Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Las Sanadoras", el documental sobre marihuana de Rodrigo Occelli

El cineasta y su socio Alex Montes, estrenan su segundo largometraje bajo la producción de su propia casa productora, Veta Films.
mar 22 octubre 2019 10:57 AM
IMG_1789.jpg
Rodrigo Occelli y su equipo

“Las Sanadoras” es el nuevo film de Rodrigo Occelli con el que busca contar la historia detrás de la marihuana medicinal, en donde un grupo de mujeres de una comunidad de Jalisco, que transforman la vida de muchos enfermos. “En pleno siglo XXI, y con una sociedad más abierta y receptiva, aún nos encontramos con el viejo tabú de que la marihuana la fuman los vagos o que sólo está ligada al narcotráfico”, nos contó el también productor, en entrevista exclusiva para Quién.

Publicidad

¿Cómo surge la idea de crear un documental con esta temática?
A diferencia del cine de ficción, en el documental las historias te encuentran. Así fue en este caso. Estaba en un café con un amigo de Guadalajara, y ahí escuché por primera vez de un grupo de mujeres que cultiva cannabis para uso medicinal. En este instante supimos que había una historia interesante que contar.

El género de documental no es muy seguido en nuestro país, ¿a qué otros problemas te enfrentaste para lograr este resultado?
El cine documental ha tenido un crecimiento a nivel mundial muy importante en los últimos cinco años y eso ayuda sin duda. En pleno siglo XXI, y con una sociedad más abierta y receptiva, aún nos encontramos con el viejo tabú de que la marihuana la fuman los vagos o que solo está ligada al narcotráfico. Esta resistencia al tema dificultó levantar los fondos para hacer el proyecto. También no fue fácil encontrar quién quisiera dar su testimonio, por que hay miedo, persecución y rechazo por parte de familiares y la sociedad en general a quién cultiva cannabis.

3b96234b-730b-4c29-a506-aedbc4b94ecd.JPG
Rodrigo Occelli

¿Cómo es el proceso creativo para la realización de un trabajo como este?
Después de encontrar la historia, te tienes que involucrar con las personas y la problemática. Hay que ir y hablar con ellas, convivir y sensibilizarse a su situación. Después viene una investigación profunda sobre el tema, debemos entender todas las posturas al respecto. Una buena investigación es lo más importante. Después se escribe un guión que es la guía de lo que veremos en pantalla.

Publicidad

¿Cómo es trabajar sobre un tema tan controversial como la marihuana?
Es increíble los mitos y creencias que aún dominan en un gran sector de la población en México. Hace falta mucha información al respecto.

¿Qué esperas lograr con este documental?
El cine documental es darle voz al que no la tiene. Y si a través del documental le cambiamos la vida o ayudamos al menos a una persona... ya logró su propósito. Y claro la intención es que lo vea la mayor cantidad de personas, para que se informen del tema y se sensibilicen ante la situación de estas mujeres.

595f1ac3-bf50-406b-a996-5d62b6347df6.jpg
Grabaciones "Las Sanadoras"

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?
Como documentalista mi labor es llevar el mensaje de estas mujeres y que el gobierno y la sociedad las vea no como narcotraficantes si no como lo que son, valientes mujeres peleando por la salud de sus seres queridos y nada más. NO son criminales.

¿Cómo describes Las Sanadoras?
Es un retrato de un grupo de mujeres que tiene toda mi admiración. Son unas guerreras... estoy convencido que si este mundo tiene esperanza es gracias a ellas y las mujeres en general.

Publicidad

¿Qué opinas del consumo recreativo de esta planta?
La prohibición y estigma hacia los usuarios es absurda. Si estuviéramos informados sabríamos que su ilegalidad viene de intereses políticos y económicos engendrados en el siglo XX... empecemos por Estados Unidos. El cannabis se ha usado para su uso recreativo y medicinal durante cientos de años y sólo en los últimos 80 años, se decidió que era ilegal... por que así les convino. Y si estoy a favor de su uso recreativo y medicinal.

Las sanadoras 015_1.104.1.png
Marihuana "Las Sanadoras"

El problema del tráfico de drogas en nuestro país, ¿cómo lo describes?
Es muy serio y hemos visto cómo ha cobrado miles de vidas a través de los años. Sin duda, al despenalizar no solo el cannabis sino otras sustancias es una manera de atacar este problema.

¿Crees que las estrategias de combate a las adicciones en nuestro país han sido las correctas?
No soy experto en el tema y no creo que exista respuesta correcta. México al ser un país productor, de consumo y de tránsito está envuelto en una situación sumamente compleja.

Eres cofundador de Veta Films, ¿cómo es llevar las riendas de esta productora?
Junto con mi socio Alex Montes día a día materializamos el sueño de vivir haciendo lo que nos apasiona. Para nosotros no es trabajo, somos creadores, somos soñadores y contar historias en cualquier formato disponible para poder expresarnos como personas y creativos es algo increíble.

3519a825-2133-4c1c-b96b-7931d15db939.JPG
Grabaciones "Las Sanadoras"

La doble moral del mexicano en temas como este, ¿qué opinas?
Es absurda, deberíamos analizar más bien qué nos ha llevado a vivir bajo esta doble moral y la cual no nos permite expresarnos como personas en su totalidad y nos obliga a ser "políticamente y socialmente correctos". Estoy de acuerdo pero, ¿con qué o con quién?

¿Qué planes tienes para este film? ¿Festivales, proyecciones especiales?
Ahora estamos presentando el documental en festivales de cine y lo haremos por unos meses más. Se presentó como selección oficial en DocsMX2019 y se presentará en Florence Film Awards 2019. Después buscaremos la exhibición comercial y finalmente queremos llevarlo a alguna plataforma de streaming.

Por ahora, tendremos que esperar un poco más para ver el documental. Síguelos en sus redes sociales para conocer sus fechas y plataformas de estreno.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad