Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ADN político, jurídico y artístico de Lía Limón, quien buscará gobernar CDMX

La “destapada” del PAN a la candidatura por la jefatura de Ciudad de México tiene algunas “tradiciones” en su familia, entre ellas las del servicio público, las leyes y el cine
vie 23 diciembre 2022 01:45 PM
LIA-LIMON.jpg
Lía Limón, posible candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024

Esta funcionaria de 49 años (llegará al quinto piso en abril del próximo año) es la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, su puesto de elección popular más importante hasta ahora, en una carrera política que empezó hace más de dos décadas.

Militante del Partido Acción Nacional en 2005, esta abogada de profesión y maestra en Derecho y Relaciones Internacionales por la Fletcher School Of Law and Diplomacy, en Massachusett, Estados Unidos, es una de las funcionarias de oposición que más suena para sustituir a Claudia Sheinbaum en la jefatura gubernamental de la Ciudad de México en 2024.

Publicidad

Nació en la capital mexicana el 14 de abril de 1973 en la alcaldía que gobierna desde el 1 de octubre del año pasado. Es hija de Miguel Limón Rojas, quien fue secretario de Educación Pública en el sexenio del Ernesto Zedillo.

El presidente electo Vicente Fox y el titular de la SEP Miguel Limon Rojas se reunieron en privado al termino del encuentro se tomaron la foto oficial. FOTO: Christian Palma/CUARTOSCURO.COM
Agosto, año 2000. El presidente electo Vicente Fox y el entonces titular de la SEP, Miguel Limón Rojas.

Antes de estar a cargo de la SEP, el papá de Lía, afiliado al PRI, fue secretario de la entonces llamada Reforma Agraria de México, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. La abogada por la Universidad Iberoamericana tenía 21 años cuando su papá empezó a tener puestos públicos nacionales, algo que al parecer la inspiró.

Lía se acercó a las leyes gracias a su papá, quien egresó de la en 1967 de la UNAM, pero que pese a que perteneció al gabinete presidencial de 1994 al año 2000, no tuvo cargos de elección popular, algo por lo que su hija sí se interesó.

Publicidad

Para 2006, Lía era ya asesora de asuntos internacionales en la campaña presidencial de Felipe Calderón. Un año después y hasta el 2009, cuando el político panista vivía en Los Pinos, Limón se desempeñó como directora general de Políticas Sociales en Sedesol, donde diseñó y puso en marcha el Programa de Estancias Infantiles. En este periodo se suscitó la controversia más grande de su carrera: la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, donde fallecieron 49 niños.

FAMILIA-LIA-LIMON.jpg
Parte de la familia de Lía Limón, con sus papá, hermanos, cuñadas y sobrinos.

En 2009, ganó una diputación local en el entonces Distrito Federal, pero tres años después, con Peña Nieto en la presidencia, se integró al gabinete del mexiquense en la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB.

De 2015 a 2018 fue diputada federal con el Partido Verde Ecologista y en 2021 apareció en las boletas electorales por la Alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, a la alcaldía de Álvaro Obregón. En la elección derrotó al morenista Eduardo Santillán.

Publicidad

Con un año al frente de la alcaldía Álvaro Obregón, Limón ya piensa en su siguiente paso; el Gobierno de la Ciudad de México, algo para lo que todavía tiene que esperar hasta el 2024. Fuera de lo político, le gusta el yoga, leer, jugar canasta y la música de Joaquín Sabina.

Lía estuvo casada con el ex presidente del Instituto Federal Electoral, Carlos Ugalde, desde 2003, pero el matrimonio duró poco más de un año. También salió con el periodista radiofónico Salvador Camarena y después se le relacionó con el empresario Hugo Scherer Castillo, sobrino del creador de la revista Proceso, Julio Scherer García.

Lía tiene tres hermanos, uno de ellos es el escritor, guinista y director de cine, Santiago Limón, quien está detrás de éxitos cinematográficos como “La boda de Valentina”, “Cindy la Regia” y “Hasta que la boda nos separe”,además de algunas series de streaming y televisión.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad