Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y actor político del momento

Le gusta la fotografía, la natación y la lectura, pero la figura más importante del Instituto Nacional Electoral es también un experto en Derecho Constitucional y Teoría Política
lun 14 noviembre 2022 01:37 PM
Lorenzo Córdova Vianello encabezó la presentación de la obra “Informe País 2020: El curso de la democracia en México” en las inmediaciones del INE
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

Aunque, como todo funcionario, también ha estado involucrado en algunas controversias, Córdova pieza clave en la organización de los procesos electorales del país y uno de los investigadores y profesores de Derecho más destacados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, tiene una larga trayectoria en el INE, órgano del que hoy por hoy es uno de sus mayores defensores, y del que es consejero desde 2011.

Para 2014, tras la reforma político electoral, la Cámara de Diputados lo nombró Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, puesto que tomó el 4 de abril de ese mismo año y que le permite, entre otras cosas, coordinar los organismos electorales tanto a nivel federal como en los estados.

Publicidad

Lorenzo Córdova Vianello, cuya postura ante las reformas del INE es en contra (alega que no son necsarias porque "hoy el sistema funciona y funciona bien”), tiene 50 años y es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un doctorado de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. También es investigador titular de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.

El primer consejero presidente del IFE celebra con este texto la inclusión en Quién 50 del consejero presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova entregará su cargo el próximo lunes 3 de abril

Según información proporcionada por el mismo Instituto Nacional Electoral, Cordova es investigador nacional nivel III, reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y autor de textos sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política.

Su imagen jovial contrasta un poco con la seriedad de su trabajo. Le gusta usar jeans en eventos no formales, lleva barba de vez en cuando y el pelo corto y engomado no es lo suyo, como lo pudimos ver en una publicación que subió hace unas horas en Twitter, en la que explicó por qué él y el resto de los consejeros del INE no estuvieron en la marcha pacífica en defensa del órgano electoral, realizada ayer en la Ciudad de México en los principales centros urbanos del país.

Publicidad

“Decidimos no asistir a esos legítimos actos de defensa de la democracia para evitar que nuestra presencia pudiera ser utilizada para descalificar la libre voluntad de la ciudadanía, que hoy se hizo escuchar en las calles para proteger nuestras conquistas democráticas”, dijo Córdova en un video de poco más de tres minutos.

El funcionario (aunque el INE es un organización no gubernamental) ha sido miembro de consejos editoriales de varias publicaciones, además de colaborador y articulista. También en 2010 y 2011 se desempeñó como secretario técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado la llamada “Reforma política”.

Aunque no se conoce mucho de su vida privada, sabemos que está casado y tiene dos hijos, Andrés de 18 años y Sofía de 16, con quienes le gusta nadar, leer y tomar fotografías. Los temas académicos y electorales han sido siempre su prioridad gracias a sus papás, Anna Paola Vianello y Arnaldo Córdova, ambos ex investigadores de la UNAM.

Entre los escándalos en los que Córdova ha estado involucrado sobresale el de la filtración de un audio en mayo de 2015, en el que se escucha al funcionario mofarse de la forma de hablar del líder indígena, Hipólito Arriaga Pote. En su momento, el INE no negó la autenticidad de la grabación.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad