Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la agenda de la Cumbre de líderes de América del Norte, que arranca hoy

La décima edición de la “Cumbre de los Tres Amigos” empieza esta tarde en la Ciudad de México, donde López Obrador será el anfitrión de Joe Biden y Justin Trudeau.
lun 09 enero 2023 01:05 PM
AMLO, Justin, Tudeau y Joe Biden
AMLO, Justin, Tudeau y Joe Biden

Se trata de unos de los eventos gubernamentales y diplomáticos más importantes del continente americano, que desde 2005 reúne a los presidentes de México y Estados Unidos, con el primer ministro canadiense.

Y aunque la primera reunión de esta cumbre, entre el presidente mexicano y su homónimo norteamericano, se dio ayer cuando presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió a Biden en el Aeropuerto Felipe Ángeles, el arranque oficial se realizará hoy, poco después de las 4 de la tarde.

Publicidad

La primera reunión será bilateral entre las comitivas de México y Estados Unidos (se tiene contemplada para las 4:14 PM de hoy en Palacio Nacional), donde se realizará la tradicional foto oficial entre Joe Biden y López Obrador, también en la Sede del Poder Ejecutivo Federal.

Joe Biden llega a México, López Obrador lo recibe en el AIFA
Joe Biden llegó ayer a México. López Obrador lo recibió en el AIFA

En el evento estarán también las parejas de los mandatarios; la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y la anfitriona mexicana, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Se espera que el representante del gobierno de Canadá, Justin Trudeau, llegue con su esposa, Sophie Gregorie a las 6:00 PM, tras aterrizar en territorio mexicano.

JILL-BIDEN-BEATRIZ-GUTIERREZ-MULLER.jpeg
Beatriz Gutiérrez Müller recibió ayer por la tarde a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden

La primera reunión de los tres mandatarios, una de las más importantes de la cumbre, está programada para las seis de la tarde, e incluirá temas como migración, desarrollo, salud y seguridad común, según informó hace unos días la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

Será en el mismo edificio del Centro Histórico capitalino donde se llevará a cabo una cena con los tres mandatarios, su esposas y algunos integrantes de sus comitivas y representantes diplomáticos, que se contempla inicie antes de las 7:00 PM y termine a las 20: 30 horas.

Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador
Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador. El primier ministro llegó hoy a la Ciudad de México.

Para mañana martes, se contemplan varias actividades más, como una reunión Trudeau-López Obrador en Palacio Nacional, a la que más tarde se unirá el presidente estadounidense. La foto oficial (de los tres) se realizará previo al almuerzo con el resto de las delegaciones de las naciones involucradas. Se prevé un mensaje por parte de los tres mandatarios a las 4:00 PM.

Jill y Joe Biden saldrán por la tarde rumbo al AIFA para volar de regreso a su país, pero el primer ministro de Canadá se quedará un día más en México. El miércoles tendrá una reunión más con el presidente mexicano, donde, entre otros temas, se hablará de cooperación y política dirigidas a pueblos indígenas. Por la tarde volará con su esposa rumbo al país del norte.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad