Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México comienza el proceso de compra de la vacuna contra el Covid-19

Como parte de su participación en Covax, el país adelantará esta semana los primeros pagos, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
jue 01 octubre 2020 02:05 PM
Por vacuna Covid en UAQ
Un grupo de investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro, liderados por el doctor Juan Joel Mosqueda, médico veterinario zootecnista, llevan a cabo una investigación experimental en aras de aportar avances en la búsqueda y el desarrollo de una vacuna para el Covid-19.

El Gobierno mexicano adelantará esta semana los primeros pagos para adquirir la vacuna contra el Covid-19 como parte de su participación en Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este miércoles el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ocurren un día después de que el canciller de México, Marcelo Ebrard, se comprometió a conseguir 51.6 millones de dosis de la vacuna.

Publicidad
Esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas de Covid-19 derivada del marco Covax. Dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países. Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre de 2021
Alfonso Herrera

Ante la Cámara de Diputados en la glosa del segundo informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario defendió el paquete económico para 2021, que contempla un crecimiento del PIB mexicano del 4.6 por ciento tras la caída estimada del 8 por ciento con la que cerrará 2020.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados en la que se somete a discusión el Segundo Informe de Gobierno Federal en materia económica y se de cuenta de las iniciativas del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.

La mayoría de los especialistas consideran optimista este pronóstico de recuperación. Herrera concedió que la reactivación de la economía será "asimétrica" y que "tomará ímpetu conforme la contención del Covid-19en México y el mundo" permita que las restricciones a la movilidad y las aglomeraciones vayan remitiendo.

El presupuesto proyectado es el más austero del siglo XXI por la voluntad de López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de afrontar con ahorro y sin endeudamiento los estragos de la pandemia, algo que algunos diputados reprocharon, incluso con pancartas.

Ante los cuestionamientos sobre dónde están los ahorros logrados hasta el momento, el secretario Herreraaseguró que "no fueron a ninguna bolsa, fueron a financiar los proyectos que más lo requerían. Los ahorros se han llevado fundamentalmente al gasto en salud".

Publicidad

El titular de la SHCP aceptó: "Nosotros hemos tenido que incurrir en gastos muy importantes. Solamente, y lo mencioné yo, contratamos 50 mil nuevos profesionales de la salud", dijo, además de destacar los "créditos a la palabra" que el Ejecutivo ha otorgado a pequeñas empresas y trabajadores.

El aspecto recaudatorio fue otro tema central de la comparecencia del secretario, ya que pese al golpe en la economía López Obrador ha mantenido su promesa de no subir impuestos ni crear nuevos gravámenes.

Herrera argumentó que "a pesar de que ha habido una caída muy importante en la actividad económica la recaudación no ha caído en las mismas características" y destacó que la SHCP ha recibido "nuevas potestades fiscales" como la reforma que considera un delito penal la elaboración de facturas falsas.

Sin embargo, el secretario aceptó el necesario fortalecimiento de "las capacidades de fiscalización" y abrió la puerta a "un proceso de reflexión de cuáles deben ser las fuentes permanentes de ingresos del país".

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de septiembre (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad