Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde “la verdad histórica” hasta el “ya me cansé”; las frases de Murillo Karam

El ex procurador general de la República, vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa, tiene en su haber varias frases dignas de un top 5, que recordamos a continuación
vie 26 agosto 2022 11:49 AM
Jesus- Murillo- Karam
Jesús Murillo Karam, vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa

Tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia son solo tres de las acusaciones que hoy pesan sobre Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo y el que fuera uno de los hombres clave en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El priista de 74 años, cabeza de la Procuraduría General de la República de 2012 a 2015, hoy detenido en el Reclusorio Norte como medida cautelar mientras se realizan las investigaciones pertinentes, ha sido una de las figuras más controvertidas de los últimos años en cuanto a la procuración de justicia, incluyendo algunas de sus polémicas frases o respuestas.

Publicidad

“Ya me cansé”
Es la número uno y quizá una de las más recordadas. La frase llegó de manera espontánea durante una conferencia de prensa en noviembre de 2014, a dos meses de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Jesis-Murillo-Karam
Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República

Los reporteros tenían muchas preguntas por hacer, pero al parecer el procurador estaba agotado por el proceso de investigación que en ese entonces lideraba en el estado de Guerrero. Tras ofrecer algunas respuestas, el funcionario agradeció a los periodistas mientras éstos continuaban haciendo su trabajo, a lo que respondió mientras se alejaba del micrófono “Ya me cansé”.

La declaración fue perfectamente audible y generó controversia. Poco después, Murillo Karam se justificó alegando que llevaba casi dos días sin dormir y que había sostenido reuniones con autoridades locales y federales, además de con los padres de los normalistas desaparecidos.

Publicidad

“Sí estaba muy cansado… y cuantas veces esté cansado, lo vuelvo a repetir”
Era el tema del momento tanto en los medios de comunicación como el debate público a través de las redes, así que la presión social y de los partidos opositores al entonces gobierno priista estaba en su momento más áspero.

jesus-murillo-karam-detenido
Jesœús Murillo Karam fue detenido el año pasado al salir de su casa en Ciudad de México.

Carlos Loret de Mola, en unos de sus espacios radiofónicos, tuvo una entrevista con el procurador, quien reiteró que el Ya me cansé no había sido una mala frase y que incluso la volvería a repetir. “Sí estaba muy, muy cansado, y cuantas veces esté cansado lo vuelvo a repetir”, dijo al periodista.

Para entonces se le conocía al caso Ayotzinapa como la etapa más complicada del sexenio de Peña Nieto, al que todavía le faltaban cuatro años. Las críticas por esta segunda frase solo aumentan la indignación de los mexicanos.

Publicidad

“La verdad histórica”
Ya en el tercer peritaje del caso de los normalistas, el ahora ex funcionario dio la que probablemente sea la frase más representativa de su gestión, al menos en términos formales, ya que formó parte de un informe oficial que presentó ante los medios y las autoridades

jesus-murillo-karam-arrestado-cdmx
Jesús Murillo Karam no opuso resistencia al arresto.

Murillo Karam llamó “la verdad histórica” al peritaje que concluyó que los estudiantes fueron secuestrados por el grupo delictivo Guerreros Unidos. El informé reportó que algunos de los estudiantes fueron asesinados y posteriormente incinerados.

La entonces PGR informó que los actos también estuvieron involucrados elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, pero no del Ejército Mexicano, descartando la teoría de que se había tratado de un “crimen de Estado”.

“Cosméticos de mujer peligrosos”
Casi dos años antes del caso Ayotzinapa, el funcionario nacido en Hidalgo y ex presidente de la Cámara de Diputados tuvo otro momento mediático con un tema igual de ríspido. Se trató de una “pequeña broma” sobre una maleta sospechosa que había sido encontrada cerca de las explosiones en las instalaciones de Pemex, en la Ciudad de México, otro de los caso más sonados en el sexenio de Peña Nieto.

Jesús Murillo Karam, Ildefonso Guajardo, Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto, David Daniel Kabbaz y Salvador Kabbaz
Jesús Murillo Karam, con Ildefonso Guajardo, Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto, David Daniel Kabbaz y Salvador Kabbaz, en la anauguración de Toreo Plaza Central.

El caso, que para inicios de febrero de 2013 había dejado ya 37 personas muertas y más 120 heridos, ocurrió el 31 de enero de 2013, cuando el hoy también detenido Emilio Lozoya era todavía director de Petróleos Mexicanos.

“La abren (la maleta encontrada en Pemex) y se encuentran con algo que es muy peligroso para los hombres: cosméticos de mujer”, dijo el político, quien desató carcajadas entre los presentes, entre ellos funcionarios, peritos y reporteros que cubrían la nota.

“No hay necesidad” (de cerrar el tráfico)
El pasado viernes 19 de a gusto, en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, se hizo efectiva la detención de Jesús Murillo Karam por parte de elementos de la Fiscalía General de la República, en la que, según un video difundido en las redes sociales, el ex funcionario no puso resistencia.

“No hay necesidad” dijo el hoy vinculado a proceso, refiriéndose al cierre de la calle Montañas Calizas, donde se encontraba y donde minutos después se hizo efectiva la detención, en la que cooperó en todo momento.

El ex procurador está en detención preventiva mientras continúan las investigaciones y las distintas audiencias del caso. Hasta ahora el ex funcionario ha reconocido que pudieron haberse cometido algunos errores en el proceso de aclaración del caso Ayotzinapa, pero que hasta ahora su investigación no ha podido ser derribada.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad