Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerra de los Windsor que predijo separación de Harry y Meghan de la familia

Una serie de eventos desafortunados protagonizados por los duques de Sussex abrió una brecha entre ellos y el resto de la familia. ¿Habrá reconciliación?
mié 08 enero 2020 02:04 PM
The Royal Family Attend Church On Christmas Day
Kate Middleton y Meghan Markle

Mientras que el 2018 fue el gran año en el que Meghan Markle y el príncipe Harry se casaron en una boda real con una audiencia de 11.5 millones de personas (es la tercera boda real más vista en la historia), el 2019 ha sido un año bien diferente. La popularidad que alcanzó la pareja fue sin precedente, muchas veces superando a los propios duques de Cambridge, futuros reyes de Inglaterra. No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó, si perdieron el piso o pensaron que podían ir por la libre. Nada más para aclarar una cosa: querida Meghan, en Buckingham nadie se manda sola.

Publicidad

Juego de tronos... y egos

Manejar la fama no ha de ser cosa fácil, y cuando se toman decisiones teniendo como origen el ego, el resultado nunca es bueno. Poco a poco los Sussex comenzaron a cometer error tras error: el clóset de más de 200 mil libras esterlinas en el que gastó Meghan en su primer año como duquesa y que lleva en actos oficiales con fines benéficos no es algo muy congruente; las vacaciones de lujo en Ibiza por 100 mil libras a la semana; los vuelos en avión privado por 190 mil libras cuando la pareja apoya numerosas organizaciones ambientales; la decisión de no compartir las primeras fotos de Archie recién nacido o tener un bautizo en privado excluyendo a los ingleses, entre otras cosas.

Members Of The Royal Family Attend Events To Mark The Centenary Of The RAF
Prince William, Duke of Cambridge, Catherine, Duchess of Cambridge, Prince Harry, Duke of Sussex and Meghan, Duchess of Sussex

El periodista Piers Morgan comentó acerca del tema en su programa: “No tengo problema con los miembros de la realeza que usan aviones privados. El problema surge cuando intentan ser dos promotores ambientalistas y vuelan en aviones privados. No se puede hacer las dos cosas”.

Members Of The Royal Family Attend Events To Mark The Centenary Of The RAF
Harry le ha reprochado a William la fría bienvenida de Meghan a la familia

Por si fuera poco, a mediados del año los habitantes de East Sussex hicieron una petición pública para retirar el título de duques de Sussex a Meghan y Harry. Estaban molestos con la forma de actuar de la pareja, pues consideraban que “han sido irrespetuosos con esta localidad”, así lo dijo Charles Ross, creador de esta iniciativa que cerró la recaudación de firmas el 23 de octubre y que entregó dos demandas al ayuntamiento de Brighton and Hove.

El príncipe Harry y Meghan Markle querían los privilegios pero no las responsabilidades que supone ser un miembro de la familia real. Así no funcionan los Windsor.

Publicidad

La convivencia diaria: el origen de esta guerra

Todos los problemas entre los Sussex y el resto de la familia se remontan a noviembre de 2016, cuando Harry presentó a Meghan con el príncipe William en el Palacio de Kensington.

Luego de este primer encuentro, William le advirtió a su hermano que sus planes con la actriz de Suits iban demasiado rápido, algo que no sentó nada bien a Harry y que tomó como una falta de apoyo de su parte. Pero cuando Harry anunció su compromiso matrimonial, William quedó muy triste y enojado con su hermano menor. Es aquí cuando se produjo la ruptura entre ellos. Por su parte, cuando Kate conoció a Meghan todo fluyó mejor por el carácter conciliador de la primera, pero, según la prensa británica, la armonía no duró, ya que en los preparativos de la boda de los duques de Sussex, en las pruebas de vestuario de los pajes, la norteamericana hizo llorar a Kate por un comentario fuera de tono. Esto no se lo perdonó William, por lo que desde entonces apenas la puede ver. Aun así, Catherine aceptó fumar la pipa de la paz y poner su mejor cara en Wimbledon de ese año. También al enterarse de que su cuñada estaba embarazada, permaneció cerca de Meghan para compartir algunos consejos de maternidad.

Day Twelve: The Championships - Wimbledon 2018
Kate y Meghan en Wimbledon

Ellas nunca han sido mejores amigas y a estas alturas dudamos que quieran serlo. Son dos mujeres con personalidades totalmente diferentes; no tienen nada en común.

Kate no fue la única que tuvo sus diferencias con Meghan, también Isabel II sufrió el carácter de la exactriz cuando ésta se empeñó en elegir una tiara de esmeraldas para su boda siendo que ya estaba “apartada” para que la usara la princesa Eugenia, como al final sucedió. Meghan hizo un berrinche mayúsculo e hizo enojar mucho a la reina, que siempre se mantuvo firme. No dejó que su nieta política se saliera con la suya

Publicidad

Qué decir del personal de Buckingham, miembros leales que llevaban décadas al servicio de los Windsor y que comenzaron a renunciar un día sí y al otro también por la actitud prepotente de Markle. Personas muy valiosas que salieron corriendo. Simplemente para encontrarle nana a Archie pasaron dos asistentes en menos de dos meses.

Cada movimiento, cada desencuentro o exigencia de Meghan se filtró a la prensa, y a partir del segundo semestre de este año la presión mediática fue tremenda para la pareja; ya se sabe cómo es la prensa inglesa, pero si además los Sussex no intentaron mostrar ni un gesto de remordimiento, sino más bien hasta una actitud retadora, el resultado tenía que ser catastrófico.

The Duke and Duchess of Sussex Visit South Africa
La presencia de Archie en su gira por África fue todo un acierto.

Los niveles de aceptación de la pareja en Inglaterra se fueron al suelo, nada que ver con su popularidad internacional, que siempre se mantuvo en lo alto, pero hay que recordar que lo verdaderamente importante es la opinión del pueblo inglés que paga con sus impuestos la manutención de estos royals, cuyo trabajo es representar a la corona

Estrategia muy desafortunada

Harry y Meghan pensaron que tenían un as bajo la manga con su gira por África en el mes de octubre, oportunidad que desperdiciaron con una estrategia hecha por Sunshine Sachs, agencia de relaciones públicas que contrataron y en cuya cartera de clientes figuran Harvey Weinstein y Justin Timberlake.

Tomando en cuenta que en palacio hay un equipo diplomático especializado en crisis, contratar a un externo fue una idea descabellada. No, las cosas en Reino Unido no se manejan igual que en Hollywood.

Aunque la gira fue un éxito con la presencia de Archie, que dio un gran tirón mediático, la pareja lo echó a perder todo con dos decisiones. La primera fue que en pleno tour, y sin avisar antes a la casa real, Harry anunció que emprendería acciones legales contra The Mail on Sunday y The Sun por haber accedido a mensajes dejados en el buzón de voz de su teléfono hace más de una década. También por la publicación de una carta que Meghan escribió a su padre, Thomas Markle, y que éste difundió por una compensación económica en febrero pasado.

The Duchess Of Sussex Undertakes Her First Official Engagement With  Queen Elizabeth II
Meghan Markle y La Reina Isabel II

La opinión pública coincide en que Harry utilizó la muerte de su madre, la princesa Diana, para victimizarse en su querella contra dichas publicaciones. “Lo que más miedo da es que la historia se repita… perdí a mi madre y ahora veo a mi mujer siendo víctima de las misma fuerzas poderosas”. Esta guerra declarada a los medios ingleses no hizo más que encrudecer las críticas hacia los duques de Sussex. Literalmente se les fueron encima. Lejos de amedrentarlos, los provocaron más y nadie quiere toparse con un paparazzi o periodista inglés enojado. Con esto, Harry no sólo puso a Meghan, sino a toda la familia real, en la mira de los medios de comunicación, que buscarán más historias polémicas de los Windsor.

Por si fuera poco, la pareja tomó otra mala decisión: conceder dos entrevistas, cada uno por separado, para el documental Harry & Meghan: An Africa Journey con el periodista Tom Bradby. En ella, Harry confirmó lo que llevaba más de un año como rumor: que él y su hermano están distanciados. Cuando se le preguntó por esta ruptura, contestó: “[Es] Parte de este rol, parte de este trabajo, y esta familia bajo la presión que está, inevitablemente suceden cosas. Pero mira, somos hermanos, siempre seremos hermanos. Ciertamente tomamos caminos diferentes en este momento, pero siempre estaré allí para él y, como sé, él siempre estará allí para mí”. Mientras tanto, Meghan dijo al borde del llanto que sus amigos le advirtieron que los tabloides británicos destruirían su vida; más leña al fuego. Se casó con un príncipe que genera interés mundial, sabía de la atención mediática y la presión a la que se sometería.

El periodista Tom Bradby fue duramente criticado al calificar a la pareja como la única responsable de modernizar la monarquía, así como de asegurar que los Sussex eran una pareja “vulnerable y herida” por la atención mediática que sufrían. Mientras la intención del documental era humanizar su situación, surtió el efecto contrario: en vez de empatizar con ellos, la opinión pública se volvió en su contra; de hecho, las lágrimas de Meghan no fueron suficientes para convencer. Su popularidad se vio muy afectada.

Princess Eugenie Of York Marries Mr. Jack Brooksbank
Prince William, Duke of Cambridge Catherine, Duchess of Cambridge, Prince Harry, Duke of Sussex Meghan, Duchess of Sussex

El segundo punto de quiebre en la relación de los duques de Sussex con los Windsor, todo un tiro de gracia a la unión familiar, fue la fecha elegida para la transmisión del documental. La última semana de octubre estaba marcada en la agenda de palacio como una de las más importantes del año, ya que se presentaría el documental del padre de Harry y William Príncipe Carlos: en el ducado de Cornualles, en el que se mostraba cómo era en realidad la vida del heredero a la corona. “Ésta es una reseña sobre el trabajo de su vida y realmente significaba mucho para él. Todo el esfuerzo ha sido totalmente aniquilado porque estos dos [Meghan y Harry] piensan que han reinventado la institución”, dijo una fuente cercana a palacio al diario The Sun. Sobra decir que el documental de Carlos pasó de noche. Pero no es todo. También esa misma semana William y Kate se encontraban de gira por Pakistán, una gira de suma importancia para la corona y que además llevó meses de preparación por temas de seguridad; era un viaje peligroso incluso para ellos. “Todo este alboroto ha minado por completo el trabajo que están haciendo William y Kate en Pakistán”, dijo la misma persona. Daba la impresión de que Harry lo había hecho con toda intención de boicotear la gira de su hermano, así como el trabajo de su padre.

El diario Express aseguró que el príncipe William estaba furioso por las confesiones de Harry sobre su distanciamiento, un tema que la casa real había tenido que desmentir una y otra vez, y al final Harry confirma que sí, que entre ellos hay una mala relación.

The Duke And Duchess Of Sussex Visit New Zealand - Day 3
Meghan Markle y el príncipe Harry

Por su parte, el príncipe Carlos también estaba muy molesto con su hijo menor, pues si alguien lo ha apoyado en su unión con Meghan ha sido él. El heredero se ofreció a acompañar al altar a su nuera luego de la pelea con su padre, Tom Markle. Incluso según The Sun, el príncipe invitó a Meghan para platicar con ella y, aunque confirmó, en el último minuto canceló.

Un brinco al tema racial

Como nada de lo que han hecho los duques de Sussex ha funcionado, ahora también se ha querido plantear que el descontento con ellos se debe al origen afroamericano de Meghan, tornándose ya en un problema racial. Hasta Hillary Clinton salió al paso por ella diciendo: “Sólo quiero abrazarla. Es difícil lo que está pasando y creo que se merece lo mejor”.

Ni entrevistas ni gira africana, nada les ha funcionado, lo que los orilló a anunciar el mes pasado su deseo de retirarse de la vida pública durante seis semanas para pasar un tiempo en Los Ángeles. Una decisión que resulta contradictoria, porque si la pareja desea tranquilidad y anonimato no eligiría la capital de los paparazzi (por su cercanía con Hollywood) para tomarse un tiempo para pensar. Es otra incongruencia o simplemente un intento para despistar al enemigo y en realidad estarán en otro lugar. Sólo ellos saben. Muchos ven esta decisión como el primer paso para incluso plantearse renunciar a su título y dedicarse a trabajar en obras benéficas con residencia en el extranjero. Todo está en el aire.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad