De abundante plumaje grisáceo y pico amarillento, Alex, que nació el 2 de diciembre, es cría de una pareja de pingüinos japoneses, y su nacimiento resulta un hito para "un lugar con clima cálido o templado", según los encargados del proyecto.
"Los ejemplares de cuarta generación bajo cuidado humano nacieron en Japón y esta es nuestra primera generación nacida en México", dijo a la AFP la veterinaria Patricia Velázquez, encargada del pingüinario.
El equipo responsable de estas aves marinas ya había intentado su reproducción, sin éxito. En septiembre pasado, una de las hembras puso algunos huevos, pero todos resultaron estériles.

"Mary y Beto (padres de Alex) tuvieron la cópula, pusieron un huevo y de ahí a los 38 días comenzó a eclosionar", explicó Velázquez.
Juguetón y bravo
Andrés Flores, jefe de entrenadores y bienestar animal del acuario, describe al más pequeño de esta colonia de aves como "curioso, juguetón, noble y muy temperamental". Considerados los más veloces de su tipo bajo el agua, los pingüinos gentoo tienen un tiempo de gestación promedio de 35 días.