Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descubren identidad de la novia de López-Gatell (con quien viajó a Zipolite)

Rebeca Peralta Mariñelarena se define como mexicana-boliviana por la cercanía que tuvo con el gobierno de Evo Morales; ocupa una dirección de área eventual en la SEP.
mar 05 enero 2021 03:44 PM
Rebeca Peralta Mariñelarena y Hugo López-Gatell
Rebeca Peralta Mariñelarena y Hugo López-Gatell fueron captados el 3 de enero de 2021 en playas de Oaxaca.

En octubre de 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue captado por un paparazzi en la terraza del restaurante Vecchio Forno de la colonia Roma Norte en actitud romántica con una misteriosa mujer, de la que ahora ya se conoce su identidad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Cuna de Grillos informó que se trata de Rebeca Peralta Mariñelarena, quien se autodefine como mexicana-boliviana por su cercanía con Evo Morales; hasta el golpe de Estado fungió como Directora General de Planificación del Ministerio de Minería y Metalurgia en Bolivia (2016-noviembre 2019).

Publicidad

El interés público por Rebeca se reavivó por unas fotografías de la pareja en el restaurante El Alquimista tomadas durante las recientes vacaciones que se tomó el subsecretario en las playas de Zipolite, Oaxaca, y que generaron tal polémica en redes sociales que orillaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a expresar su postura al respecto.

Peralta Mariñelarena publicó en LinkedIn que es Maestra y Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero Cuna de Grillos aclaró que no hay registro de su cédula profesional del primer título en el Registro Nacional de Profesionistas.

Rebeca Peralta Mariñelarena
Rebeca dirigió procesos de planificación estratégica y operativa del Ministerio de Minería y Metalurgia.

En cuanto a su cédula en la licenciatura de Estudios Latinoamericanos, la obtuvo en 2018 con el número 10753198. En su puesto en el gobierno boliviano, Rebeca dirigió procesos de planificación estratégica y operativa del Ministerio de Minería y Metalurgia y dio seguimiento a sus viceministerios.

Además, coordinó la gestión de la inversión y el financiamiento a programas y proyectos institucionales a través de instrumentos normativos, metodológicos y operativos de planificación en función a los planes sectoriales de desarrollo y a las políticas del sector minero metalúrgico.

Hugo López-Gatell y Rebeca Peralta Mariñelarena
Las fotos deHugo López-Gatell y Rebeca Peralta Mariñelarena se hicieron virales y causaron mucha polémica.

Publicidad

En Bolivia, también de 2016 a 2019, fue docente de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Andina Simón Bolívar Bolivia. De 2014 a 2015 fue coordinadora de Seminarios Internacionales en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

De 2013 a 2014 fungió como experta en el Área Social en la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025. Además hizo cursos en Economía de los minerales y en el Foro mundial del pensamiento crítico - 8ª Conferencia Latinoamericana y caribeña de ciencias sociales.

Rebeca Peralta Mariñelarena
La funcionaria escogió una foto que le tomaron en Zipolite, Oaxaca, para su perfil de Twitter.

Es poliglota, tiene un nivel de competencia profesional completa en portugués, Aymara en competencia básica profesional e Inglés en competencia básica profesional. Ha publicado investigaciones en la Revista Memoria y se mantiene pendiente del desarrollo de Bolivia en todo momento.

El 6 y el 12 julio de 2020, Rebeca hizo menciones directas de su novio en su cuenta de Twitter, en el primero aseguró que es un hombre "de una sola pieza" y en el segundo lo defendió de las criticas que había recibido por el manejo que hasta ese momento le había dado a la pandemia por coronavirus.

Publicidad
Si los que buscan culpar a @HLGatell pudieran ver más allá de su aldea y tuvieran honestidad mínima, sabrían que el gobierno de México ha sido ejemplar en afrontar al Covid-19. No se trata solo de números sino de políticas integrales. Nuestros médicos no tuvieron q elegir a quién salvar o dejar morir
Rebeca Peralta Mariñelarena

La que fue coordinadora del grupo de trabajo Geopolítica, integración regional y sistema mundial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) se desempeñó también en la Dirección de Área en la SEP del 1 de enero al 30 de junio de 2020.

Según la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, ocupa una Dirección de Área Eventual en la SEP. De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), en su declaración patrimonial, dijo no contar con otros ingresos en el ámbito industrial, comercial o empresarial.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de enero (da click en la imagen)

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad