Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes de EU envían toneladas de ayuda a México

La unión ha rebasado fronteras y los migrantes que viven en Estados Unidos no olvidan sus raíces
jue 21 septiembre 2017 11:52 AM
Centro de acopio tras sismo
Centro de acopio tras sismo Tras el sismo, la ayuda ha surgido dentro de México y en el extranjero. (Foto: Notimex)

Como gesto de solidaridad con los mexicanos , migrantes oaxaqueños y de otras nacionalidades que radican en el área triestatal del noreste de Estados Unidos, que abarca Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, recaudaron 10 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales dos llegarán a Oaxaca, a beneficio de los damnificados por el sismo.

En un comunicado, el director de México Trade en NY, Pedro Matar, informó que esta iniciativa denominada “Redoblando Esfuerzos por México”, se hizo en coordinación con los migrantes y organizaciones, así como del gobierno del estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para apoyar en un primer momento a los afectados en Chiapas y Oaxaca.

Publicidad

Pedro Matar, quien además es el Enlace de Migrantes del IOAM en NY, refirió que ante la contingencia que se vive en Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, tras el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre, también enviarán ayuda humanitaria a los estados mencionados, la cual estará llegando de manera paulatina en los próximos días.

Refirió que los connacionales mexicanos y de otros países que radican en el noreste de la Unión Americana se han volcado en un gesto de hermandad hacia el pueblo de México ante estas tragedias, dando desde un par de zapatos hasta una casa de campaña, por lo que adelantó que continuarán recaudando insumos de ayuda humanitaria para atender a quienes más lo necesitan.

Añadió que se recolectaron colchonetas, almohadas, botiquines de primeros auxilios, muletas, ropa, entre otros artículos de utilidad para las personas afectadas.

Mexico sismo
Tras el sismo México ha mostrado unidad.

Hizo hincapié en que “la comunidad migrante del noreste de Estados Unidos tiene el compromiso de auxiliar a quienes más lo necesitan, no están solos, trabajamos de la mano con el gobierno del estado y el IOAM para ayudar a damnificados”, subrayó.

Asimismo, la comunidad de migrantes y "dreamers" en Nueva York se ha organizado para la recolección y envío de víveres para las personas que resultaron damnificadas en Puebla.

Ricardo Andrade, presidente de la Fundación Pies Secos, informó que los migrantes mexicanos asentados en los condados de Queens, Bronx y en Yonkers se organizaron de manera inmediata tras conocer las afectaciones en Puebla, principalmente en la región de la mixteca, zona con mayor expulsión de migrantes.

“Están por llegar las primeras 10 toneladas de ayuda en víveres, a través de una aerolínea que dio el servicio sin ningún costo y aterrizarán en la Ciudad de México. Inmediatamente comenzaremos a distribuirla en las zonas más afectadas”, dijo.

Insistió que la entrega la harán los migrantes, jóvenes que radican en la Unión Americana, así como niños y niñas que nacieron en Estados Unidos pero que son hijos de mexicanos. Todo ellos vienen acompañando la carga para entregarla de mano en mano a los afectados por el sismo.

“Que no se pierda esta cultura de ayudar, que no se pierda la sensibilidad ante este tipo de hechos, y recordar que como me mexicanos nos caracteriza la solidaridad entre hermanos”, indicó.

Ricardo Andrade refirió que las camionetas de ayuda se distinguirán porque portarán en el frente las banderas de México y de Estados Unidos, de manera que los poblanos puedan identificarlas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad