Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leonor de Asturias deja el 'tacón princesa' para iniciar su formación militar

La futura reina de España dejará la vida de estudiante convencional y comenzará en agosto su formación militar, que constará de tres demandantes años de preparación con las fuerzas armadas.
mar 25 julio 2023 05:03 PM
Princesa Leonor de Asturias y Felipe VI rey de España en evento militar
La princesa Leonor ya tuvo sus primeros eventos con las fuerzas armadas de España

La vida de la princesa Leonor, primogénita de los reyes de España, está por dar un giro radical. De las aulas del prestigioso UWC Atlantic College de Gales, rodeada de adolescentes privilegiados –entre ellos la princesa Alexia de Holanda–, pasará a la exigencia de la academia militar, en la que cursará tres años, al igual que lo hizo en su momento Felipe VI, su papá.

Publicidad

Leonor de Asturias iniciará en agosto su formación militar

La formación de Leonor, para eventualmente convertirse en titular de las Fuerzas Armadas de España, comenzará el 17 de agosto en la Academia Militar General de Zaragoza, donde será dama cadete del Ejército de Tierra. En 2024 pasará a la Armada, a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, así como en la Escuela Naval Militar, y al año siguiente ingresará a la Academia General del Aire.

Una vez completados los cursos, la princesa Leonor podrá ingresar a la universidad, donde de acuerdo con reportes de El País, estudiará una carrera que tendrá “el Derecho como columna vertebral”.

La princesa Leonor de España
Leonor tendrá una formación militar durante tres años antes de ingresar a la universidad

Publicidad

Las pruebas que enfrentará Leonor de Asturias para ingresar a la academía militar

Comenzar la formación militar no será cosa fácil para la princesa Leonor. Antes de ingresar a la academia, deberá pasar varias pruebas físicas como cualquier otro aspirante.

Entre ellas están la soltura acuática, que implica nadar 50 metros en estilo libre contra reloj (la media es de un minuto y ocho segundos). También se probará su resistencia con una carrera de mil metros contra reloj, buscando permanecer en la media de cuatro minutos y 25 segundos; además hará una carrera de velocidad en 50 metros y se pondrá a prueba de tren superior y tren inferior, con planchas abdominales y salto vertical con los pies juntos.

“La princesa de Asturias será igual que los demás”, dijo la ministra de Defensa española, Margarita Robles, sobre el paso de la futura reina por la academia.

Leonor “tendrá el mismo tiempo libre, saldrá como los demás y comerá en la cantina como todos”, dejó en claro. Lo que la hará diferente a otros cadetes es, por deseo propio, renunciar a su sueldo de 400 euros mensuales.

Princesa Leonor de Asturias y Felipe VI rey de España en evento militar
Leonor ya tuvo contacto con las fuerzas armadas de su país

La princesa de Asturias está contenta con iniciar su formación militar

“Sus Majestades los Reyes acogen esta nueva etapa formativa de la princesa Leonor con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación”, se lee en un comunicado oficial emitido por el Palacio de la Zarzuela, dejando claro que la princesa no está en desacuerdo con el sacrificio que significará para ella su cambio de vida.

La propia Leonor habló recientemente de la convicción con la que emprenderá esta nueva etapa en su formación. “Acabo de terminar el bachillerato y estoy a punto de iniciar una nueva etapa con un periodo de formación militar. Y, más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas”, dijo en los premios de la Fundación Princesa de Girona hace unos días.

Rey Felipe VI de España
Felipe VI también siguió una educación militar que ahora tendrá su hija mayor

“Me siento con muchas ganas y convencida de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido”, aclaró en su discurso la princesa, que cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre.

Leonor no es la única princesa heredera que ha tenido formación militar pero sí quien lo habrá hecho por más tiempo. La hija mayor de los reyes de España sigue los pasos de las princesas Victoria de Suecia y Elisabeth de Bélgica, sólo tres años mayor que ella, aunque como máximo estudiaron un año y no tres, como lo hará la hija de Felipe y Letizia.

La princesa Leonor de España
Sofía, hermana menor de Leonor, comenzará en otoño sus estudios de prepa

Publicidad

La primera visita de la princesa Leonor a la Academia Militar

El pasado 7 de julio, Leonor pisó la que será su hogar por un año, la Academia Militar del Ejército de Tierra, en Zaragoza, junto a sus papás. Sonriente, en un sencillo vestido de polka dots negros, escuchó atenta lo que el General Director de la Academia dijo a los egresados, mientras Felipe VI la miraba con orgullo.

Cuando el rey ordenó romper filas y los cadetes lanzaron sus gorras al aire, dijo discretamente a su primogénita “Tú harás lo mismo”.

Letizia, que no suele ir siempre a este evento anual, no perdió oportunidad de acompañar a Leonor en esta ocasión, mirándola de reojo para ver sus reacciones.

Graduación de la princesa Leonor de España
Las hijas de los reyes de España están cada vez más cerca de su vida adulta

Letizia podría estar en desacuerdo con la formación militar de Leonor

Aunque la familia Borbón y Ortiz parece presentar un frente unido con respecto al inminente futuro de Leonor, hay voces que indican lo contrario, como la de la escritora Pilar Eyre, experta en realeza.

La princesa Leonor de España
Versiones indican que la reina Letizia está en contra de que su hija tenga formación militar

“Tiempos duros para Letizia y para su matrimonio. Hasta ahora ella ha tenido la iniciativa en la formación de Leonor. Pero a partir de los 18 años, Leonor ya no pertenece a su familia, pertenece al Estado. Ya no es su madre la que guía sus pasos, sino el gobierno. Felipe ha sido el encargado de convencerla y esto ha generado entre ambos mucha tensión, días sin hablarse y también portazos y gritos que ha oído perfectamente el personal de servicio, poco acostumbrados a que el rey alce la voz, como nos comentaban hace poco. Nunca se le oye, en la intimidad es la reina la que ordena y manda”, dijo la periodista a la revista Lecturas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad