Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A detalle: Esta es la fortuna de la Casa Real Windsor

La Familia Real británica ha sido siempre una de las más poderosas de la historia, pero ¿de qué viven los 'royals'?, ¿de dónde proviene el dinero? Aquí te lo contamos.
mié 03 mayo 2023 11:06 AM
La Casa Real Windsor
La Familia Real británica tiene varios medios para mantenerse.

Hasta el momento en el que la reina Isabel II , se sabía que su patrimonio era considerable, sin embargo, a lo largo de los años los cuestionamientos acerca de la fortuna de la Casa Real Windsor han estado latentes, ¿cuánto ganan los miembros de la casa real?, ¿de qué viven?, o ¿de qué depende el patrimonio de los royals?

Hablar de dinero cuando se trata de la realeza es complicado, especialmente cuando éste proviene de los impuestos que los británicos pagan, así como de asuntos privados. El patrimonio que dejó la reina también proviene de propiedades heredadas y otros activos.

Publicidad

¿De dónde viene la fortuna de la familia Windsor?

Cuando la reina Isabel II vivía, el pago de los salarios de cada uno de los miembros de la Familia Real provenía de tres partes: la contribución pública (pago de impuestos) y los ducados de Cornualles y Lancaster.

Desde el año 2012, los gastos de la reina, que incluían el mantenimiento de palacios, así como salarios, también eran pagados mediante una suma global administrada llamada Subvención Soberana, esta es la encargada de la financiación de un porcentaje de los bienes de la Corona.

Con la Subvención Soberana, la reina Isabel II pagaba sus gastos
Con la Subvención Soberana, la reina Isabel II pagaba sus gastos y ahora lo hace el rey Carlos III.

Estos assets consisten en propiedades y granjas que pertenecían a la reina y que anualmente producen millones de libras. Algo que permitió a Isabel II vivir holgadamente.

Los bienes de la Corona pertenecen al soberano en turno, esto no significa que sean propiedades privadas del monarca, estas fueron entregadas a la reina al momento de asumir el trono, algo que existe desde que distintas propiedades le fueron entregadas al rey Jorge III en 1760.

El rey Jorge III de joven
Con el rey Jorge III comenzó el legado de las propiedades.

En la actualidad son supervisados por una organización independiente, anteriormente era el Departamento del Tesoro quien fungía como administrador. El total de la Subvención Soberana durante el periodo de 2018-19 sumó 82.2 millones de libras, pero ni la reina ni ningún miembro de la familia obtuvo el total de esa cantidad.

Se supo en la declaración fiscal que un monto de 32.9 millones de libras se le asignó a las "Reserva del Palacio de Buckingham", esto significa que un monto fue destinado al pago de viajes de Estado, nómina y otros gastos personales, todo relacionado con los deberes con la Corona.

El Palacio de Buckingham
Las propiedades de la realeza también se financian con la Subvención Soberana.

Uno de los acuerdos de la Subvención Soberana es ayudar a los departamentos gubernamentales, específicamente a esos que se encargaban de correr con gastos relacionados con el mantenimiento de propiedades de la corona y otros que se apegan a los deberes reales.

La bolsa privada

Existe otro término en las finanzas de los royals: "la bolsa privada" (private purse), así como la Subvención Soberana es una cuenta para gastos públicos, la segunda incluye todo aquello que generan las propiedades no públicas de la Corona, que en su mayoría provienen de los ingresos del ducado de Lancaster.

La reina Isabel II visitó Lancaster
La reina Isabel II en una vista al ducado de Lancaster.

Estas son las tierras, propiedades (palacios y granjas) así como los activos que producen los fideicomisos. En 2018 el private purse reportó ganancias de 20 millones de libras. Pero no todo lo que brilla es oro y aunque la Corona registra ingresos nada despreciables, con estos también se cubren los salarios de los hijos menores de la reina.

A pesar de que Andrés renunció a su pago anual tras retirarse de la vida pública, se sabe que éste recibía dinero de los fondos privados de la reina hasta poco antes de morir, esto fue confirmado por una fuente anónima a un medio británico. Hoy se desconoce de dónde se mantiene económicamente el duque de York.

El príncipe Andrés, duque de York
Por el momento no se sabe de qué se mantiene el príncipe Andrés.

Publicidad

El ducado de Cornualles

Establecido desde 1137, consta de terrenos y propiedades en 23 condados ingleses. Este se encargaba de financiar las actividades públicas y privadas de Carlos III y su familia (William, Kate, Harry y Meghan).

Mientras fungió como príncipe de Gales, este ducado se encargó de cubrir los gastos de Carlos III y su esposa Camila en un 90 por ciento. Fue él mismo quien corrió con los gastos de Harry y Meghan durante su primer año fuera del Reino Unido.

Después de ese primer año y según palabras de Harry, el rey Carlos III dejó de apoyarlos económicamente y se mantuvieron de la herencia que la princesa Diana.

El ducado de Cornualles también corría con los gastos de las oficinas privadas del príncipe William, así como en su momento lo hicieron con los duques de Sussex. Durante el ejercicio fiscal del 2019-2020, el actual rey y su esposa recibieron 22.2 millones de libras del ducado.

El príncipe Harry y la duquesa Meghan Markle
Durante un tiempo, tras el 'Megxit', el príncipe Harry y la duquesa Meghan recibían dinero del rey Carlos II

Esto cubrió los gastos que se produjeron de los 560 compromisos de la pareja, sin mencionar que visitaron 14 países antes de la pandemia.

¿El rey paga impuestos?

La reina Isabel II tenía inversiones, además de las propiedades que heredó de su papá, Balmoral y Sandringham, aunque aún no se ha dicho públicamente cuáles de sus hijos o nietos se quedó con estas propiedades, ya que no pertenecen a la Corona.

El rey Carlos III también paga impuestos
El rey Carlos III ya paga sus impuestos.

En el caso de las joyas de la corona son propiedad del Estado, así como la Colección Real y las residencias oficiales (Buckingham y Windsor), estas van pasando entre reyes, no como herencia sino como legado.

Desde 1992, la reina comenzó a pagar voluntariamente el impuesto sobre la renta y sobre las ganancias de su capital privado, los ingresos del ducado de Lancaster también pagan impuestos, cada gasto y movimiento presenta su comprobación fiscal.

La reina Isabel II sí pagaba impuestos
La reina Isabel pagó impuestos de sus bienes y recaudación privada, desde 1992.

Esta es la manera que se desglosa el patrimonio de la Corona, así se cubren sus gastos de forma pública y privada, se pagan impuestos y hacen público su patrimonio. Cada miembro de la Familia Real, los que trabajan por la Corona, perciben un sueldo y pueden solventar sus gastos.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad