Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Columna B You: Beneficios de practicar la gratitud

A veces se nos puede olvidar dar gracias por las cosas buenas que tenemos en la vida y nos centramos sólo en lo malo. Pero te sorpredenrá lo que aumentar la graitud le puede dar a tu cuerpo y mente.
jue 26 noviembre 2015 01:30 PM
A veces se nos puede olvidar dar gracias por las cosas buenas que tenemos en la vida y nos centramos sólo en lo malo. Pero te sorpredenrá lo que aumentar la graitud le puede dar a tu cuerpo y mente.
B You A veces se nos puede olvidar dar gracias por las cosas buenas que tenemos en la vida y nos centramos sólo en lo malo. Pero te sorpredenrá lo que aumentar la graitud le puede dar a tu cuerpo y mente. (Foto: iStock)

Nota del editor: Bárbara Barragán es psicoterapeuta especialista en Análisis Existencial y Logoterapia. Ha encontrado su camino y sentido de vida acompañando a otros a encontrar el suyo. Atiende terapias en su consultorio particular, imparte cursos y talleres sobre Logoterapia; y es docente en SMAEL (Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia) donde forman nuevos psicoterapeutas.

***********

Publicidad

Hace un par de días, les compartí en Facebook una recomendación para terminar el día con 15 minutos de gratitud ya que al ejercitar el "músculo de la gratitud" , por así llamarlo, se pueden experimentar más triunfos, y yo agregaría que el día podría disfrutarse más.

¿Cuáles son sus beneficios? Ser agradecido nos da bienestar psicológico, físico y social, incluso si estás viviendo momentos difíciles. Pero te explico qué es la gratitud: es un sentimiento, emoción, reconocimiento que recibes sobre que hay cosas buenas en la vida. También es una habilidad que puede entrenarse y volver un hábito saludable.

La gratitud fortalece relaciones y vínculos porque nos obliga a ver cómo contribuye el mundo en nuestras vidas, y es posible que reconozcas grandes conexiones con otras personas, la naturaleza o un ser superior.

Expresar agradecimiento tiene varios beneficios, por ejemplo los doctores Emmons y Mc Cullogh sugieren que la gratitud:

1- Fortalece el sistema inmunológico.

2- Mejora la calidad del sueño.

3- Como la gratitud esta asociada con sensación de felicidad ayuda a que tengas emociones positivas.

4- Reduce la ansiedad.

5- Te vuelves una persona resiliente*

6- Vuelve a las personas más generosas.

7- Promueve al perdón.

-
-


Es imposible que te sientas estresado, triste, deprimido o preocupado mientras estás experimentando una profunda sensación de gratitud. De eso puedes estar seguro.

¿Cómo puedes ejercitar el "músculo de la gratitud"? Te recomiendo que lo intentes diario.

1- Antes de dormir busca tres cosas por las que te hayas sentido verdaderamente agradecido ese día (Puedes escribirlas).

2- Elige una persona que ese día haya contribuido a que te sintieras bien. Envíale un mensaje o escribe una nota agradeciéndole y reconociéndole lo que hizo por ti.

3- Da gracias mentalmente y verbalmente cada vez que puedas.

4- Medita. Puedes centrar tu atención en la palabra gracias o centrarte en algo por lo que estés agradecido.

Espero que te des la oportunidad y experimentes por ti mismo los beneficios de practicar la gratitud, no me queda mas que decirte GRACIAS y nos seguimos leyendo.

Contacto de Bárbara Barragan D.:

Facebook: B You

Mail: byou.psicoterapia@gmail.com

Otros textos que te pueden interesar

- ¿Cómo eliminar el miedo a envejecer?

- ¿Qué ejemplo estás dando a los demás?

-¿Cómo eliminar enfermedades provocadas por la mente?

- Descubriendo el sentido de la vida

- Aprendiendo a ver lo que sí tienes

- Conociendo a tu diosa interior

-El desafío de perdonar

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad