Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tatiana Clouthier rompe el silencio sobre el abrazo no correspondido por AMLO

En entrevista, la ex funcionaria federal nos cuenta sobre su incómoda despedida del gabinete de López Obrador, que generó especulaciones de distanciamiento del presidente
jue 02 febrero 2023 10:42 AM
AMLO-TATIANA-CLOUTHIER.jpg
El supuesto desaire de López Obrador a Tatiana Clouthier, tras su renuncia a la Secretaría de Economía. La controvertida escena del "abrazo no correspondido".

Tras la mañanera del 6 de octubre, cuando renunció a la Secretaría de Economía, las redes y los medios hicieron eco de un tema: el supuesto desaire de López Obrador a Tatiana Clouthier, cuando la ex secretaria intentó despedirse.

Descrito en la prensa como un momento tenso e incómodo, la ex servidora nos explica lo que sintió antes, durante y después del momento en el que decía adiós (al menos de forma directa) al proyecto de la Cuarta Transformación.

Publicidad

Dice que su apoyo al presidente y a su proyecto político está intacto y que la confianza entre ambos continúa como desde el primer día, incluso cuando se trata de temas complicados como el llamado Culiacanazo, tanto el de octubre de 2019 como el del 5 de enero pasado.

Tatiana Clouhtier anuncia su retiro de la Secretaría de Economía.
Andrés Manuel López Obrador y Tatiana Clouhtier, durante la sorpresiva renuncia de la funcionaria

Sobre la controversia que generaron ambos casos (el primero que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, y el segundo con la captura y llegada del capo de la droga al Penal del Altiplano), la ex integrante del gabinete dice que admira y respalda que el presidente asumiera su liderazgo y responsabilidad ante las críticas en dichos sucesos.

“Esa confianza hacia el presidente sigue. Él siempre ha sabido que mi compromiso con el Estado mexicano y con el país, además del cariño y aprecio que le tengo, continúa. Apoyarlo a él siempre ha sido para que a México le vaya mejor”, aseguró Tatiana, quien fue pieza clave en la campaña presidencial de 2018 en la que AMLO el salió vencedor.

Publicidad

En cuanto a su sorpresiva salida de la Secretaría de Economía en octubre pasado, Clouthier afirma que simplemente sintió que su tiempo en el gabinete presidencial había acabado. “La gente le busca chichis a las hormigas cuando no tienen. Es muy simple y, como lo dije públicamente con el presidente, mi tiempo de aportar desde ese espacio ya estaba agotado.”

Tatiana Clouthier portada Quién
Tatiana Clouthier. La ex panista fue portada de Quién en enero de 2019

Dice que lo platicó con el presidente desde el 26 de julio y, después de ver juntos una lista de pendientes, le dio la noticia. “Él me dijo que esperara más tiempo y que lo volviéramos a platicar semanas después y así fue, pero en esa segunda ocasión le dije que estaba firme en mi idea. Me pidió que llegara hasta diciembre, pero le dije que era mucho tiempo y que mi aportación ya no era tanta, así que, pese a que me hizo varias propuestas, tenía que irme”.

Pasaron las semanas y la situación se fue poniendo estresante, dice Tatiana, quien no podía contar que su salida estaba próxima. “Eso me generaba mucho estrés. Finalmente habíamos quedado en tal día, pero la fecha se iba recorriendo, incluso estando yo en la Mañanera, hasta que llegó el 6 de octubre. Esa vez no hubo orden del día (en el que el presidente da la palabra), así que antes de mí presentaron otros temas”.

Publicidad

Cuenta la ex funcionaria que esa mañana tenía muchos nervios y emociones por el gran cariño que le tiene al presidente y a su proyecto político. “Pensaba '¿Qué sigue?' (después de haber dado a conocer su renuncia), pero recordé que cuando Julio Scherer renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia (días antes que ella), terminó y se fue, así que pensé que lo mejor era irme, pero hacerlo de forma directa me parecía muy rudo, así que, andando algo atolondrada, no me di cuenta (que no me correspondió el abrazo) hasta cuando llegué al carro”.

Tatiana Clouthier .jpeg
Tatiana Clouthier

La servidora pública había visualizado salir por la calle de Moneda, donde ya la estaban esperando. Fue ahí donde abrió sus redes y vio el escándalo por el abrazo y que el video se estaba volviendo viral. “Puedo decir 'No me abrazó' y cortarme las venas, pero no, hay una relación buena y de mucho cariño. La relación sigue tan buena como siempre porque es una relación de respeto, aprecio, agradecimiento y profesionalismo de ambos lados, con respecto a las individualidades”, dice Clouthier, quien regresó a vivir a Monterrey, desde donde continúa apoyando al gobierno federal y a Morena.

La reacción del presidente

Tatiana Clouthier nos contó que una de las razones para no quedarse en Palacio Nacional después de su sorpresiva renuncia, fue que podría generar momentos o preguntas incómodas durante la mañanera. Y así fue, las preguntas sobre el tema y el "abrazo incómodo" no se hicieron esperar.
Una de las reporteras presentes le comentó al mandatario que él había aplaudido a la ex secretaria de Economía, pero que no la había abrazado cuando ella se despidió de él, como se veía en el video que había empezado a hacerse viral. López Obrador dijo "no haberse dado cuenta de eso", y mandó besos a Tatiana, a quien dijo querer y respetar mucho."Van a inventar de todo (...) Nuestros adversarios no van a estar conformes con nada", finalizó el ejecutivo federal.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad