Iñaki Urdangarin: de esposo perfecto a hombre `pesadilla´

El esposo de la Infanta Cristina pasó de ser el yerno ideal del rey Juan Carlos de España a una persona que ha metido en severos problemas a la monarquía española. Aquí su historia.
El esposo de la Infanta Cristina pasó de ser el yerno ideal del rey Juan Carlos de España a una persona que ha metido en severos problemas a la monarquía española. Aquí su historia.
 El esposo de la Infanta Cristina pasó de ser el yerno ideal del rey Juan Carlos de España a una persona que ha metido en severos problemas a la monarquía española. Aquí su historia.  (Foto: Getty Images)

Iñaki Urdangarín y Liebaert, también conocido como Duque de Palma de Mallorca es conocido por poner a la Casa del Rey y a su esposa, la Infanta Cristina en una crisis real y mediática. Pero, ¿qué pasó con el que en un principio era el esposo perfecto? Te presentamos esos cambios.

Iñaki nació el 15 de enero de 1968 en Zumárraga, municipio del País Vasco. Juan María Urdangarín Berriochoa y Claire Françoise Liebaert Courtain son sus padres. Por parte de su madre tiene ascendencia belga. Tiene un hermano más grande y 5 hermanas. Estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Caspe, en Barcelona, y en el Colegio Santa María del Pilar, de Vitoria, en ambos colegios formó parte de los equipos juveniles de balonmano. A los 18 años ingresó como jugador profesional en el equipo de balonmano del F.C. Barcelona, y jugó en la División de Honor.


Iñaki participó en los Juegos Olímpicos de 2000.
 Iñaki participó en los Juegos Olímpicos de 2000.  (Foto: Getty Images)

Como jugador participó en la Selección Nacional de balonmano en 112 ocasiones, participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sídney 2000 (obtuvo dos medallas de bronce en las dos últimas) así como en Campeonatos del Mundo, de Europa y en varias competiciones internacionales. Es conocido como uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano español; con Iñaki, el F.C. Barcelona vivió su mejor etapa, y la selección española obtuvo sus máximos triunfos.

Relacionadas:

La Infanta Cristina, imputada por lavado de dinero

Los Urdangarin, embargados

Nombre del Rey Juan Carlos implicado en el caso Urdangarin


El deportista fue vitoreado cuando consiguieron la medalla de bronce en Sidney.
 El deportista fue vitoreado cuando consiguieron la medalla de bronce en Sidney.  (Foto: Getty Images)

Fue en los Juegos de Atlanta en 1996 donde conoció a la infanta Cristina, su ahora esposa, con quien se casó en Barcelona el 4 de octubre de 1997. Era sin duda el yerno ideal del Rey de España: deportista, guapo, ambicioso.

Mientras tanto, estudió en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona, de donde se graduó con licenciatura y maestría en Administración de Empresas. Obtuvo un diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Central de Barcelona. En 2001 se incorporó al Comité Olímpico Español (COE) y recibió en 2002 la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. En 2004 fue nombrado vicepresidente del COE.


Siempre se ha mostrado cariñoso con sus hijos. Aquí con Juan Valentín, Pablo Nicolás y la Reina Sofía.
 Siempre se ha mostrado cariñoso con sus hijos. Aquí con Juan Valentín, Pablo Nicolás y la Reina Sofía.  (Foto: Getty Images)

Además ha servido como consejero independiente de Motorpress Ibérica, presidente del Instituto Nóos y profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE. Anteriormente fue presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de la Junta de Telefónica Latinoamérica y consiguió varios proyectos relacionados con responsabilidad social. Ya que el desarrollo sostenible y la integración social han sido las áreas de prioridad en la que Urdangarín ha centrado su actividad profesional en Telefónica. Último cargo que ocupó.


Iñaki y Cristina conformaban una pareja feliz y respetada por el pueblo español.
 Iñaki y Cristina conformaban una pareja feliz y respetada por el pueblo español.  (Foto: Getty Images)

Pero fue alrededor de 2009 cuando se empezó hacer pública lo que había hecho al convencer a diversas administraciones públicas españolas par que firmaran acuerdos con su empresa por hasta 5 millones de euros. En diciembre de 2011, fue imputado por el juez José Castro junto a su socio Diego Torres. Ya que la Fiscaliza Anticorrupción de Baleares afirmó que se quedaron con fondos públicos y privados. En 2011, la Casa Real de España anunció que había decidido que el duque de Palma no iba a participar en ninguna actividad oficial, pero fue a finales de ese año cuando se eliminó por completo de la página oficial de la Casa Real. Quien era un "consentido" de Juan Carlos de España se convirtió en su pesadilla.


Iñaki tenía excelente relación con el Rey.
 Iñaki tenía excelente relación con el Rey.  (Foto: Getty Images)

La familia Urdangarin vivió en Barcelona hasta 2009 cuando por el trabajo de Iñaki y consejo de la Casa Real de Rey se mudaron a Washington D.C. En 2012 la familia de 6 regresó a España pero fue en verano de 2013 cuando la Infanta junto a sus 4 hijos se mudaron a Ginebra, Suiza mientras que Iñaki reside en Barcelona debido al proceso legal en el que esta inmerso.

Iñaki le ha sacado unas cuantas canas al Rey Juan Carlos y ha dejado a él y a toda su familia política muy mal frente a los españoles y frente a la prensa internacional. ¿En que acabará todo esto?


Iñaki Urdangarin vive una pesadilla por sus problemas con las autoridades.
 Iñaki Urdangarin vive una pesadilla por sus problemas con las autoridades.  (Foto: Getty Images)
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
Gael García y Diego Luna difunden plan de donación
No te pierdas
×