Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Curiel de Icaza entiende y encauza la cultura en la CDMX

No le interesó el periodismo como a su famosa mamá, la biógrafa no autorizada de Luis Miguel, Claudia de Icaza. Lo suyo son la historia y el arte, que hoy la tienen en el gabinete de Claudia Sheinbaum
mié 09 noviembre 2022 05:43 PM
CLAUDIA-CURIEL-DE-ICAZA.png
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX

Es cero novata, porque aunque Claudia Curiel de Icaza tiene poco más de seis meses en el cargo de secretaria de Cultura de la CDMX, su trayectoria como servidora pública incluye la coordinación, difusión y dirección de programas culturales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Egresada de la carrera de Historia en la máxima casa de estudios, Claudia le entró a ser funcionaria cuando la misma Claudia Sheinbaum la persuadió. “Al principio sentí algo de miedo porque se trata de un puesto muy complejo pero, cuando la conocí, me sorprendió mucho su compromiso y el nivel de responsabilidad que tiene, así que me dieron ganas de trabajar con ella porque es una mujer muy admirable, comprometida e inteligente, que además sabe escuchar”, resaltó De Icaza en entrevista exclusiva para Quién .

Publicidad

Hasta entonces, recuerda De Icaza, nunca había pensado en trabajar con un político, pero dice que Sheinbaum le generó confianza. “Me contó que a ella, a los 38 años, la aventaron como secretaria del medio ambiente del entonces Distrito Federal en el gobierno de López Obrador, y que ahí aprendió mucho”.

CLAUDIA-CURIEL-DEICAZA-CLAUDIA-DE-ICAZA.jpg
Claudia Curiel de Icaza, con su mamá, la periodista y biógrafa de Luis Miguel, Claudia de Icaza

Cuenta Claudia que en la UNAM, aunque con otras dimensiones presupuestales, una de sus prioridades fue ser siempre cuidadosa en cómo se empleaban los recursos. Hoy, al frente de la Secretaría de Cultura de la CDMX , es la misma historia, pero esta vez con responsabilidades como la educación gratuita en lugares como el Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde se imparten 23 licenciaturas en distintas disciplinas artísticas.

También coordina los ocho espacios dedicados a las artes y oficios en zonas prioritarias de la ciudad, al igual que los 280 centros comunitarios en donde es posible cursar la primaria, secundaria y preparatoria. Todos estos lugares no existían antes de Claudia Sheinbaum, "son un proyecto suyo", reitera Curiel de Icaza.

Publicidad

"Pero hay que decir que también administramos museos como el de la Ciudad de México o el del Panteón San Fernando”, menciona De Icaza, por citar algunos de los casi 300 espacios de la oferta cultural gratuita en la ciudad, que la posicionan como una de las capitales culturales del planeta.

CLAUDIA-SHEINBAUM-CLAUDIA-CURIEL-DEICAZA.jpg
Claudia Sheinbaum es cercana a Claudia Curiel de Icaza, encargada de la política cultural de la Ciudad de México

“En este trabajo es donde hay que tener la sensibilidad o la formación para vincularte con todo, porque al final yo no vine aquí a programar o a hacer lo que más me gusta, sino lo que está sucediendo a nuestro alrededor”, cuenta Claudia.

ENTRE

EL SOL

Y LA CHILANGA BANDA

No hay que olvidar que en la CDMX existen 55 de las 68 lenguas que se hablan en el país. En palabras de Claudia Curiel de Icaza, “somos un crisol de lo que hay en un país tan diverso como el nuestro, en cuya capital se respira también el arte popular, lo urbano, las gráficas chilangas y los sonideros de Tláhuac o de Iztapalapa, por citar ejemplos”.

Publicidad

En su caso, nos cuenta que su gusto por la cultura viene de su papá, el músico y compositor Francisco Curiel, fallecido en diciembre de 2014, y de su mamá, la periodista de espectáculos, Claudia de Icaza. “Lo que tomé de ellos es el carácter de simplemente hacer lo que me gusta, de defender lo que creo para no ceder. Tengo un carácter muy fuerte y eso creo que es lo que me ha servido para continuar aquí ”.

EL-GRAN-SOLITARIO.png
Luis Miguel, el gran solitario, autoría de Claudia de Icaza

No tiene problema con mencionar que nunca le interesó el periodismo y menos el de espectáculos, pese a que considera interesante el dedicarse a la comunicación. “Mi mamá está metida en eso pero no me interesa, solo le digo que me cuente los chismes, pero me da risa y ya. Ella respeta lo mío y yo lo suyo, así que todo bien con eso”, dice.

Sobre los libros de su mamá, no ha leído ninguno, salvo el de Luis Miguel, el gran solitario, al que le hizo algunas correcciones de estilo para la edición más reciente, en la que, por cierto, no tuvo crédito. “Mi mamá se enoja porque no leo sus libros. Siempre le digo: ‘he escuchado tus historias durante años y todavía me quieres hacer leerlas... olvídalo’”. Dice también que a ‘Luismi’ nunca lo conoció, a pesar de que creció en foros musicales y de televisión gracias a sus padres.

Además de a sus papás, admira también a la jefa de gobierno, quien, como ella, dice De Icaza, cree en el movimiento de transformación de este gobierno. “También soy crítica porque también he sido de izquierda, y Claudia me parece una figura inspiradora, brillante y con pantalones. Es una mujer que está apostando por otra mujer para crecer y para hacer equipo”, reiteró. Sobre los recortes del gobierno a la cultura en tiempos de la Cuarta Transformación, responde que, al menos en el gobierno de la ciudad, se ha invertido más que nunca en programas sociales y culturales.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, en el anuncio de la VIII Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

Sobre López Obrador menciona; “él es el que nos abrió la puerta para empezar esta transformación y, honestamente, lleva toda su vida trabajando por esto. Mucha gente cree que la transformación es llegar y en cuatro años cambiar todo. Pero espérense, nos va a llevar tiempo, pero siento que él empezó un camino que creo debe continuar con Claudia”.

Dice que siempre votó por AMLO, y sobre las críticas hacia su persona menciona las cifras que lo mantienen como uno de los mandatarios con mayor aceptación en el mundo. “También respeten a los que están de acuerdo con él, pero los demás, los críticos, ¿qué están haciendo para que todo mejore, además de twittear y quejarse?”, finaliza.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad