Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delfina Gómez, la mujer que terminó con 94 años de priismo en el Edomex

La primera gobernadora del Estado de México estuvo al frente de la SEP y es cercana al presidente López Obrador, pero poco se sabe de su vida personal.
jue 14 septiembre 2023 01:43 PM
delfina-gomez-gobernadora.jpg
Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México

El triunfo de Delfina Gómez no sólo representa un estado más para el partido del presidente (con este se suman ya 23 entidades bajo los colores de Morena), sino que muestra un hecho histórico; la victoria de Delfina terminó con 94 años de priismo en el Estado de México, además de que se convertirá en la primera mujer en estar al frente del estado, el cual tiene el padrón electoral más amplio e importante del país. Por si fuera poco, este hecho deja ver el panorama de lo que serán las elecciones federales de 2024.

De esta forma, Delfina Gómez Álvarez, antigua secretaria de Educación y ex alcaldesa de Texcoco, tomó protesta como Gobernadora del Estado de México durante la Sesión Solemne de la LXI Legislatura Local, y en el acto estuvo acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Delfina Gómez, la primera mujer que gobierna el Estado de México

Morena llegó a los 87 millones de mexicanos bajo su gobierno gracias a la victoria de la mujer originaria de Texcoco, quien se llevó la anhelada “joya de la corona” de la política mexicana.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional donde se destacó el tema del regreso a clases.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con Delfina Gómez Álvarez, ex secretaria de Educación Pública y ahora gobernadora electa del Edomex

Con una diferencia de casi 10 puntos sobre su adversaria, la candidata de la Alianza Va por el Estado de México (formada por el PRI, PAN y PRD), Alejandra del Moral, Delfina se convertió en la décima funcionaria mexicana en tener un cargo de este rango en este momento, al igual que la también morenista Claudia Sheinbaum, en la CDMX, o la panista Maru Campos, en Chihuahua.

delgina gomez.jpg
Delfina Gómez, tras darse a conocer su triunfo en el Estado de México

Estar al frente de una entidad que representa un padrón electoral de 12 millones de votantes, el más grande de la nación, es un factor casi determinante para las elecciones federales de 2024, pues el Estado de México es también uno de los que más presupuesto reciben de la federación.

Llegar a la gobernatura es sólo el paso más reciente en la carrera de esta maestra de profesión, quien ya antes ha ocupado algunos cargos públicos como la presidencia municipal de Texcoco de 2013 a 2015 (con Movimiento Ciudadano) y una diputación federal de 2015 a 2018, ya con Morena, partido con el que en 2018 logró un puesto en el Senadora de la República.

Publicidad

¿Quién es Delfina Gómez?

Además de que formó parte del gabinete presidencial de López Obrador y que hace seis años contendió por primera vez por su estado (perdió ante el actual gobernador, Alfredo del Mazo), de esta hoy senadora con licencia se sabe muy poco, pero sus generales arrojan datos como que tiene 60 años, es soltera y no tiene hijos.

delfina-gomez-edomex.jpg
Delfina Gómez

Proveniente de una familia rural y alejada de la política, Delfina es muy discreta respecto a su vida personal, pero su historia es un caso de superación.

De acuerdo con la revista Expansión, Gómez es hija de José Guadalupe Gómez Pérez, quien por muchos años se dedicó a la albañilería, y Catarina Álvarez Maldonado, una ama de casa de la misma comunidad mexiquense.

En una entrevista que concedió hace cinco años, cuando contendió por primera vez por su estado, mencionó que una de las decisiones más difíciles en su carrera fue la de continuar trabajando en la política, pues su plan de vida era jubilarse e iniciar proyectos de servicio social en Texoco.

Delfina Gómez y el gatito que la "acompañó" en su campaña de 2017
Delfina Gómez y el gatito que la "acompañó" en su campaña de 2017 (cuando intentó ser gobernadora por primera vez)

Cercana al presidente y a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sabe que aunque ha tenido parejas, casarse nunca estuvo en sus planes, según ha declarado la misma Delfina.

En cuanto a sus gustos personales, es fan de Mafalda, toca la flauta, le gustan los gatos y los temas pedagógicos, área profesional en la que tiene dos maestrías.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad