Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Azulay, fundador de UNOde50, nos cuenta la historia de su marca y diseños

Platicamos con José Azulay, un diseñador y empresario que sin proponérselo, quedó completamente inmerso en el mundo de la joyería cuando fundó la firma española llamada UNOde50.
sáb 24 agosto 2019 08:35 AM
jose-azulay.jpeg
José Azulay, fundador de UNOde50

Las personas que ponen un pie dentro de cualquier tienda UNOde50 están en búsqueda de joyería diferente, de piezas que tengan arte pero sobretodo, alma. “Cada pieza que se crea en UNOde50 está hecha con sentimiento”, nos cuenta José Azulay con ojos brillantes cuando habla de la marca que fundó a finales de la década de los 90. Esa es la clave de su éxito, la cual ha enamorado a personas de todo el mundo pero sobretodo a mexicanos, quienes consideran que conectan perfectamente con los diseños.

Publicidad

Lo que más sorprende es el hecho de que Azulay es un diseñador y empresario que sin proponérselo, quedó completamente inmerso en el mundo de la joyería. Y es que la inquietud por explotar su creatividad ha estado ahí desde que tiene memoria. Incluso de niño, José recuerda estar en el pequeño local donde sus padres comerciaban relojes, jugando a ver cómo podía embellecer cada una de las piezas. El ahora joyero se decidió por estudiar la carrera de Económicas en Málaga, pero su destino era obvio y no pasó mucho tiempo en terminar haciendo lo que desde un principio tenía que hacer: diseñar.

Jose Azulay UNOde50.jpg
José Azulay

Fue así como empezó a diseñar y comerciar relojes, sin embargo, su éxito fue tal que, tiempo después, fue invitado a colaborar con una marca, la cual años más tarde decidió comprar. Se trataba de UNOde50. Hoy, el español tiene 2,500 puntos de venta y 140 tiendas en el mundo, cada una está ubicada en las calles y ciudades más importantes ( Miami , Madrid , Nueva York, Milán, por mencionar algunas). “Nunca me planteé llegar a donde estoy”, dice José, quien se considera artista antes que empresario. Más allá de su historia y el cómo inició una de las marcas favoritas de joyería, nos intrigaba saber otros datos, por ejemplo, el por qué del 50 y también, el cómo le hace para tener tanta inspiración y diseñar 240 piezas cada año.

¿Por qué exactamente 50?
Todo empezó con la idea de hacer 50 piezas de cada colección, se trataba de algo muy exclusivo. Pensamos primero en hacer 100, luego 30 o 20, pero estos últimos eran número muy chicos y 100 era demasiado. El 50 era un número ideal para poder vender poco y que nos diera la oportunidad de poder fabricarlo. ¿Qué fue lo que pasó? Lo que inició con 50 piezas fue creciendo y creciendo. Ahora fabricamos más piezas pero seguimos teniendo ediciones limitadas que se mandan a las principales boutiques del mundo, éstas se agotan rapidísimo porque ya hay personas que las coleccionan.

Publicidad

¿Qué es lo que buscas transmitir a través de tus diseños?
Lo que busco es hablar de la vida, creo que la magia de mis diseños es que transmiten estados de ánimo y pensamientos. Yo lo que busco expresar es que un estado de ánimo depende del pensamiento que estés teniendo en un momento en particular, así es la vida: ningún momento o estado de ánimo es permanente. En las piezas de UNOde50 cualquiera va a encontrar alegría de vivir, positividad y mucha mucha vida.

¿En qué te inspiras?
Creo que el diseñador no se hace, más bien nace. Yo soy una persona que le gusta mucho la vida, disfruto cada momento del presente y trato de siempre observar a la gente, cómo se viste o se comporta.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Bueno pues las ideas llegan en todo momento, veo algo y mi cabeza lo transforma por completo. Por ejemplo, una mariposa entra por mis ojos pero el resultado en el boceto va a ser tal cual pasó por mi cabeza. Yo diseño desde el presente porque sería imposible crear pensando desde el pasado o en el futuro.

Finalmente provechamos para preguntarle al experto cuáles son las reglas básicas para usar joyería, ¿su respuesta? “Depende de lo que lleves pero lo que nunca puedes hacer es recargarte de joyas, el equilibrio, sin duda, es la clave”.

Son muchos los proyectos que el fundador, presidente y director creativo de la firma de joyería española, trae entre manos. A corto plazo, la prioridad será planear la colección de invierno con el corazón que siempre lo caracteriza. A largo, las posibilidades son infinitas y los proyectos muchísimos, entre los cuales, será crecer la marca mundialmente y sobre todo en México.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad