Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Tripeando, el podcast que tienes que escuchar

Emilio Rivero, Iñigo Alegría, Paulina Ruiz y David Roemer son los encargados de enseñarte algo nuevo cada quince días.
viernes 24 enero 2020
f0af79cf-3b9f-4669-a233-85e85b88a2e5.JPG
Tripeando Podcast

Tripeando: conocimiento colectivo es el podcast creado por Emilio, Iñigo, Pau y David. La idea empezó en una sobremesa platicando de las ganas que tenían de emprender y de aportar algo a los demás. Hoy, un año después, están al aire con 25 capítulos, creando un gran repertorio de información.

Se han encargado de tener a los invitados más picudos para explicar a la audiencia lo que está pasando en el mundo. Eso los ha convertido en uno de nuestros podcasts favoritos, por lo que buscamos platicar con ellos para conocer el behind the scenes.

Publicidad

¿Qué es Tripeando?

Iñigo: A mí me gusta decir que es un repositorio de información y perspectiva productiva. Ya me suena medio cliché.

Emilio: El nombre lo dice Tripeando: conocimiento colectivo , nuestra idea en un inicio era transmitir lo que esta pasando interesante en México y el mundo en todos los aspectos: tecnología, emprendimiento, ciencia al público en general.

David: A mí me gusta decir que no es solo es el podcast, también estamos tratando de crear una comunidad de personas que nos escuchan, pero que interactúen con nosotros y lean el newsletter. Idealizamos a Tripeando como una comunidad.

Paulina: Tiene que ver con el poder de las conversaciones y cómo se aprende de ellas más allá de leer e investigar.

¿Por qué Tripeando? ¿qué otros nombres les gustaban?
I: Cuando decidimos el nombre nos quedamos pensando que a lo mejor se podía relacionar con drogas, pero para nosotros tripear es llevar la mente a volar más alto. Tripear con cosas que no conocías, ese momento de sorpresa donde te das cuenta que acabas de aprender algo.

E: Nos gustaba mucho “Sobremesa”, también tiene que ver con el inicio. La idea empezó cuando terminamos un proyecto que hicimos juntos por seis meses y discutíamos de temas que nos gustaban. El chiste del nombre de “sobremesa” era discutir los temas que platicas al final de la comida.

I: Yo sugerí Tripeando, es una palabra que uso mucho, aunque al principio la bateamos.

P: También es muy generacional, los millennials entienden perfecto el término y es a quién nos dirigimos.

IMG_3220.JPG
Tripeando Podcast

¿Cómo decidieron ejecutar la idea?
D: Algo muy valioso de hacer el podcast es que los costos iniciales de este emprendimiento son solo la inversión del micrófono y la edición. El proceso fue bastante rápido, lo decidimos, compramos los micrófonos y nos pusimos a tripear.

I: Firmamos un documento en una servilleta, ahí habíamos escrito todas las ideas e hice que firmáramos los tres, falta la firma de Pau. Ese día fue un proceso de brainstorming en donde no sabíamos ni qué ni cómo. La idea la fuimos moldeando por mucho tiempo, en algún momento pensamos hacer un club del lectura (risas).

Publicidad

¿Cómo escogen los temas?
D: La dinámica ha cambiado. Al principio hablábamos nosotros tres sobre un tema, el punto era darle herramientas a las personas para tener buenos argumentos a la hora de platicar en la sobremesa.

E: Lo que queremos es digerir el mar de información.

I: Nosotros recalcamos mucho que no somos expertos en nada. Estudiamos y leemos para explicarte a ti, pero no dominamos el tema.

Yo te prometo a ti audiencia, que voy a hacer la tarea por ti y te voy a explicar lo que aprendí lo más objetivamente

D: Ahorita ha evolucionado y hacemos entrevistas a expertos. Cada quien tiene un tema que le apasiona, por lo que buscamos a gente que admiramos y que domina el tema.

E: Hay un patrón de acuerdo a los entrevistados de cada quien, dependiendo del perfil y del medio en el que se mueven.

(Obligatorio)
Iñigo Alegría

¿Cómo son las grabaciones?
I: Nos ponemos nerviosos por las dificultades técnicas, pero a todo el mundo le pasa. Siempre hay cosas que salen mal.

E: La primera vez que te pones los audífonos y escuchas lo que va a ser público, te cambia el chip.

El microfono SÍ impone.

D: A los cuatro nos encanta entrevistar, tener el tiempo con alguien que admiras para preguntarle todo lo que quieras es increíble.

P: Hay mucha planeación, investigamos al entrevistado. Saber hacer las preguntas adecuadas es muy difícil, pero con práctica la vamos mejorando. Yo siempre apunto al final el comentario que más me gustó de cada entrevista y se me queda grabado.

IMG_1666_Facetune_04-07-2019-22-10-42.jpg
Emilio Rivero

¿Cómo es el trabajo en equipo?
E: Es complicado porque es un side project de los cuatro, nos tenemos que esforzar mucho para poder dedicarle el tiempo necesario. Cada quién tiene la libertad de proponer cosas.

I: Todas las ideas pasan por todos, te la perfeccionan o te la tiran.

P: Es muy padre porque somos muy diferentes, pero nos complementamos mucho.

D: Tenemos suerte que los cuatro tenemos la misma visión de lo que queremos sacar del proyecto.

Publicidad

¿A dónde quieren llegar?
D: Queremos crecer la comunidad que nos escucha, no solo en México sino en países que hablan español, tener más interacción con el escucha. Ahorita empezamos con el newsletter e invitamos a la gente a escribir un artículo y nosotros lo compartimos. Ya recibimos uno de Ecuador y fue muy emocionante.

I: Estuvo muy padre porque en ese artículo el escritor decía “Gracias por agregar valor a mi vida” y pues nos emocionó, ya que ese es uno de nuestros objetivos.

E: En un par de años me gustaría usar de referencia a Tripeando como un repertorio de conocimiento y que se hable de todos los temas con los invitados más picudos.

P: La industria de podcast en México está creciendo mucho y ser de los primeros nos da una ventaja muy grande. Cuando empezamos, los podcast en español eran muy pocos. Otra de las cosas que nos beneficia es el tiempo que pasamos en el coche. Antes, el tráfico era mi peor hora del día, ahora es una de mis favoritas porque lo aprovecho escuchando algo interesante.

Lo que era un momento de traslado, se volvió en un momento de aprendizaje

¿Qué rol tiene cada uno?
I: Somos muy homogéneos, cada uno tiene la responsabilidad de sacar episodios. Todos tenemos el rol de productor, moderador y de agregar contenido digital.

P: Depende del episodio, si te toca entrevistar, te debes encargar de todo.

DSC01234.JPG
Pauilina Ruiz

¿Cuál es el logro más grande que han tenido?
E: Los invitados, la cantidad y lo picudos que son. Voltear para atrás y ver que hemos cumplido nuestros objetivos.

I: Yo creo que sería la audiencia, cada persona que escucha un episodio es ganancia. Es un conjunto de mini logros.

D: Varias veces antes de empezar el podcast, estuve sentado con amigos planteando proyectos y se quedó en pláticas. Aquí lo admirable es que nos lanzamos y lo hicimos desde cero. El estar al aire es súper importante.

P: Yo agregaría también la constancia que tenemos en sacar episodios cada 15 días. Cada entrevista, el prepárate y que el invitado acepte es un logro.

¿A qué obstáculos se han enfrentado?
I: La parte de exponerte.

E: Que nos tomaran en serio, al principio nadie creía en nosotros. Hoy la gente ya nos entiende.

P: El manejo de las redes sociales con los cuatro diferentes puntos de vista. También el dedicarle más tiempo a cosas que nos pueden ayudar a crecer.

D: Nos juntamos los cuatro y hablamos de todas las cosas que tenemos que cambiar o mejorar, nunca logramos todas, pero con adelantar una hace la diferencia.

E: Nos ponemos metas para poder cumplir lo queremos, vamos priorizando.

DSC07131.JPG
David Roemer

¿Qué es lo que más les gusta?
D: Entrevistar, se me hace increíble la experiencia de poder conocer a personas que tienen algo que decir. Ese es el valor agregado que nos da.

E: La parte de investigar, aprendes cosas que nunca te imaginas. Hay temas que parece que no tienen nada de información, pero tienen cosas súper interesantes que vale la pena platicar.

I: A veces trato de verlo más como una platica que como una entrevista, es muy padre que puedas aportar con el invitado y ponerte a su nivel.

P: La convivencia con el entrevistado y la satisfacción de que aceptaron. El equipo, lo más importante es que los admiro mucho, me motivan a seguir adelante.

¿A quién les gustaría entrevistar?

E: Elon Musk, Jeff Bezos, el autor de uno de mis libros favoritos (Cisne Negro), Nassim Nicholas Taleb o Naval Ravikant.

D: Cambio todo el tiempo, cuando veo un documental o leo un libro. Por ejemplo, vi un documental de atletas veganos y quiero entrevistar a uno. De todos los temas hay alguien a quien me gustaría.

I: Andrés Manuel (risas). Más bien quisiera que me escuche. Sin duda Muhammad Yunus o Malala que son premios Nobel de la Paz.

P: Si pudiera revivir a Dalí o a Jesucristo. Pero vivos sería algún artista que me gusta mucho o directores de cine. Todos los que han ido al podcast de “The Knowledge Poject”.

DSC07145.JPG
David, Emilio e Iñigo

¿Cuál ha sido el aprendizaje más importante?
P: Siempre tenemos miedo de ser rechazados por el invitado, por lo que el atreverte es algo que aprendí aquí. Además del trabajo duro que debes de hacer.

E: Siempre he sido creyente de generarte hábitos y todos los invitados me han enseñado la importancia de los hábitos y es un foco rojo que me dice 'Adóptalo ya'.

D: Los cuatro hemos ido mejorando en cómo hablamos, el expresar una idea lo tomas por sentado, no es hasta que te pones a escuchar lo que dices que debes de explicarlo de una manera diferente.

I: Yo siempre pensé que era muy elocuente, pero cuando estás tratando de explicar algo complejo para volverlo sencillo y darle al clavo es un arte.

¿Cómo definirían Tripeando en una palabra?

P: Conversación

E: Conocimiento

D: Pasión

I: Mentalizar

Tu también vuélvete parte de la comunidad Tripeando , síguelos en sus redes sociales y escúchalos cada quince días en Spotify.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad

Visita Nuestras Galerías

Publicidad