Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meghan, la gran ausente en la Coronación de Carlos III, ¿con razones válidas?

La duquesa de Sussex se quedará en Montecito, California, mientras que el príncipe Harry viaja a Reino Unido para estar con su papá, el rey Carlos III.
vie 05 mayo 2023 01:27 PM
Meghan Markle, la gran ausente en la coronacion del Rey Carlos III
Rey Carlos III, reina Camila, Meghan Markle.

Después de una larga espera, el príncipe Harry y Meghan Markle decidieron que sea sólo el duque de Sussex quien asista a la Coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster de este 6 de mayo, pero ¿cuáles son las razones por las que la ex actriz no vaya a Londres? En Quién te explicamos.

¿Por qué Meghan Markle no irá a la Coronación del rey Carlos III?

Desde que se anunció la fecha de la Coronación de Sus Majestades, el rey Carlos III y la reina Camila, claramente habría un "conflicto de interés" para los duques de Sussex; el príncipe Archie festeja sus cuatro años ese mismo día y las interpretaciones se acomodaron según si se es team Sussex o Windsor.

Publicidad

La elección del día 6, si quisiera verse desde un lado reconciliador entre el rey Carlos III con su hijo y su nuera, está llena de simbolismos; el entonces príncipe de Gales tenía cuatro años cuando asistió a la Coronación de su mamá, la reina Isabel II, la misma edad que festejará Archie.

Por otro lado, la fecha hizo que Meghan Markle, aseguran sus cercanos, dijera que no iba a suspender el festejo de Archie por ir a una ceremonia en la que no tendría ningún protagonismo ni ella, su esposo o sus hijos, con todo y que ya puedan llamarse príncipes, aunque sin el tratamiento de Sus Altezas Reales.

La duquesa de Sussex dejó claro que es mayor su compromiso como mamá antes que con una institución que, ella insiste en recalcar, nunca le dio la bienvenida y a la que prefiere lejos. Además reafirma también su intención, momentánea, de mantener un low profile en la prensa mundial.

Entrar de nuevo en polémicas en un día histórico para la Casa de Windsor podría acrecentar las páginas de una futura continuación de Spare o si los rumores se confirman en la propia biografía de Meghan, pero si lo que la ex actriz persigue es una carrera en lo político, podría ser más dañino para su imagen.

Meghan Markle no va a la Coronación
Sí Meghan, duquesa de Sussex, quiere una carrera política en EE.UU. lo mejor era no ir a la Coronación.

La más recientes encuestas hablan de una baja de popularidad tanto de Harry como de Markle, incluso en Estados Unidos, a donde llegaron como "los buenos" de la historia, pero que poco a poco, con sus apariciones con Oprah Winfrey o en Netflix, ocasionaron que se construyera una opinión negativa.

Por eso, de ser que busque posicionarse en la élite de Washington D.C., le toca a Meghan precisamente tratar de limpiar su imagen, evitando crear más polémicas con su familia política y qué mejor manera de hacerlo que no estar ahí y no dar pie a ser el "chivo expiatorio" por la desunión entre los Windsor.

Meghan no va a Londres, Harry va solo
Meghan Markle debe evitar ser vista como quien provoca la desunión entre los Windsor.

Así, le tocará a Harry hacer frente solo a cualquier presunción de que su asistencia al acto más representativo de una de las casas reales más importantes es con propósitos "mezquinos", como la han calificado ciertos medios británicos; primero por su no respuesta, luego sus condiciones y ahora que Meghan no vaya.

Un nuevo 'tiara-gate' fue evitado

Aunque públicamente no se ha dicho si las mujeres de la realeza podrán usar diademas antes de la Coronación de la reina Camila, sí es un hecho que Kate Middleton deberá usar una y que, si hubiera ido, Markle también, lo que suscitaba un problema, ¿a cuál tiene derecho?

Diana usando la Spencer tiara
La Spencer tiara era la favorita de la princesa Diana.

En su boda pasó que primero Meghan quería usar la tiara Spencer, con la que se casó la princesa Diana, luego la reina Isabel II la invitó, con Harry, a su vestidor privado, un lugar al que el príncipe nunca había ido para que escogiera una tiara de la Familia Real para utilizar el día de su boda.

Al final Markle usó la diamond and platinum bandeau de la reina María luego de supuestos conflictos con la personal dresser de la reina Isabel II, Angela Kelly, a quien supuestamente el hijo de Di le habría gritado: "What Meghan wants, Meghan gets". Será que en esta ocasión, ¿la duquesa no tuvo lo que quería y por eso no va a Londres?

Meghan Markle en su boda
En su boda, Meghan Markle utilizó la diamond and platinum bandeau de la reina María.

Publicidad

Los 'royal experts' opinan

La decisión de la duquesa de no ir a la Coronación del rey Carlos III el 6 de mayo fue analizado para Quién por nuestras royal experts Ana Dávila Cook y Eugenia Garavani; así como uno de los más conocidos analistas latinos, docente universitario y director de El Monarquista, Mirko Suzarte Škarica.

Para Dávila Cook la explicación es muy directa: "Creo que ninguno de los dos quería ir y estaban esperando una disculpa que, por supuesto, nunca llegó. Harry va por compromiso, no puede no estar en un momento tan importante. No le hace bien ni a él mismo ni a la imagen de Carlos III".

El príncipe Harry, el rey Carlos III y el príncipe William están distanciados
El príncipe Harry se quedó esperando una disculpa del rey Carlos III y del príncipe William.

Ana consideró que era necesario que el soberano tuviera a su lado a sus dos hijos el día de su Coronación: "No puede pasar a la historia que 'uno no quiso ir', denotaría desestabilidad. A Harry, por otro lado, no le conviene deslindarse del todo de la Familia Real. Al final del día es su marca".

Para la especialista mexicana en la Casa Real está claro que "sin el link con los Windsor, Harry no tiene el mismo valor. Entonces creo que fue el punto intermedio perfecto para los dos. Tal vez de habérseles asegurado un papel más importante, por ejemplo, una aparición en el balcón hubiera sido otra respuesta".

Para Eugenia esta decisión es "coherente, pero va a causar más tensión entre Harry y los Windsor. La ausencia de Meghan en la Coronación también genera más especulación, es claro el mensaje. La Familia Real no quiere a Markle ahí y ella les da gusto al no asistir".

Garavani adelantó que "vamos a ver momentos tensos, muy parecidos al funeral de Felipe en 2021, cuando Harry asistió solo y se veía incómodo. Seguramente fueron meses de mucho estira y afloje con el Palacio para llegar a esta decisión, pero aun así creo que Harry hace bien en estar con su papá… es más, es lo correcto".

Harry estaba solo en el funeral de su abuelo, el príncipe Felipe
El príncipe Harry mostró incomodidad durante el funeral de su abuelo, el príncipe Felipe.

En tanto, Mirko explicó el cambio de humor entre los british: "Hace ya bastante tiempo que se ha hecho evidente el distanciamiento entre Harry, Meghan y la Casa Real de Windsor. Lo que no se comenta mucho es que el mismo público británico está desencantado con los duques de Sussex".

Suzarte Škarica enfatizó en la popularidad del pasado de la que gozó el hijo menor de Carlos III, pero ahora, aseguró, "tiene el índice más bajo de aprobación junto a Meghan y el príncipe Andrés (como aparece en encuestadoras como Ipsos o YouGov). Por mi parte, tuve la posibilidad de ver en vivo la reacción del público británico".

El director de El Monarquista estuvo en Londres durante el Jubileo de Platino de Isabel II y pudo ver cómo la pareja de ex royals "fueron abucheados fuertemente. También hubo quienes celebraron su presencia, pero el descontento era evidente y me atrevo a decir que no lo esperaban. Fue un balde de agua fría".

Mirko cree que es probable que ni Markle ni Harry quieren que se repita el suceso, "tampoco fue agradable para los Sussex cuando meses después les tocó salir con William y Kate a conversar con las personas que estaban dejando tributos a Isabel II. Por otro lado, debió haber exigencias de los Sussex para ir a la Coronación".

Meghan Markle y el príncipe Harry durante el Jubileo de Platino
Durante el Jubileo de Platino Meghan Markle y el príncipe Harry fueron abucheados.

Publicidad

Suzarte Škarica coincidió en que las peticiones no fueron aceptadas. "Probablemente querían algún rol prominente en la ceremonia, aparecer en el balcón de Buckingham con los working-royals, o algo en esa línea. Trascendió incluso que querían algún reconocimiento a su hijo Archie, quien cumple años el día de la Coronación".

Para el historiador de monarquía es "una movida arriesgada. Nos muestra que Harry no está del todo desligado, porque es capaz de partir solo a UK a una ceremonia que representa el corazón de la monarquía, mientras que Meghan se perfila como alguien que no cede y que es un elemento que divide", finalizó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad