Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

QUIÉN 50: Ana, Ricardo y Rodrigo descifran la clave del éxito del emprendimiento

Quién 50 empezó con la mesa de diálogo “La clave del éxito en el emprendimiento”, en la que los empresarios Ana Zinser, Ricardo Weder y Rodrigo Garduño hablaron de lo que implica arrancar un negocio
lunes 23 noviembre 2020
emprendedores-2-quien50.jpg
Eladio González, Editor General de Expansión; Ricardo Weder, fundador y CEO de Jüsto; Ana Zinser, fundadora y CEO de Evie y Rodrigo Garduño, creador y fundador de 54D.

La espera acabó y este lunes 23 de noviembre arrancó la edición 2020 de Quién 50, los personajes que transforman a México presentado por Bupa, nuestro reconocimiento anual a los personajes que por su gran labor en distintos ámbitos están poniendo el nombre de México en alto.

Debido a la pandemia, esta edición es completamente digital. El corte de listón lo hizo Blanca Juana Gómez Morera, Directora General de Expansión Publishing, con un mensaje de bienvenida en el que reconoció la labor de estos 50 personajes que trabajan por un México mejor. Posteriormente dio paso a la primera mesa de diálogo, “La clave del éxito en el emprendimiento”, que contó con la participación de tres exitosas promesas: Ana Zinser, fundadora y CEO de la marca de cosméticos Evie, Ricardo Weder, fundador y CEO de Jüsto, el primer supermercado mexicano cien por ciento digital, y Rodrigo Garduño, creador y fundador del programa de entrenamiento físico 54D, quienes durante una hora platicaron con Eladio González, Editor General de Expansión, sobre lo que significa ser emprendedor.

Publicidad

En “La clave del éxito en el emprendimiento”, estos exitosos empresarios nos compartieron los retos que han enfrentado al emprender, así como la forma en la que convirtieron a sus proyectos en negocios rentables.

blanca-juana-quien50.jpg
Blanca Juana Gómez Morera, Directora General de Expansión Publishing.

Ana Zinser contó que su marca ha enfrentado un gran reto durante la pandemia, pues aunque empezó a comercializarse a través de la empresa internacional Sephora, tuvo una traba: los consumidores no podían acudir personalmente a los puntos de venta para probar sus productos.

“Es muy importante que Sephora esté dando este espacio a marcas mexicanas, donde puedes competir y estar a nivel de marcas internacionales. Es un paso muy importante.

"La experiencia de compra en general del maquillaje es probarlo, sentir las texturas, ver cómo se ve en tu piel y ha sido un reto empezar a vender y transmitir esa experiencia de compra sin tener ese espacio físico”.

En el ramo de los supermercados digitales, Ricardo Weder reconoció que la dinámica de competencia se volvió mucho más fuerte con la pandemia y tuvo que enfrentarse a otro reto: atender la gran demanda que trajo el encierro.

ana-zinser-quien50.jpg
Ana Zinser, fundadora de y CEO de Evie.

“A nivel operativo, la verdad es que nos agarró en curva. No estábamos preparados para un aumento en la demanda. Fue muy complicado al principio poder mantener la propuesta-valor de Jüsto porque nos enfocamos mucho en la calidad, no sólo nuestros productos, sobre todo de los frescos, sino de toda la experiencia de compra y creemos que eso nos ha hecho crecer ya que hay muchas alternativas en el mercado”.

Rodrigo Garduño por su parte reconoció que la pandemia fue mortal al principio, pues su negocio requería de un espacio presencial, sin embargo, supo darle la vuelta. “Nos obligó a cambiar por completo el esquema no sólo de cómo era mi negocio sino de cómo yo veía mi proyecto. Entendía cien por ciento que mi proyecto tenía que ser presencial y ayudar a la gente de manera directa, y cuando esto me lleva a cerrar absolutamente todo, era adaptarse o morir. Cuando tienes estas necesidades te das cuenta de que no hay otra opción, tienes que moverte y cambiar. Y eso fue lo que hicimos”.

Publicidad

Durante “La clave del éxito en el emprendimiento”, las tres Promesas Quién 50 también compartieron las características que, creen ellos, debe tener un emprendedor para levantar un negocio exitoso.

rodrigo-garduno-quien50.jpg
Rodrigo Garduño, creador y fundador del programa de entrenamiento físico 54D.

En este sentido, el creador de 5D fue contundente: en 10 años de existencia de su empresa le ha quedado claro una y otra vez que sin pasión no hay nada. “Es un cúmulo de habilidades que necesita un emprendedor, pero, sin duda, si eres una persona que quiere emprender y que quiere hacer algo diferente en su vida, si no tienes la pasión que necesitas para soportar los momentos difíciles haciendo lo que te gusta, el emprendimiento no es para ti”, aseguró Rodrigo Garduño.

La fundadora de la marca de maquillaje Eve añadió que otro de los puntos fundamentales es creer en la idea.

“Creo que tienes que creer en lo que estás haciendo con todas tus fuerzas. Si no crees que estás aportando algo nuevo al mundo y que estás ofreciendo algo diferente, va a ser muy difícil que tu entorno crea en ti y tu producto.

“Otra cosa fundamental a la hora de emprender es tener muy definido lo que hace diferente a tu marca, a tu servicio y cuáles son tus pilares estratégicos que serían inamovibles; y también lograr ser muy paciente y no tomar decisiones desesperadas por el nervio de crecer o de llegar más lejos, decisiones que puedan comprometer esos principios o valores”, aseguró Ana Zinser.

Ricardo-Weder-quien50.jpg
Ricardo Weder, fundador y CEO de Jüsto.

Para el CEO de Jüsto, siempre hay que tener un propósito muy claro y hay que ser coherente con él.

“En general, el propósito que me mueve a mí y al equipo de 'justicieros' es que queremos transformar la industria en diferentes ámbitos: de entrada queremos generar alternativas. En el mercado hay muy pocos los jugadores y queremos poner prácticas justas y transparentes en el centro; que los precios no siempre sean los más bajos, pero sí transparentes y justos. También queremos fomentar que en México se desarrolle el talento en ciencia, tecnología, matemática… y fomentar que tenemos el talento para desarrollar tecnología y competir con algunas de las empresas más grandes del mundo”, mencionó Ricardo Weder.

Si buscas emprender, ten en el radar:

  • Según las Promesas Quién 50, los emprendedores jamás deben olvidar que es importante darlo todo, sobre todo al principio, si se quiere que la empresa funcione. “Los emprendedores no tienen vida”, dicen.
  • Un líder no es solamente el que se para atrás y da órdenes, sino es aquel que toma el trapeador y trapea
  • Al momento de arrancar un negocio, la comodidad no existe
  • El valor de no emprender lo tuve cuando el costo de no emprender y no tratar era más grande que el animarme y decir "Igual y fracaso"
  • La verdadera ventaja competitiva que tienen los emprendedores es la agilidad de hacer las cosas y aprender más rápido. “La pandemia está transformando los hábitos de consumo de muchos usuarios en diversas índoles y eso genera oportunidades enormes para los emprendedores que tengan la pasión de buscar estas nuevas oportunidades y la agilidad para hacerlos".

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de noviembre (da click en la imagen)

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad