Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gran iniciativa de Panthera México para salvar a los jaguares mexicanos

Panthera México es la fundación que busca la conservación del felino en nuestro país.
jue 28 noviembre 2019 03:12 PM
Subasta Panthera Mexico
Verónica Domit y Diana Friedeberg.

Verónica Domit y Diana Friedeberg han viajado alrededor el mundo para conocer el ecosistema en el que los jaguares viven alrededor del mundo y poder replicarlos en México. Se han enamorado del animal, lo han llegado a conocer tan bien que aprendieron a tocar “El Bramador”, un instrumento que imita el bramar de un jaguar y se utiliza para llamar a los jaguares.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Vero, fotógrafa y coordinadora de eventos culturales de Panthera México, para conocer a fondo esta iniciativa.

Publicidad

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
El Mes del Jaguar surge como una de las estrategias de conservación que utiliza Panthera en Latinoamérica. El jaguar es una figura central en la cultura mexicana, simboliza fuerza, poder, belleza, y misterio, entre muchas otras cosas.

Nos parece de suma importancia respetar y fortalecer el vínculo que los mexicanos tenemos con este animal tan especial, por lo tanto, dedicamos grandes esfuerzos a promover la cultura en torno al jaguar.

¿Cuántos y quiénes son los involucrados? ¿Cómo se dividen las actividades?
Diana Friedeberg, directora de Panthera México, Verónica Domit, fotógrafa y coordinadora de eventos culturales, Amy Rothlin y Paola Pacheco, productora de eventos, Mircea Hidalgo, miembro del consejo científico, y Emiliano Guijosa y Alejandro de la Cruz, científicos de campo.

Jofre_Jaguars__28.JPG
Jaguar

¿En qué consiste la ayuda?
Protegemos al jaguar mediante la iniciativa del Corredor del Jaguar, en donde planteamos rutas de conectividad a lo largo de la distribución del jaguar en el continente americano. Fue establecida para proteger hábitats claves para los jaguares, protegiéndolos de la persecución y preservando los corredores que los conectan, especialmente aquellos que pasan por paisajes dominados por humanos.

Este esfuerzo ayuda a mantener la diversidad genética y así asegurar la supervivencia a largo plazo de la especie.
Jofre_Jaguars__15.JPG
Jaguar

¿A dónde pretenden llegar?
Panthera es la única organización dedicada exclusivamente a la conservación de las 40 especies de felinos silvestres del mundo y sus ecosistemas. Tenemos la experiencia y las herramientas necesarias para voltear la tendencia de declive poblacional que actualmente enfrentan los jaguares en México y eso es justamente a lo que queremos llegar: a proteger las poblaciones de jaguares que viven en México y que estas puedan crecer y continuar viviendo en libertad a largo plazo.

Publicidad

¿Por qué el jaguar? ¿Qué peligros corre?
Los jaguares existen en 18 países de América Latina, desde México hasta Argentina. A pesar de este amplio rango, los jaguares han sido erradicados del 40 por ciento de su rango histórico y se han extinguido en algunos países.

El jaguar es considerado una especie sombrilla, lo que significa que al protegerlo a él estamos protegiendo todo su ecosistema y los servicios que ahí se generan, como el agua que bebemos y el aire que respiramos.
Jofre_Jaguars__2.JPG
Jaguar

¿En qué partes de México se encuentran?
México es el tercer país más grande de América Latina y cuenta con una biodiversidad extraordinaria. Desafortunadamente esta biodiversidad se ve amenazada por la transformación de los ecosistemas naturales a áreas agrícolas y ganaderas, la deforestación, la fragmentación de hábitats y el crecimiento urbano entre otras causas.

El Corredor del Jaguar de Panthera está trabajando a lo largo de Centro y Sudamérica para garantizar el paso seguro de los jaguares. Logramos esto monitoreando poblaciones, ayudando a fortalecer la protección de las áreas naturales protegidas y mitigando el conflicto jaguar-humano.

Jofre_Jaguars__91.JPG
Jaguar

¿Qué es la Mascarada Jaguar?
La mascarada jaguar es el evento de recaudación de fondos mas importante durante el Mes del Jaguar en México. Invitamos a un grupo selecto de personalidades a enmascararse y pasar una noche fantástica con un show especial del ballet folclórico de cosatl desde Sinaloa, una subasta de esculturas de artistas establecidos y emergentes,y muchas sorpresas más.

Publicidad

Sabemos que va a haber una subasta, cuéntanos de las piezas.
Doce esculturas de jaguar fueron intervenidas por distintos artistas establecidos y emergentes como Pedro Friedeberg, Enrique Benet, Bibiana Domit y Christi Haput, entre muchos otros. Las esculturas fueron subastadas exitosamente durante la mascarada recaudando fondos para los programas de conservación que Panthera realiza en México. Mezcal Creyente se unió a la iniciativa de Panthera y lanzo la nueva edición de su botella Salvaquimera con arte de Diana García.

PantheraVD1_24.JPG
Diana Friedeberg tocando el bramador

Los invitados tendrán un antifaz de jaguar, ¿quién los diseñó?
Cada invitado recibe una mascara de jaguar. Con la ayuda de FONART logramos mandar a intervenir las mascaras con distintos grupos indígenas mexicanos, cada mascara esta pintada a mano y es única.

¿Cuáles son las formas de donación?
En nuestras redes sociales @mesdeljaguar @pantheramexico @pantheracats y en la página web.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad