Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es Quién; las mujeres más poderosas en la política

Tenemos siete gobernadoras, una presidenta del Senado y varias secretarias de Estado. Ellas son las mexicanas con los más cargos públicos más importantes del momento
lun 04 abril 2022 12:34 PM
Olga Sánchez Cordero
Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero

Ocupan prácticamente la mitad de los puestos en las dos cámaras, su presencia en las boletas electorales nunca había sido tan grande, y los puestos de ejecutivas estatales llegó a su tope máximo en las elecciones del año pasado, marca que podría romperse nuevamente en las elecciones intermedias de junio próximo.

El único puesto que les falta por alcanzar es el de la presidencia de la república, algo que, a este paso, podría cambiar en los próximos años. Mientras tanto presentamos a las mujeres que hoy por hoy la están rompiendo en la política mexicana.

Publicidad

Olga Sánchez Cordero, presidente de la Cámara de Senadores
Fue la primera mujer en tener el primer puesto en la Secretaría de Gobernación, el segundo más importante del país después del de presidente. La ex ministra de la Suprema Corte es abogada y notaria de profesión, tiene 74 años y desde siempre se ha interesado en temas como nuevas leyes, la familia y la defensa de los derechos humanos.

Rocío Nahle, secretaria de Energía
Son varias las mujeres que ocupan el puesto principal en las 19 secretarías federales, entre las que destaca la encargada de administrar, regular y fomentar los recursos energéticos del país. Esta ingeniera química está en el cargo desde que inició el sexenio lopezobradorista, pero antes fue senadora y diputada federal.

Portada revista Quién Clouthier
Tatiana Clouthier en portada de la revista Quién, enero 2019

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
Es uno de los puestos más importantes del gabinete presidencial, pues desde ahí se regulan, administran y fomentan las industrias, el comercio y la prestación de servicios en el país. Estas responsabilidades están desde hace más de un año en manos de Tatiana Clouthier, quien fue nuestra portada a inicios del sexenio.

Publicidad

Otros puestos estratégicos en el equipo de Andrés Manuel López Obrador los ocupan Rosa Isela Rodríguez, en Seguridad, María Luisa Albores, en Semarnat, Delfina Gómez, en la SEP, y Luisa María Alcalde, en la Secretaría del Trabajo, además de Alejandra Frausto, en Cultura.

En cuanto a las gobernadoras destacan la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y las gobernadoras electas en las elecciones intermedias del año pasado, como las morenistas Marina del Pilar, la primera de Baja California, Indira Vizcaíno de Colima, Evelyn Salgado (Guerrero), Layda Sansores, en Campeche, y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala.

Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum.

La única gobernadora de oposición es la panista Maru Campos, en Chihuahua, a la que se le podrían unir una serie de hoy precandidatas a las elecciones estatales de este año, en entidades como Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad