, podría yo acotar. Es lo que más me gusta de él, porque yo también soy un hombre muy seguro y lo que más me fascina es eso, se quiere mucho, tiene mucha autoestima y creo que por eso también puede amar y querer a los demás de la manera en la que lo hace, y ser muy abierto para aceptar a cada quién como es. Como tú sabes, yo tengo una vestimenta distinta, tengo una personalidad distinta al común denominador y siempre fui recibido y abrazado por él de la mejor manera, así que yo creo que eso sólo se da en la gente que tiene mucha autoestima y por eso le crea también seguridad a los demás. No es alguien que se sorprenda de ver a alguien distinto, al contrario le gusta hasta aprender de alguien distinto. Por eso es un hombre tan culto, porque en vez de juzgar observa y también aprende. Es un personaje y una persona de verdad muy impresionante en muchos sentidos.

Alguna anécdota con él que nos puedas compartir
La verdad es que todos los días son divertidos con él porque a parte tiene un sentido del humor impresionante. No va a haber día, así estemos en una junta, que no te aviente un chiste o que te diga algo en broma. Es alguien muy juguetón, tampoco ha perdido eso y creo que es maravilloso. Anécdotas, todas, porque tiene una capacidad de sentido del humor tremendo que hasta a veces es padre porque es una forma de romper el hielo y que la vida no sea aburrida.

¿Qué es lo que más admiras de él?
Jamás ha perdido su capacidad de sorpresa. Día a día se sorprende hasta de las cosas más sencillas y eso te hace estar con un ser humano así. Y la otra cosa que admiro es su infinita capacidad de siempre estar ocupado y preocupado por el prójimo, impresionante, de formas inimaginables. Por el prójimo día a día hablándote del mundo y de la humanidad. Y bueno, podemos ver tantas cosas que ha hecho, como la inversión en la genómica, en que la gente viva más, en que tenga más calidad de vida, tantas cosas que a veces no se dicen y que es impresionante todo lo que está él ocupado y que son sus inquietudes diarias donde él quiere dejar hasta la última semilla del bien en este mundo y es muy bonito poder colaborar y ser amigo de alguien así, de tan buen corazón.

Publicidad
Gala del Mariachi con Susana Zabaleta y Armando Manzanero
Gala del Mariachi con Susana Zabaleta y Armando Manzanero

ARMANDO MANZANERO

Compositor y cantante

“El año pasado que cumplió años, tuve la oportunidad de saludarlo y darle la mano, indudablemente es un ser que mucha gente tiene que admirar, porque logró crear un emporio económico a través de sus negocios, pero que hace inmensamente positivo al brindar trabajo a mucha gente. Si yo con mis 12 músicos no los puedo manejar, cómo hará don Carlos para manejar tanta institución y todo con éxito. Cuando me di cuenta, ya estaba en Carso, ya tenía a mi grupo para que me acompañara y tuve el gusto de compartir con Filippa Giordano, con gente de mucho nivel, me acuerdo que saludé a Emmanuel a Mijares, pura gente bien.

Si es bohemio debe serlo de ocho a 10 de la noche, porque si no, no le alcanzaría el tiempo para descansar bien y llevar tantas cosas. La gente que tiene muchos negocios como él, indudablemente duerme poco, piensa mucho y trabaja más.

Le admiro las mismas cualidades que tengo yo: ordenado, con una sapiencia de organización, de mando, de creatividad y esa gente realmente es dotada y Dios nos dé a más Carlos Slim”.

Concierto de Alexander Acha en favor de Hombre- Naturaleza
Emmanuel

EMMANUEL
Cantante

Lo conocí hace mucho tiempo, cuando estaba sacando la canción de “La misma luna”, hicimos una gira con una cigarrera que ellos tenían en esa época, fue en Cuernavaca, yo venía de cantar de la Plaza de Toros México y de la de Monterrey, con ciertos problemas en el camino de equipos y ahí empezó una amistad con él y con sus hijos.

Es un gran amigo, es uno excelente, Carlos es un hombre calmado en todos sus aspectos, internamente debe ser un volcán, pero lo que te da cuando estás con él es reflexión y paz.

Le admiro muchas cosas, por supuesto su inteligencia que es devastadora, le admiro su empuje por México, es un hombre que lo ama profundamente y que todo el tiempo está pensando en cómo hacer algo para el país, desde que lo conozco siempre lo escucho decirlo; luego se hizo el Pacto de Chapultepec, donde tuve la oportunidad de acompañarlo por muchos estados y siempre lo escuché hablar de cómo teníamos que reventar el desarrollo, hacerlo surgir en lo que es la ingeniería, en las carreteras, mano de obra y cómo se tenían que usar los productos hechos aquí. Esta frase “Lo hecho en México, está bien hecho”, que surgió en una época, en él no sé si caló o ya lo tenía dentro, pero ese es un concepto que tiene para hacer que el país camine, siempre está pensando en cómo ayudar a la gente, a los diferentes estratos sociales, porque cree que cada uno tiene su labor, necesidad, obligaciones derechos, lo tiene muy claro. Piensa mucho en la gente necesitada en una forma macro, lo ve desde arriba, pero lo lleva hasta abajo; lo he visto hacer cosas increíbles y maravillosas; es un hombre envidiable en esta capacidad cerebral de pensamiento y no sólo de pensar, porque es un hombre de acciones. Internamente es una especie de volcán, porque está pensando continuamente qué hacer y lo interesante es que lo que piensa lo hace, lo desarrolla, lo da y que no acaba ahí su pensamiento, continúa a otro lugar, es admirable su energía interna, su capacidad de amoldarse, es un verdadero líder, es una persona que innova continuamente y se adapta a los cambios del mundo, se acomoda a lo que ocurre, saca una idea y luego tiene el empuje para animar, motivar a su gente para crear y realizar ideas, porque la persona que es inteligente, generalmente se rodea de gente muy inteligente, que aportan a cada idea para que crezcan las situaciones; el que no es inteligente se reúne de gente menos inteligente que él y no puede caminar, porque lo están jalando. Este es el caso, es un mexicano ejemplar.

¿Es buen bailarín?
Creo que piensa mejor.A él le gustaba mucho Elvis Presley, esa época del rock, incluso cantaba esas canciones.

¿Te gustaría mandarle una felicitación?
Mi querido Carlos, te mando un abrazo muy fuerte, cumples una edad muy importante, llevándole a México cosas interesantísimas, dándote de muchas maneras y formas, pensando siempre bien para México y los mexicanos. Eres un ejemplo para todos, una gran mente, un cerebro muy especial, para nosotros eres un orgullo, porque tener estos cerebros, que estén aquí, que amen y se entreguen por su país, es un motivo de orgullo, ilusión y admiración. Como amigo te mando un abrazo muy fuerte, que sigas disfrutando de lo que más te gusta, que creo que es tu familia, tenerlos cerca, que te den alegría todos tu nietos, tus hijos y los que te rodean; por favor sigue pensando para todos, desarrollando, siendo como eres y haciéndonos reflexionar cuando estamos contigo. Te mando un abrazo muy fuerte que tengas un cumpleaños hermosísimo, que Dios te acompañe, te llene el corazón, que Dios te alimente, te cubra y te proteja.

LEE AQUÍ LA SEGUNDA PARTE

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad