El interés público por Rebeca se reavivó por unas fotografías de la pareja en el restaurante El Alquimista tomadas durante las recientes vacaciones que se tomó el subsecretario en las playas de Zipolite, Oaxaca, y que generaron tal polémica en redes sociales que orillaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a expresar su postura al respecto.
Peralta Mariñelarena publicó en LinkedIn que es Maestra y Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero Cuna de Grillos aclaró que no hay registro de su cédula profesional del primer título en el Registro Nacional de Profesionistas.

En cuanto a su cédula en la licenciatura de Estudios Latinoamericanos, la obtuvo en 2018 con el número 10753198. En su puesto en el gobierno boliviano, Rebeca dirigió procesos de planificación estratégica y operativa del Ministerio de Minería y Metalurgia y dio seguimiento a sus viceministerios.
Además, coordinó la gestión de la inversión y el financiamiento a programas y proyectos institucionales a través de instrumentos normativos, metodológicos y operativos de planificación en función a los planes sectoriales de desarrollo y a las políticas del sector minero metalúrgico.
