Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patricia Mercado: La "tercera mujer" en la carrera por la presidencia de 2024

La senadora y ex funcionaria de la CDMX Patricia Mercado fue candidata presidencial en 2006 y ahora coordina la campaña de Jorge Álvarez Máynez.
lun 29 enero 2024 05:24 PM
Patricia Mercado
Patricia Mercado

Las encuestas apuntan a que este 2024, año de elecciones federales, en México tendremos por primera vez en la historia a una mujer en la Presidencia de la República, dado que son dos las candidatas con mayores probabilidades de ser elegidas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, hay que destacar también que Patricia Mercado es “la tercera mujer” en la carrera presidencial, ya que aunque no está compitiendo por el cargo (como ya lo hizo una vez, en 2006, como abanderada del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata), es la coordinadora del programa de gobierno de la campaña de Jorge Álvarez Máynez, quien busca la presidencia con Movimiento Ciudadano.

Publicidad

¿Quién es Patricia Mercado?

Originaria de Ciudad Obregón, Sonora, Dora Patricia Mercado Castro es una economista egresada de la UNAM, actualmente tiene 66 años y coordina la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones federales de junio de 2024.

Fue una de nuestras 31 Mujeres que amamos:

Su trayectoria en la política nacional destacó a partir de finales de los años noventa, cuando formó parte del partido Democracia Social de Gilberto Rincón Gallardo. Más tarde, fundó México Posible. En 2006, fue candidata a la presidencia por el Partido Alternativa Socialdemócrata (después conocido como Partido Socialdemócrata) y, finalmente, en 2009 se unió a las filas de Convergencia, que después se convertiría en Movimiento Ciudadano.

Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez
Patricia Mercado coordina el programa de gobierno de la campaña de Jorge Álvarez Máynez

Es descrita en su perfil del sitio de MC como una “feminista comprometida” que ha dedicado gran parte de su vida al servicio público y a las organizaciones de la sociedad civil en defensa de una agenda de derechos y libertades. Destaca por su lucha en favor de los derechos laborales y de las mujeres.

Publicidad

En el Senado, ha impulsado el reconocimiento de derechos para las trabajadoras del hogar, igualdad salarial, regulación del cannabis y reformas en materia de zonas metropolitanas y movilidad.

De acuerdo con el portal Saber Votar, Patricia Mercado está casada con Horacio Romo Vázquez, ingeniero eléctrico por el IPN y ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, con quien tiene dos hijos, la actriz Ximena Romo y Horacio Romo, quien es cineasta.

Ximana Romo Mercado y Horacio Romo Mercado
Ximana Romo Mercado y Horacio Romo Mercado: hijos de Patricia Mercado

El paso de Patricia Mercado por el Gobierno de la CDMX

Desde 2018, Patricia Mercado ocupa el cargo de senadora de la República por Movimiento Ciudadano, pero durante la administración de Miguel Ángel Mancera, como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, formó parte del gabinete del entonces mandatario local.

En 2014, Mercado fue nombrada secretaria de Trabajo de la capital del país y después, en 2015, asumió el puesto de secretaria de Gobierno, en el que continuó hasta febrero de 2018.

Miguel Ángel Mancera y Patricia Mercado
Miguel Ángel Mancera y Patricia Mercado

Publicidad

Jorge Álvarez Máynez y Patricia Mercado: Rumbo a las elecciones de 2024

El pasado 22 de enero, Jorge Álvarez Máynez publicó en sus redes sociales una fotografía en la que aparece junto a Patricia Mercado y que sirvió para anunciar que la senadora estaría acompañándolo en los meses previos a las elecciones de junio como coordinadora del programa de gobierno de su campaña.

“He dicho que este proyecto va a tener como prioridad las causas y las ideas, y hoy me siento orgulloso de anunciarles que Patricia Mercado coordinará la nueva visión de país para el México Nuevo”, escribió el virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia.

Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez
Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez

“Desde que era estudiante, Patricia ha sido inspiración y referencia en la lucha por un México de iguales. Hoy, frente al reto más importante de mi vida, caminamos juntos”, añadió el político de 38 años.

“Tomo esta coordinación con toda la responsabilidad que implica proponer un México de iguales, un México con prosperidad y un México con paz y justicia”, respondió Mercado al mensaje de Álvarez Máynez.

Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez
Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez

En diciembre pasado, Patricia Mercado ya había aparecido retratada en redes sociales junto a Álvarez Máynez y otros emecistas. “​La fuerza de Movimiento Ciudadano se construye día a día con personas que pensamos y actuamos en colectivo, desde una plataforma en la que sumamos convicciones y causas que compartimos”, escribió en una publicación que hizo el 4 de diciembre en su cuenta de Instagram.

Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez
Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad