En “La clave del éxito en el emprendimiento”, estos exitosos empresarios nos compartieron los retos que han enfrentado al emprender, así como la forma en la que convirtieron a sus proyectos en negocios rentables.

Ana Zinser contó que su marca ha enfrentado un gran reto durante la pandemia, pues aunque empezó a comercializarse a través de la empresa internacional Sephora, tuvo una traba: los consumidores no podían acudir personalmente a los puntos de venta para probar sus productos.
“Es muy importante que Sephora esté dando este espacio a marcas mexicanas, donde puedes competir y estar a nivel de marcas internacionales. Es un paso muy importante.
"La experiencia de compra en general del maquillaje es probarlo, sentir las texturas, ver cómo se ve en tu piel y ha sido un reto empezar a vender y transmitir esa experiencia de compra sin tener ese espacio físico”.
En el ramo de los supermercados digitales, Ricardo Weder reconoció que la dinámica de competencia se volvió mucho más fuerte con la pandemia y tuvo que enfrentarse a otro reto: atender la gran demanda que trajo el encierro.

“A nivel operativo, la verdad es que nos agarró en curva. No estábamos preparados para un aumento en la demanda. Fue muy complicado al principio poder mantener la propuesta-valor de Jüsto porque nos enfocamos mucho en la calidad, no sólo nuestros productos, sobre todo de los frescos, sino de toda la experiencia de compra y creemos que eso nos ha hecho crecer ya que hay muchas alternativas en el mercado”.
Rodrigo Garduño por su parte reconoció que la pandemia fue mortal al principio, pues su negocio requería de un espacio presencial, sin embargo, supo darle la vuelta. “Nos obligó a cambiar por completo el esquema no sólo de cómo era mi negocio sino de cómo yo veía mi proyecto. Entendía cien por ciento que mi proyecto tenía que ser presencial y ayudar a la gente de manera directa, y cuando esto me lleva a cerrar absolutamente todo, era adaptarse o morir. Cuando tienes estas necesidades te das cuenta de que no hay otra opción, tienes que moverte y cambiar. Y eso fue lo que hicimos”.