Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ella es Guadalupe Taddei, la nueva consejera presidenta del INE

Desde esta madrugada, la máxima autoridad electoral en el país tiene una nueva líder, quien, entre otras cosas, es cercana a Morena
vie 31 marzo 2023 01:56 PM
guadalupe-taddei.jpg
Guadalupe Taddei, nueva consejera presidente del INE

A través de un sorteo, Guadalupe Taddei Zavala fue electa hoy por la Cámara de Senadores para ser la primera mujer en presidir el Instituto Nacional Electoral, y tener importantes tareas como coordinar las próximas elecciones presidenciales de 2024 y las de 2030.

El periodo de Taddei Zavala al frente del INE empieza el próximo lunes 3 de abril, en sustitución de Lorenzo Córdova, quien tomó el cargo a inicios de 2014 tras una larga carrera en el órgano estatal encargado de la regulación de los procesos para la elección de servidores públicos.

Publicidad

¿Quién es Guadalupe Taddei, la nueva consejera presidenta del INE?

El máximo árbitro electoral del país cuenta ya con una nueva líder y se trata de una mujer de 59 años originaria de la norteña ciudad de Cananea, en el estado de Sonora, con formación académica en Administración de Empresas por la Universidad de Sonora.

El primer consejero presidente del IFE celebra con este texto la inclusión en Quién 50 del consejero presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova entregará su cargo el próximo lunes 3 de abril

Taddei Zavala cuenta con cerca de 30 años de experiencia en este medio, pues empezó cuando el máximo árbitro electoral mexicano era conocido como Instituto Federal Electoral, IFE, tanto a nivel federal como en su estado de origen, donde presidió el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

guadalupe-taddei-ine.jpg
Guadalupe Taddei cuenta con casi tres décadas de experiencia en órganos estatales y federales

Guadalupe cuenta también con experiencia laboral en otros organismos estatales como el Inegi, donde tuvo a su cargo la jefatura del departamento regional de difusión y ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Publicidad

El historial laboral de Guadalupe Taddei

Su llegada al INE fue en 1993 en la dirección regional de cómputo en el estado de Aguascalientes, para después coordinar acciones en el ámbito nacional desde el sistema de consulta electoral y del Registro Federal de Electores.

guadalupe-taddei-sonora.jpg
Guadalupe Taddei

También tuvo la dirección del Sistema Nacional de Consulta Electoral, donde realizó tareas como la organización y actualización del Padrón Electoral, la base de datos nacional sobre la población en edad de asistir a las casillas, así como la Lista Nominal (el conteo de credenciales vigentes que pueden votar).

Taddei Zavala también colaboró con el Instituto Sonorense de Transparencia, entidad donde también se le ha relacionado con otros funcionarios locales e incluso federales, pues está emparentada con otros servidores públicos cercanos a la Cuarta Transformación.

Publicidad

Ellos son los familiares de Guadalupe Taddei relacionados con Morena

Hasta este momento se sabe que la funcionaria tiene varios parientes cercanos al partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional. La nueva ministra presidente es prima de uno del delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas.

Jorge Luis Taddei Bringas.jpg
Jorge Luis Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, y familiar de Guadalupe Taddei

También está emparentada con la integrante del congreso local (por Morena), Ivana Celeste Taddei, hija de Taddei Bringas, también padre de Pablo Daniel Taddei, anunciado en agosto del año pasado, por el mismo Lopez Obrador, como director de la empresa estatal Litio de México, cuyas mayores reservas se encuentran en el norte del país.

Esto dijo AMLO sobre la elección de Guadalupe Taddei

El la mañanera de hoy, el presidente López Obrador celebró la elección de los cuatro nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral, designados esta madrugada por la Cámara de Diputados a través de un sorteo.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador celebró la elección de los nuevos consejeros del INE

“Celebro que se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros (…) Habían 20 candidatos mujeres y hombres y quedaron cuatro mediante insaculación, entonces lo veo bien”, dijo el tabasqueño.

En su conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre los vínculos familiares de Guadalupe Taddei con personajes cercanos a Morena y la Cuarta Transformación. AMLO reconoció que es verdad y describió a los familiares de la nueva presidente como “progresistas”. También dijo que no conoce personalmente a Taddei, pero sí su trayectoria.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad