Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la situación legal de Jesús Murillo Karam, a un año de su detención

El ex procurador general de la República enfrenta un proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, relacionados con el caso Ayotzinapa
vie 25 agosto 2023 03:41 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 06ABRIL2016.- Jesus Murillo Karam ex procurador de la república a su salida de la reunión con los integrantes de la comisión que investiga el caso Ayotzinapa en un hotel al sur de la ciudad, una reportera preguntó como se encontraba de salud, mientras que el ex titular de la PGR respondió solo tengo un callo en el pie.
FOTO: SAÙL LÒPEZ /CUARTOSCURO.COM
Jesus Murillo Karam, ex procurador de la República, hoy tras las rejas

En agosto del año pasado, al salir de su casa en la Ciudad de México, Jesús Murillo Karam fue detenido, quien fuera el procurador general de la República de 2012 a 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Vinculado a proceso desde entonces por el caso Ayotzinapa, uno de los acontecimientos más controvertidos y mediáticos del ex presidente priista, Murillo Karam se convirtió en uno de los ex servidores públicos de mayor rango en ser encarcelado en los últimos años, situación que prevalece hasta hoy.

Publicidad

Esta es la situación legal actual de Jesús Murillo Karam

El ex funcionario federal se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tras ser señalado de “engañar a la población para encubrir lo ocurrido, y eludir las responsabilidades de autoridades federales y locales coludidas” como declaró el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Jesus- Murillo- Karam
Jesús Murillo Karam, vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa

Aunque será hasta septiembre próximo cuando se defina si Murillo Karam irá o no a juicio, el también ex gobernador del estado de Hidalgo, ha tenido algunas salidas de prisión para chequeos médicos, solicitados por su familia y sus abogados.

La defensa del priista ha señalado que su estado de salud es delicado, derivado de enfermedades pulmonares crónicas, insuficiencia vascular cerebral e hipertensión arterial.

Publicidad

La trayectoria de Jesús Murillo Karam

La desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, considerado por muchos como un crimen de Estado, es uno de los capítulos más oscuros de la historia moderna del país, en el ex procurador es uno de los principales implicados.

jesus-murillo-karam-detenido
Jesœús Murillo Karam fue detenido el año pasado al salir de su casa en Ciudad de México.

Entre sus múltiples puestos como funcionario, el hidalguense se ha desempeñado como diputado federal y senador, donde incluso fue presidente del Cámara de Senadores en 1992.

En diciembre de 2012, cuando apenas tenía dos meses en su segundo periodo en la Cámara Baja, donde incluso presidía, pidió licencia para unirse al equipo de trabajo del recién llegado Enrique Peña Nieto, lo que representó uno de sus mayores logros en su carrera política.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad