Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eduardo Sánchez-Navarro y Alfonso Pasquel… una amistad en pro de Los Cabos

En exclusiva Quién platicó con los empresarios, quienes presumen su alianza y refrendan su compromiso por seguir impulsando a Baja California Sur.
lun 14 noviembre 2022 01:29 PM
Eduardo Sánchez-Navarro y Alfonso Pasquel
Durante la entrevista Eduardo Sánchez-Navarro y Alfonso Pasquel nos dieron una muestra de su gran amistad.

En el Hacienda del Mar Los Cabos Resort nos encontramos a Eduardo Sánchez-Navarro Redo y a Alfonso Pasquel Bárcenas, los empresarios encabezaron la cena de gala del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, que es una herramienta fundamental para el Cabos Film Festival.

Ambos son hombres reservados que prefieren no tener mucho contacto con la prensa, pero hicieron una excepción con Quién y dejaron a la vista la buena amistad que tienen, además de su compromiso por hacer de San José del Cabo y Cabo San Lucas un referente para la cinematografía internacional, labor que realizan desde hace 11 años.

Publicidad

Para hablar del Cabos Film Festival es necesario "regresar en el tiempo" y Eduardo lo hace. Como fundador de la plataforma fílmica recordó que fue una gran amigo suyo el que se emocionó aún más con la posibilidad de tener al norte del país un encuentro de cine que pusiera los cimientos para un proyecto que también se consolidará en 2023.

"El cimiento del Cabos Film Festival fue el señor Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), director de Conaculta y después el primer Secretario de Cultura. Antes de eso, lo fuimos a ver nosotros porque era un hombre muy conocedor de todo y le hicimos una consulta; '¿cómo veía un festival de cine en Los Cabos?'", contó Sánchez-Navarro.

Rafael Tovar y de Teresa
Rafael Tovar y de Teresa era un apasionado de la cultura y su gran impulsor en México.

Eduardo hizo eco al entusiasmo que mostró Rafael: "Estuvimos como una hora y media con él, salimos de su casa y en ese momento no estaba en el gobierno y le dije a un amigo: 'está más entusiasmado él que nosotros', fue una cosa maravillosa. Un año después lo nombraron director de Conaculta y hubo un apoyo maravilloso".

El impulso máximo también se dio cuando Tovar y de Teresa asumió el cargo en la Secretaría de Cultura, aceptó Sánchez-Navarro: "Fue el padrino del festival, un hombre extraordinario". En esta edición 11 de la plataforma fílmica Eduardo y Alfonso siguen rindiendo homenaje al hombre que los ayudó en todo.

Eduardo Sánchez-Navarro y Alfonso Pasquel
Eduardo Sánchez-Navarro y Alfonso Pasquel son grandes aliados para apoyar a Baja California Sur.

Una fórmula de éxito

En la entrevista, con la Playa Médano al fondo, los dos hombres, muy sonrientes y bromistas, revelaron cómo llevaron su amistad al plano de impulsar el séptimo arte en la región. "Aquí Alfonso es el que trabaja", dijo entre risas Sánchez-Navarro, a lo que Pasquel revira, también entre carajadas, "él es generosísimo en una cantidad de ideas".

Ese humor, pero más aún la cercanía entre ellos, vigilantes de que la cultura cinematográfica de Estados Unidos, Canadá y México confluyan en Los Cabos es lo que ha hecho del festival uno de los más exitosos. "Es sumarse a una idea buena porque realmente el cine es una expresión impresionante", aseguró Alfonso.

Pasquel se dijo orgulloso de que la gala inaugural fuera The Whale, de Darren Aronofsky, y la de clausura Women Talking, de Sarah Polley, el empresario destacó las actuaciones, en la primera de Brendan Fraser, y en la segunda las de Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Whishaw y Frances McDormand.

El 'girl power' en Cabos Film Festival

Alfonso sabe que uno de los más grandes aciertos que él y Sánchez-Navarro tuvieron fue dejar el Cabos Film Festival en las manos de Alejandra Paulín, coordinadora general del festival, y Maru Garzón Polanco, directora de programación, quienes han llevado hasta hoy a los mejores resultados al encuentro que se realizó del 9 al 13 de noviembre.

Maru Garzón Polanco, Eduardo Sánchez-Navarro y Alejandra Paulín
Maru Garzón Polanco tiene toda la confianza de Eduardo Sánchez-Navarro, así como también Alejandra Paulín.

"Hemos sido 'desplazados' tanto Eduardo y yo por las mujeres. Tomamos la decisión de que el festival lo condujeran Alejandra y Maru, han hecho una labor extraordinaria, tienen toda la experiencia del mundo. Paulín estuvo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Garzón es un gran programadora", comentó Pasquel.

Publicidad

Alfonso aplaudió su trabajo, por ejemplo este 2022, para conseguir 36 películas, muchas de ellas que serán seguramente candidatas al Oscar para ser exhibidas estos días: "La casas productoras reconocen mucho al festival y por eso tenemos acceso a esas películas".

Hasta contra huracanes

El "recuerdo favorito" que tiene Pasquel es cómo el Cabos Film Festival logró impulsar la reconstrucción de la zona, tras el Huracán Odile. "Viene el 15 de septiembre de 2014, con otro gran amigo del festival que es Rodolfo López Negrete, le hablamos cuando estaba en el Consejo Mexicano de Promoción Turística" compartió.

En ese momento López Negrete no dudó en ofrecer su ayuda, como mencionó Alfonso, y lanzó la campaña a nivel internacional Unstoppable, "que fue el primer evento que demostró que Los Cabos estaba vivo, que podíamos hacer el festival y fue admirable, se llevó a cabo con algunas limitantes, pero con gran entusiasmo".

Sánchez-Navarro aceptó que otro gran apoyo ha sido el de los empresarios de la región, en la noche de la cena de gala pudimos ver por ejemplo a Alberto Slim y se hizo una mención muy especial a la familia Coppel, todos amigos y grandes aliados del desarrollo cultural de la región.

Alfonso Sánchez-Navarro y Alfonso Pasquel
La mancuerna Sánchez-Navarro y Pasquel es fundamental para el Cabos Film Festival.

"Además del sector privado, el Municipio, el gobierno del Estado, desde luego fue una gran pérdida no tener el apoyo del Consejo Mexicano de Promoción Turística, pero hay una pasión por el cine y yo creo que Los Cabos es un lugar maravilloso y estamos fascinados", expresó Eduardo.

Enamorados del cine y de Los Cabos

Pasquel contó que él desde el 90 y Sánchez-Navarro desde los 80 son vecinos de Los Cabos, por lo que están admirados por cómo se ha desarrollado el destino; "el tipo de gente que viene, la seguridad, es un paraíso, entonces no puede uno negar que el tipo de vida que se lleva aquí es diferente y es fácil desarrollar una pasión por el lugar".

Cabos Film Festival
Las familias y los empresarios más importantes se suman cada año al Cabos Film Festival.

En cuanto al cine, Eduardo aceptó que Los Cabos es un imán para Hollywood: "Teníamos a George Clooney y Leonaro DiCaprio viniendo (de vacaciones) y estaban encantados, pensamos si estos grandes actores están tan contentos acá sería un lugar más fácil de traer celebridades y así fue".

Alfonso agregó que el boom del cine la da una presencia protagónica en el Cabos Film Festival y recordó cómo Karla Souza ganó hace cinco años precisamente el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, con el que este 2022 pudo presentar en este mismo espacio La Caída, "la opción actual es seguirle, con los retos y el mundo cambiado".

Karla Souza
Karla Souza fue una de las invitadas especiales del Cabos Film Festival

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad