Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día 3 #Sismo en México: El recuento de los daños hasta el momento

Las labores de rescate y la solidaridad se intensifican a tres días de que un sismo de 7.1 de magnitud sacudiera el sur y centro de México.
jue 21 septiembre 2017 12:49 PM
Sismo de 7.1 grados que sacudió la CDMX
Sismo de 7.1 grados que sacudió la CDMX Sismo de 7.1 grados que sacudió la CDMX (Foto: Expansion.mx)

Las labores de rescate y la solidaridad se intensifican a tres días de que el sismo de 7.1 de magnitud sacudiera el sur y centro de México.

El número de las víctimas mortales supera las 200 personas, sin embargo se registran decenas de heridos y desaparecidos. Aunque también se han rescatado decenas de personas vivas.

Publicidad

Este es el balance hasta el momento.

1. Víctimas mortales

El reporte más reciente del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a través de su cuenta de Twitter a las 17:38 horas, indica que la cifra de muertos asciende a 230 personas.

De ese total, Puente detalló las cifras de fallecidos por entidad: 100 en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

"Dicha cifra se encuentra en constante modificación, ya que aún se realizan los trabajos de rescate y remoción de escombros", explicó la Coordinación en un comunicado divulgado el miércoles.

Por su parte, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que en la Ciudad de México el número de muertos registrados es hasta el momento de 115 personas, de las cuales 42 son hombres y 73 mujeres, de acuerdo con un comunicado divulgado la madrugada de este jueves.

2. Heridos

Protección Civil indicó que el número de lesionados atendidos por las instituciones de salud en los seis estados mencionados es de 1,372.

En la Ciudad de México, Mancera señala que en la CDMX son 800 personas. De estas, 102 permanecían internadas y hasta 70 serían dadas de alta en las próximas horas.

3. Rescatados

El número de personas rescatadas vivas de entre los escombros en la Ciudad de México asciende a 52, de acuerdo con un reporte del Gobierno de la Ciudad de México divulgado el miércoles.

Mancera reportó que alrededor de las 21:22 horas del miércoles los equipos de rescate sacaron con vida a tres personas de entre los escombros del edificio ubicado en Álvaro Obregón, 282 en la Colonia Roma Norte.

Aunque no aclaró si estos tres sobrevivientes están incluidos en los 52 rescatados.

4. Construcciones en riesgo

El número de inmuebles con daños graves asciende a 38, de acuerdo con un reporte del gobierno capitalino del miércoles.

En la madrugada de este jueves, Mancera dijo que en tres lugares ya tenían el ingreso de maquinaria pesada con base en dictámenes previos de protección civil, según el comunicado.

"Concretamente Escocia y Gabriel Mancera, Viaducto Miguel Alemán y Torreón y Puebla y Salamanca en estos lugares tenemos ya trabajando a maquinaria pesada", dijo Mancera.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo hacia las 11:00 horas de este jueves en su cuenta de Twitter ue la maquinaria pesada no se está usando en estructuras colapsadas y que solo se está utilizando para labores de limpieza.

Añadió que las tareas de búsqueda y rescate sigue y son prioridad.

Sobre el foro de espectáculos Plaza Condesa, ubicado en Juan Escutia en Colonia Condesa, Mancera dijo que no tiene daños estructurales y solo tiene afectaciones en la fachada con base el dictamen de los peritos.

5. Revisión de inmuebles

El gobierno de la CMDX tiene un reporte con al menos 2,400 inmuebles sobre los cuales los ciudadanos han solicitado a las autoridades el apoyo para revisar en qué condiciones de encuentran.

Mancera explicó que a partir de este jueves, brigadas oficiales comenzarán con la elaboración de los dictámenes en cada uno de esos inmuebles.

Las brigadas están integradas por miembros del Instituto de Seguridad de las Construcciones, Protección Civil y Seduvi apoyados, por el IPN, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, precisó.

"Todos estos inmuebles que tengo yo aquí en la mano anotados, van a ser dictaminados por nuestras cuadrillas a partir del día de mañana, esta es la lista que tenemos ya para trabajar en las primeras horas del día de mañana", dijo Mancera.

Los reportes se pueden realizar al 911 y LOCATEL (5658 1111).

6. Albergues y mascotas

Las autoridades esperan recibir entre 2,500 y 2,600 personas, dijo Mancera.

Precisó que los usuarios de los albergues pueden llegar con sus mascotas y serán recibidos.

"Solo del día de ayer (martes), tuvimos: 34 perros, 6 gatos, una iguana, un conejo y hasta un cotorro que llego a los albergues, las personas están llegando con sus animales de compañía y nosotros estamos atendiéndolos", relató.

El gobierno local añadió que la Asociación Canófila mexicana enviará veterinarios a los albergues para atender a los animales de compañía de las personas que arriban a los albergues.

7. Agua y luz

En la capital del país se distribuirá agua a través de pipas en las colonias que tienen recortes en el servicio tras fallas eléctricas causadas por el sismo, dijo Mancera.

Añadió que hasta la noche del miércoles el 95% de la energía eléctrica ha sido restablecida.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad