Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Llegó el final de los tatuajes coloridos? Te lo contamos

La nueva prohibición por parte de la UE para algunos pigmentos utilizados para la elaboración de los tatuajes ha revolucionado las reglas del juego para los tatuadores.
miércoles 06 julio 2022
Final-tatuajes-coloridos
Final-tatuajes-coloridos

Se han prohibido 4.000 sustancias químicas, como algunos colorantes azoicos y el alcohol isopropílico, utilizados habitualmente en las tintas para tatuajes.

Publicidad

Su legislación sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (REACH), afirma que en el mercado hay sinfín de alternativas más seguras a estas sustancias químicas nocivas.

La salud es lo primero y aunque este es un momento frustrante para los artistas del tatuaje , que incluso han firmado peticiones donde manifiestan que esta nueva normativa acabaría con sus negocios e impulsa la distribución de tinta ilegal, se espera que esto disminuya los efectos graves para la salud como lo son el cáncer y las reacciones alérgicas crónicas e inflamatorias de la piel directamente relacionadas con las tintas utilizadas para los tatuajes y el maquillaje permanente.

Final-tatuajes-coloridos
Final-tatuajes-coloridos

Aunque es posible encontrar sustitutos para algunos pigmentos tales como el amarillo, rojo y naranja, no lo es para los azules y verdes, cosa que lleva a la desaparición del 60 por ciento de los colores en 2023 y hace que los tatuajes coloridos sean prácticamente imposibles de obtener.

 

No todo está perdido y aunque sin duda este es un golpe duro para todos los miembros de la industria, se está trabajando para conseguir distintas alternativas para erradicar esta terrible noticia para los amantes del tatuaje.

Carson Bruns, profesor de la Universidad de Boulder, ha utilizado la nanotecnología para desarrollar tintas para tatuajes con propiedades biomédicas. Afirma que existen alternativas a los restringidos pigmentos azul y verde. En su laboratorio, se está utilizando la nanotecnología para desarrollar pigmentos que no contengan sustancias químicas prohibidas, mismos que cambian de color cuando se exponen al calor y a la luz ultraviolenta, un constante recordatorio de que debemos ponernos algun tipo de porrteccion contra el sol.

Final-tatuajes-coloridos
Final-tatuajes-coloridos

Sin duda esta es una noticia que tomó por sorpresa a millones de fanáticos y artistas del tatuaje quienes ansiosos y temerosos esperan las nuevas alternativas por parte de la industria para poder continuar con este arte.

 

Tags

Publicidad
Publicidad