Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palacio de infancia de Sofía de España se salva (por poco) de incendio en Grecia

El Palacio de Tatoi estuvo en peligro por días cuando las llamas en Atenas parecían que iban a quemar todo, incluyendo el cementerio donde descansan los restos de los abuelos del rey Felipe de España.
sáb 07 agosto 2021 03:49 PM
LA REINA SOFÕA RINDE HOMENAJE A SU PADRE EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE
La reina Sofía y sus hijos en el homenaje al rey Pablo I de Grecia celebrado en 2014 en el cementerio real del palacio de Tatoi, antigua residencia de la monarquía griega, situado en los montes que rodean Atenas. A su lado, Irene de Grecia, hermana menor de la reina.

El antiguo palacio de la familia real griega de Tatoi, último vestigio de la monarquía en dicho país, se ha salvado por ahora del gran incendio que estalló hace tres días en los suburbios al norte de Atenas y que llegó al bosque que rodea el cementerio donde están, entre otras, las tumbas del rey Pablo y la reina Federica, padres de la exreina Sofía de España y abuelos del actual rey Felipe VI.

Fue la residencia de infancia de Sofía de España, ahí pasó sus mejores momentos junto a sus hermanos Constantino (último rey de Grecia) e Irene, así como sus padres, los reyes Pablo y Federica.

Publicidad

El Palacio de Tatoi está a 28 kilómetros de Atenas rodeado de 4 mil 200 hectáreas de bosque, donde además del palacio, hay 42 edificios de gran valor histórico y cultural. Aunque el fuego parecía estar bajo control, este jueves se reactivaron todos los frentes ya extinguidos en la zona y las llamas empezaron a propagarse hacia el norte y este de la región capitalina de Ática.

El incendio se reavivó también en el monte que rodea a la finca real, que abarca 600 de las 4 mil 200 hectáreas de extensión total de Tatoi.

fuego grecia atenas tatoi
Incendio forestal en el área de Tatoi el 3 de agosto de 2021 en Atenas, Grecia.

Las llamas llegaron hasta el bosque pero no alcanzaron el cementerio, a los edificios de la finca ni tampoco los contenedores en los que se conservan 100 mil objetos inventariados del palacio, entre los que están muebles, artesanías y textiles, y un total de 70 maletas y baúles que se cree pertenecen a Federica, reina consorte de Grecia de 1947 a 1964 y abuela materna del rey Felipe VI.

En el cementerio del Palacio de Tatoi están enterrados los miembros de las familias reales griegas desde 1913.

El rey Jorge I comenzó la adquisición del terreno que ocupa el recinto de Tatoi en 1870 y el palacio quedó deshabitado en 1967, cuando la familia real griega se vio obligada a exiliarse a raíz del golpe de Estado militar y la instauración de la llamada Junta de los Coroneles.

Publicidad

Para el presidente de la Asociación de Amigos de la Finca Tatoi, Vassilis Kutsavlís, no hay duda de que el segundo incendio ha sido intencionado.

"Catástrofe ecológica que amenaza con borrar en poco tiempo todo un capítulo de la historia griega y europea. ¡Que le guste o no a algunas personas, es nuestra historia! Hoy se regocijarán con los restos de Tatoi. El incendio de hoy es un incendio provocado", dijo Kutsavlís en un mensaje en su página de Facebook tras el resurgir de las llamas esta semana.

Palacio de Tatoi en Atenas, Grecia
Foto del Palacio de Tatoi en Atenas, Grecia, tomada en 2014.

Según explicó en una entrevista al portal emprosnet.gr, el Gobierno griego había puesto ya a salvo algunas de las piezas más importantes del tesoro nada más comenzar los incendios.

"Se llevaron a un lugar seguro los objetos más relevantes. No sabemos cuáles, ni a dónde exactamente, el ministerio (de Cultura) no da informaciones más detalladas, lo que es comprensible por motivos de seguridad", señaló.

Publicidad

El palacio de Tatoi, que tras décadas de abandono y en estado ruinoso, está ahora en espera de ser renovado, no cuenta con ningún sistema contra incendios, se lamenta Kutasvlís, quien aplaudió que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis haya efectuado una serie de trabajos en los últimos meses, como la limpieza de la maleza a ambos lados de la carretera y la retirada de tendidos eléctricos que pasaban por encima del palacio.

LA REINA SOFÕA RINDE HOMENAJE A SU PADRE EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE
La reina Sofía, sus hijos y familiares en el homenaje al rey Pablo I en el cementerio real del palacio de Tatoi, antigua residencia de verano de la monarquía griega, situado en los montes que rodean Atenas.

"Si Tatoi sobrevive, deberá comenzar mañana mismo la transferencia a almacenes de alta seguridad de los automóviles reales y carruajes, así como de todos los 100 mil objetos móviles fuera de Tatoi", pidió el presidente de la Asociación de Amigos de la Finca.

El estudio de renovación aprobado por el Gobierno actual se basa en mostrar y proteger esta entidad, con un museo en el antiguo palacio real, y la restauración de los 40 edificios de la finca.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad