Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Niegan extradición al Chapo Guzmán; cumplirá su condena en EU

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo que había pedido para evitar ser llevado a Estados Unidos
jueves 29 agosto 2019
Joaquín El Chapo Guzmán se escapó a través de un túnel.
El 17 de julio de este año, una corte federal de Estados Unidos condenó al narcotraficante a cadena perpetua, más 30 años por 10 delitos

Es un hecho: Joaquín "El Chapo" Guzmán cumplirá su condena de cadena perpetua en Estados Unidos, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la demanda de amparo que había promovido el capo en contra del procedimiento de extradición a EU que finalmente lo llevó a ser juzgado y encarcelado en el país vecino.

Según el equipo de abogados del narcotraficante, la detención de su cliente “estuvo viciada de origen”, ya que en un principio, la corte de Nueva York (donde fue juzgado y procesado) no había pedido su extradición, tal y como lo exigen los tratados y protocolos internacionales establecidos entre México y Estados Unidos.

Publicidad

La defensa de “El Chapo” Guzmán solicitó entonces un recurso de revisión de la orden de extradición, alegando que las únicas cortes que pidieron la extradición fueron las del Distrito Oeste de Texas y la del Distrito Sur de California.

El narcotraficante fue capturado el 8 de enero en Sinaloa.
El narcotraficante fue capturado el 8 de enero de 2016 en Sinaloa y fue extraditado un año después.

Pero el 27 de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esa revisión, alegando que era “improcedente”.
Pero el 27 de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esa revisión, alegando que era “improcedente”.
Fue el 17 de julio de este año cuando Brian Cogan, juez de una corte federal de Estados Unidos, condenó al narcotraficante a cadena perpetua más 30 años por 10 delitos, entre ellos crimen organizado, conspiración para introducir al menos 150 toneladas de droga y comandar una empresa criminal continua por 25 años.

Publicidad

Además de la condena, Guzmán Loera ya nunca verá a su esposa (según confirma el abogado defensor del capo, Jeffrey Lichtman).

Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos hace dos años, es considerado el capo del narcotráfico más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.

Publicidad
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad