Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los primeros testimonios de mexicanos contagiados con coronavirus

Hasta hoy 15 de marzo, se tienen confirmados en México un total de 53 casos de contagio por Covid-19.
dom 15 marzo 2020 03:08 PM
Aeropuerto Guadalajara Covid-19
El pasado 29 de febrero se dieron a conocer los primeros casos de coronavirus en México.

Hasta este momento (15 de marzo), las cifras oficiales sobre coronavirus en México son: 53 casos confirmados, 176 sospechosos, 482 negativos y 2 recuperados.

Quién contactó a algunos de los mexicanos contagiados con el virus, –cuyas identidades, prefieren, no ser reveladas–, para conocer su testimonio, cómo se contagiaron y cómo viven con el Covid-19.

Publicidad

El primer caso es el de una mujer que viajó a Vail, Colorado, la semana del 4 de marzo.

"Resultamos positivos, mi esposo se hizo la prueba el miércoles (11 de marzo) y el viernes nos dieron los resultados. A mí no me quisieron hacer la prueba, en primer lugar porque tienen pocas y en segundo porque mis síntomas no eran tan evidentes. Mi esposo se hizo la prueba en el hospital ABC de Santa Fe, me dijo el doctor que si él (su esposo) estaba contagiado, evidentemente yo también. Posteriormente comencé con los síntomas. Estuvimos en Vail la semana del 4 de marzo, creo que ahí nos contagiamos".

No nos sentimos tan mal, solo un poco de temperatura, nos duelen los huesos, nos sentimos débiles y cansados. No hay tos, estornudos o dolor de garganta. Llevamos desde el día de la prueba aislados en casa

Publicidad

El segundo caso, es el de una mujer que viajó a Madrid la segunda semana de marzo.

“Me contagié en Madrid durante una fiesta en la que se contagiaron muchas personas. Me hice la prueba en el Hospital ABC de Observatorio. El lunes (9 de marzo) me sentía muy cansada, muy débil con un poco de dolor de garganta, el cuerpo cortado y dolor de articulaciones. No me dieron tratamiento, solo me dieron paracetamol en caso de fiebre y me pidieron que vigilara que mi respiración fuera normal”.

Aeropuerto Guadalajara Covid-19
Coronavirus en México.

A falta de pruebas de coronavirus en México

Los siguientes testimonios refieren que en México las pruebas para detectar el Covid-19 están siendo restringidas para personas mayores de 65 años y otras con sintomatología más severa.

Para estos casos, se han tomado en cuenta viajes recientes a lugares en donde el coronavirus ya es un brote, sus contactos, además de los síntomas que coinciden con los de las personas confirmadas con pruebas.

En el tercer caso se trata de una mujer de 36 años que también viajó a Vail, Colorado, entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo. Pocos días después de su regreso a México, comenzó a presentar los síntomas.

"Me contagié en Vail. Regresé el 4 de marzo. Los síntomas empezaron cuatro días después de que regresé. Me dio una gripa muy leve y me dolía el cuerpo y la garganta, dolores de cabeza y fiebre. Hasta el momento, no me hecho la prueba, nuestro médico infectólogo, nos sugirió que no nos la hiciéramos por el momento, debido a que las pruebas están reservadas para adultos mayores de 65 años y hay pocas pruebas. En cuanto al tratamiento, nos dijeron que nos quedáramos en casa para evitar contagiar a más personas".

El cuarto testimonio también señala como antecedente un viaje a Vail. Días después de haber regresado a México, los síntomas comenzaron.

"Me contagié junto con mi hermano y mi cuñado en Vail. Nos sentimos muy mal, con mucho dolor en el cuerpo. No nos hicimos la prueba porque en el hospital nos dijeron que las estaban reservando para personas mayores. No hay tratamiento como tal, pero nos recetaron un medicamento para calmar los síntomas y nos recomendaron quedarnos en casa con reposo. Es una gripa, pero mucho más fuerte".

Publicidad

El coronavirus en México

El pasado 29 de febrero se dieron a conocer los primeros casos de coronavirus en México. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, anunció ese día que el primer contagio en el país se registró en la Ciudad de México en un hombre de 35 años que viajó a Italia en días previos.

Posteriormente, se han localizado más casos en el territorio nacional, sumando hasta hoy domingo 15 de marzo, un total de 53 casos confirmados de contagio por Covid-19, que se concentran principalmente en la Ciudad de México.

Ante la cercanía de la fase dos de transmisión del Covid-19 en México, que implica la propagación del virus de forma local, el gobierno ha recomendado mantener distancia de al menos un metro con otras personas en lugares públicos, evitar viajar al extranjero y no salir de casa si se presentan síntomas asociados con el contagio, como tos, fiebre persistente, cansancio y escurrimiento nasal.

Ante un inminente brote en el país, las autoridades sanitarias han hecho llamados para contener el pánico, además de evitar la desinformación que se genera principalmente en redes sociales.

Sigue la cobertura del coronavirus en México desde Expansión Política, nuestro sitio hermano.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad