La razones por las que Juan Carlos habría elegido Abu Dabi para su autoexilio

La posible primera parada del rey emérito Juan Carlos I desde su salida de España tiene algunas razones.
Rey emérito Juan Carlos de España.

Cubierto por miles de kilómetros de desierto y bañado por las aguas del golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos (EAU) es con sus enormes rascacielos un centro de negocios mundial con un atractivo mercado turístico y de ocio, un férreo control de prensa y población y mucho, mucho dinero.

La posible primera parada del rey emérito Juan Carlos I desde su salida de España comparte frontera al sur con Arabia Saudí, uno de los países vinculados al caso por pagos a su fundación ahora bajo investigación, y no muy lejos del diminuto Baréin, el otro país del golfo Pérsico presuntamente involucrado en la trama.

Sin que nadie en la región haya dicho una palabra por el momento sobre la presencia de Juan Carlos I y sin confirmación oficial sobre el paradero del monarca emérito español, algunos medios han empezado a informar e incluso a difundir imagen de su supuesta llegada a la capital emiratí, Abu Dabi, donde está el lujosísimo Emirates Palace.

En este hotel con más de un kilómetro de playa y ostentosa decoración parece haberse hospedado el monarca español, según algunas informaciones publicadas en la prensa.

CÍRCULOS Y AMISTADES

La capital emiratí ha sido uno de los destinos más frecuentados por don Juan Carlos desde su abdicación en junio de 2014.

En este país cuenta con muchas amistades, entre otras la del primer ministro, el jeque Mohamed bin Rashid Maktoum, gobernante del emirato de Dubái.

El escándalo después de que su esposa, la princesa Haya Bint al Hussain, le denunciara por secuestro y torturas en un tribunal de Londres saltó a las primeras páginas de los diarios de medio mundo hace unos meses.

La 'royal couple' estuvo casada durante 15 años.

Más discreta es la vida del gobernante de Abu Dabi y de facto del país, el poderosísimo Mohamed bin Zayed al Nahyan, el príncipe heredero emiratí conocido popularmente como MBZ y a quien algunos, como el New York Times, consideran el hombre más poderoso del mundo árabe, más incluso que el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman.

A Bin Zayed y a Juan Carlos les une su pasión por los coches de lujo y la Fórmula 1, y son incontables los encuentros públicos de ambos en las numerosas visitas del monarca español a este pequeño país ubicado en la península Arábiga, de apenas 8,1 millones de habitantes, clima árido y ciudades que beben principalmente agua de mar desalada.