Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién fue “La Chaparrita de Oro”, la cantante tabasqueña admirada por AMLO

La intérprete fue nombrada por Adolfo López Mateos como “embajadora de la música mexicana” y recibió una homenaje póstumo en la Mañanera de López Obrador
mar 06 junio 2023 05:37 PM
amlo-dora-maria-perez.jpg
Dora María Pérez Vidal, en el espacio de su paisano, Andrés Manuel López Obrador

Su nombre no suena tanto como el de Lucha Villa, Lola Beltrán o Lila Downs, pero Dora María Pérez Vidal, quien falleció en la madrugada del domingo 4 de junio, fue una de las cantantes de música folklórica más relevantes del país.

La llamada “Chaparrita de Oro”, conocida y admirada por su paisano, el presidente López Obrador, fue víctima de un paro cardiorrespiratorio, según revelaron los familiares de la intérprete, en Villahermosa.

Publicidad

Ella fue Dora María Pérez Vidal, “La Chaparrita de Oro”

Nació el 30 de agosto de 1933 en Tamulté de las Barrancas, en la zona central de Tabasco cercana a la capital del estado, donde empezó a destacar en concursos de canto populares en las estaciones de radio de los años 40 y 50.

dora-maría pérez-vidal.jpg
Dora María Pérez Vidal, “La chaparrita de oro”

Ya en la Ciudad de México, con el auge del cine mexicano y el boom de la “mexicanidad" en el mundo, la música ranchera adquirió relevancia internacional con éxito de películas como "Los tres García" y "Aventurera", que catapultaron a estrellas de la pantalla grande y de la canción vernácula.

Pedro Infante, Javier Solís y Flor Silvestre, entre otros, empezaron a destacar gracias a la época dorada del cine mexicano y, con ellos, otras estrellas del folklore nacional como Dora María Pérez Vidal, quien tuvo varios éxitos radiales en la época e incluso en los cines.

Publicidad

Dora María Pérez Vidal y los presidentes

Sus discos incluyeron canciones del dominio público como Leña de pirul, La Estrellita del sur y Quinto al piano, en las que mezclaba ritmos como el mariachi, la música norteña, la marimba y los sones del sureste.

dora-maría-prez-vidal.jpg
Dora María Pérez Vidal murió este fin de semana a los 89 años, en su natal Tabasco

Compartió escenarios con Lola Beltrán, Juan Gabriel, Cuco Sánchez, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y Pedro Vargas en múltiples presentaciones en la XEW, Televisa, el Teatro Million Dollar de Los Ángeles y el Stardust Hotel de Las Vegas, donde fue la primer mexicana en presentarse con todo y mariachis.

Cantó para el presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower en la Casa Blanca y para el mexicano Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México, quien la nombró embajadora internacional de la música mexicana. Su paisano, Andrés Manuel López Obrador, le dedicó unos minutos en la mañanera de ayer y se pronunció a favor de la realización de un monumento en honor a la cantante.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad