Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es un gasto el concierto de Rosalía? La secretaria de Cultura nos responde

Claudia Curiel de Icaza, titular de Cultura en la CDMX, nos habló sobre la presentación de la cantante española en el Zócalo y aclaró algunas dudas sobre logística, costos y presupuestos
jue 20 abril 2023 06:43 PM
Rosalía
Aseguran que Rosalía se presentará en el Zócalo capitalino sin cobrar nada

En 2012, Paul McCartney reunió a 200 mil personas, al igual que Justin Bieber. Los Tigres del Norte llevaron la música norteña al corazón de la Ciudad de México en septiembre del año pasado al igual que Grupo Firme, que superó a estrellas internacionales como Roger Waters (2016) y Shakira (2007) al reunir a 280 mil fanáticos, según reportes oficiales.

La historia de los conciertos gratuitos en la plancha del zócalo capitalino es amplia y variada, y todos, en su momento, generaron controversias en redes sociales y los medios de comunicación, equiparables a su poder de convocatoria entre miles de fans que llegan de todas partes de la República e incluso de países vecinos como Estados Unidos y otros de Latinoamérica.

Publicidad

Los proyectos comunitarios de la Secretaría de Cultura

“Esto de los conciertos gratuitos es lo que más suena, pero no son lo único que hacemos. Eventos como Tiempo de Mujeres y Noche de Primavera tuvieron a más de 500 artistas contratados, pero como estamos hablando de una estrella internacional como Rosalía, se arma todo un revuelo, pero también es interesante que se hable de todo lo que se hace en la Secretaría", nos contó en entrevista Claudia Curiel de Icaza, titular de Cultura de la Ciudad de México y quien aparece en el video que se hizo viral cuando anunció junto a Claudia Sheinbaum la presentación de la española.

CLAUDIA-CURIEL-DE-ICAZA.png
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX

Según información oficial, eventos culturales como Noche de Primavera reportó una entrada de más de 200 mil personas en el Zócalo, que se reunieron para ver a algunos de los mejores sonideros del país, al igual que bandas de jazz y otros géneros que integran el abanico cultural de la ciudad y la República.

Tiempo de Mujeres y los conciertos masivos gratuitos como el de Rosalía, programado para este 28 de abril, requieren de inversión por parte de la Secretaría de Cultura capitalina, al igual que las más de 210 actividades que, enfatiza Curiel De Icaza, se han realizado en la capital mexicana en lo que va de este año.

Publicidad

“Nuestra apuesta principal de inversión en la Secretaría es la cultura comunitaria por encima de los conciertos masivos, a través de 300 centros culturales en zonas desprotegidas, con acceso gratuito para terminar la secundaria, prepa y licenciatura o talleres de disciplinas artísticas”.

Cuenta Claudia que aproximadamente el 25% del presupuesto se destina a esos centros culturales comunitarios gratuitos y los festivales se llevan el 5%. Según la funcionaria, el gasto en los conciertos masivos es mucho más reducido respecto a lo que se invierte en los lugares más desfavorecidos de la ciudad.

La organización de un evento gratuito como el concierto de Rosalía en el Zócalo

Para un evento como el del 28 de abril, según la integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum, se consulta qué artistas estarán por el país en determinadas fechas, sobre todo con estrellas internacionales como la intérprete de “Despechá” y “Bizcochito”, que tienen que ser confirmados con meses e incluso un año de anticipación.

Publicidad

“Rosalía siempre fue una gran opción porque es una artista que convoca a muchos sectores y que mezcla géneros como los tradicionales y los contemporáneos. Estuvimos detrás de ella desde hace más de un año a través de la dirección de grandes festivales, quienes negociaron con los mánagers”.

Concierto de Justin Bieber.
Concierto de Justin Bieber, en 2012

En cuanto a la pre producción y el diseño de producción, estos se van ajustando con el paso del tiempo y los preparativos de acuerdo al pulso del aforo que se calcule convocar. Al ser un concierto en un espacio abierto y público, el control es más complicado por no haber una capacidad límite exacta, lo que implica retos como la seguridad y comodidad de los asistentes.

En cuanto a como se organiza la presentación de la cantante, ésta se realiza como lo hace cualquier empresario que contrata a una estrella de la música. “Tenemos tiempo negociando con Manu Chao, por ejemplo, pero por ahora no tiene una gira grupal sino acústica y eso no queda mucho para un lugar como el Zócalo”.

Cuenta que si bien no es ella quien hace las negociaciones, trabajar con artistas de talla internacional resulta menos complicado de lo que se cree, pues todos los involucrados tienen muy claros sus límites y son muy profesionales, sobre todo cuando se cumplen las condiciones de la presentación pactada.

rosalia
La Rosalía

Ocesa asegura que Rosalía no cobrará por su concierto en el Zócalo

El 27 de abril Ocesa lanzó un comunicado en el cual asegura que Rosalía no tendrá ningún tipo de beneficio económico por su presentación en el Zócalo Capitalino. En el escrito afirman que la cantante española se presentará con el único fin de agradecer a sus fans por el amor y apoyo que le han brindado.

“Después de su paso por el festival Coachella, Rosalía está ofreciendo este concierto sin ningún tipo de beneficio económico, con la intención de retribuir el cariño y amor por el público mexicano que la ha apoyado desde los inicios de su carrera”, se lee en el comunicado.

Ocesa estará a cargo de toda la producción del esperado concierto, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México se hará cargo de la seguridad de los asistentes.

Si bien la situación sobre la retribución económica de la cantante "se establece" en este escrito, la Secretaría de Cultura aún no ha confirmado nada al respecto.

Estos son los beneficios del concierto de Rosalía, según la Secretaría de Cultura

La servidora asegura que no hubo peticiones raras o especiales por parte de la cantante y su equipo, y que todo ha salido de acuerdo a los lineamientos necesarios para un evento de esta magnitud. “Nosotros nos clavamos más en temas de preproducción, producción y logística, pero todo en conjunto. Estamos listos porque tenemos todas las tablas para hacerlo”.

Sobre si es fan, reconoce que se trata de una gran artista, con música bien pensada, con letras profundas que provienen de alguien que también produce y escribe parte de su material. “Me parece que Rosalía es alguien que comunica cosas positivas para cualquier sector”, dice Curiel de Icaza.

En cuanto a las controversias que provocan conciertos como éste, Claudia enfatiza en que se opina con cierto grado de descontextualización y desinformación, pero debe tomarse en cuenta que este tipo de eventos se hacen desde hace más de 20 años y generan una derrama económica de por lo menos mil millones de pesos, según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo.

GRUPO-FIRME-BEATRIZ-GUTIERREZ-MULLER.png
Beatriz Gutiérrez Müller con Grupo Firme, quienes hasta ahora tienen el récord de la mayor audiencia en el Zócalo (280 mil personas)

Otro de los beneficios de los conciertos son, según Claudia, el posicionamiento de la CDMX como una ciudad cosmopolita internacional que recibe miles de vistas de América Latina en un evento que además reactiva la convivencia en espacios públicos. “Es por eso que la inversión es mínima en relación a la derrama económica que genera", finaliza la funcionaria.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad