Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 puntos para entender el Caso Florence Cassez, previo al documental de Netflix

“Cassez-Vallarta: Una novela criminal” llegará a la plataforma de streaming este 25 de agosto bajo el formato de serie documental
vie 29 julio 2022 10:26 AM
Florence Casseze Israel Vallarta, el día de su presunta detención
Florence Cassez e Israel Vallarta, el día de su presunta detención

Aunque ocurrió en diciembre de 2005, la famosa y mediática detención de la ciudadana francesa Florence Cassez y su novio, el presunto líder secuestrador, Israel Vallarta, conmocionó a México. 17 años después, el caso sigue dando de qué hablar, pues al paso de los meses de que se diera a conocer por todo lo alto, "en vivo" y cadena nacional, se descubrió que se trató de un montaje.

El caso tomó proporciones internacionales, pasó por La Mañanera de López Obrador y ha sido una de las piedras en el zapato en la carrera de Carlos Loret de Mola, quien transmitió en vivo para Televisa la supuesta desarticulación de la presunta banda de secuestradores llamada Los Zodiaco, que explicamos a continuación.

Publicidad

1. Los Zodiacos

La ola de secuestros en México vivió uno de sus momentos más altos a finales de 2005. El tema era uno de los principales en las portadas de los periódicos y en los titulares de los noticieros más importantes del país, tanto en radio como en televisión.

Una de las bandas de secuestradores que más sonaba en los medios era la de Los Zodiacos, que operaban en la zona central del país, principalmente en el Estado de México, donde presuntamente tenían varias casas de seguridad.

2. Carlos Loret de Mola y Noticieros Televisa

Dicha organización delictiva tuvo su “momento cumbre” o más mediático cuando fueron “protagonistas” de unos de los enlaces en vivo más memorables de la televisión mexicana en las últimas décadas y el periodista matutino de Televisa Carlos Loret se llevó “la exclusiva”.

El 9 de diciembre de 2005, a través de Primero Noticias, uno de los noticieros más populares de la televisora de Chapultepec, Loret de Mola transmitió en vivo la detención de un grupo de secuestradores, entre los que se encontraba la ciudadana francesa Florence Cassez, presunta novia del líder de la banda, Israel Vallarta.

3. El montaje

El periodista reconoció después que se trataba de un montaje y que él no lo sabía. “Lo que estaba viendo en la pantalla en ese momento lo mismo que se estaba viendo al aire en Noticieros Televisa, con la información que estaba dando el reportero, con la supervisión encargada a los jefes de producción y contenidos que no me alertaron de nada extraño. Yo no me di cuenta de ese montaje”, aclaró el periodista en febrero de 2006

Dijo que se trataba de una trampa y que, "al calor de la noticia", fue engañado como millones de mexicanos en esa simulación que, según Loret de Mola, fue orquestada por los altos mandos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones.

Publicidad

4. Florence Cassez

Tiempo después de la detención se dio a conocer que la francesa había sido detenida un día antes del famoso montaje. El caso tomó relevancia conforme se revelaban más y más irregularidades, como que la europea no tuvo derecho a solicitar apoyo de la embajada de su país y que hubo cambios en las declaraciones de los testigos.

Florence Cassez
Florence Cassez

Las denuncias por las violaciones a sus derechos hicieron ruido en los medios de comunicación y las dependencias gubernamentales del país e, incluso, llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en enero de 2013 ordenó su liberación después de pasar casi ocho de los 60 años a los que había sido condenada por el delito de secuestro.

5. Genaro García Luna

Fue el mismo director de la ya desaparecida Agencia Federal de Investigaciones, en el programa Punto de Partida de Televisa, quien reconoció el montaje. Cassez y Vallarta habían sido detenidos un día antes de la transmisión, pero, según las víctimas rescatadas, la ciudadana francesa sí formaba parte de la banda de secuestradores, pues “reconocieron” su voz.

García Luna fue director de la AFI de 2002 a 2006, durante el sexenio de Vicente Fox. También fue secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, en la administración de Felipe Calderón. García Luna fue detenido en diciembre de 2019, en Dallas Texas, por supuestos nexos con narcotraficantes sinaloenses.

6. Una disputa diplomática

Para marzo de 2009, el caso tomó proporciones internacionales durante una visita oficial a México del entonces presidente francés, Nicolás Sarcozy. Los momentos de tensión más grandes del caso se dieron cuando Calderón anunció que Florence no sería extraditada y que cumpliría su condena en el país.

El ex presidente Felipe Calderón
El ex presidente Felipe Calderón también participa en la producción

La postura federal hacia el caso cambió el 22 de junio de ese mismo año, cuando el mismo ejecutivo federal, pese a las presión de la sociedad mexicana y organizaciones como Alto al secuestro, de Isabel Miranda de Wallace.

Publicidad

7. Lagunas jurídicas

Según investigaciones y los testimonios de algunos implicados (Cassez ha hecho fuertes declaraciones desde Francia, donde radica desde su liberación), el caso está lleno de irregularidades y prácticas como el abuso policial, la fabricación de pruebas, manipulación en testimonios y declaraciones.

También se habla de la creación de testigos falsos, tortura de víctimas (y supuestos victimarios) y siembra de pruebas. López Obrador ha tomado el caso en varias ocasiones para desacreditar a Loret de Mola, uno de los adversarios públicos más importantes de su administración.

8. La situación de Israel Vallarta

Cumplió ya 17 años en la cárcel sin haber recibido sentencia. El caso está ya en manos de la Secretaría de Gobernación, cuyos titulares han sostenido reuniones con familiares del supuesto líder de la banda de Los Zodiacos. Según Guadalupe Vallarta, hermana del implicado, Israel no busca ser perdonado.

vallarta-loret.jpg
Israel Vallarta y Carlos Loret

Sus defensores, muchos de ellos de organizaciones contra el abuso judicial, esperan que por fin se dicte sentencia en su contra y que Vallarta pague su condena, o bien obtenga la libertad. López Obrador, el 7 de abril de 2021, cuando desmenuzó el caso en su conferencia mañanera, habló de un estudio profundo del caso y una posible liberación política.

9. La (posible) resolución del caso

Israel Vallarta está por cumplir 50 años, todavía sin esclarecer su participación en varios secuestros de empresarios, comerciantes e incluso figuras relacionadas con el mundo del espectáculo. Mary Sainz, actual pareja de Israel Vallarta y por ahora la única persona que puede visitarlo en prisión, se ha convertido en su principal vocera.

Florence e Israel Vallarta cuando su amor estaba viento en popa. Aquí posando en el rancho `Las Chinitas´.
Florence e Israel Vallarta cuando su amor estaba viento en popa. Aquí posando en el rancho `Las Chinitas´.

Pese a la detención de García Luna en Estados Unidos y los señalamientos hacia el ex funcionario como el presunto orquestado del montaje (además de sus supuestos nexos con el narcotráfico), Vallarta continúa preso, según la familia de Israel Vallarta, a petición del empresario Eduardo Margolis, con quien, se presume, el hoy preso el el penal federal del Altiplano, habría tenido diferencias.

10. El estreno de Cassez-Vallarta

“El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” contará con cinco capítulos inspirados en el libro del escritor mexicano Jorge Volpi (premio Alfaguara 2018 y quien también forma parte de la producción), en el que se desmenuza uno de los casos más mediáticos y controvertidos del país en los últimos años.

El escritor, Jorge Volpi
El escritor, Jorge Volpi

Con la dirección de Gerardo Naranjo y el guión de Alejandro Gerber, reunió los testimonios de varios de los implicados, como la misma Florenz Cassez, el periodista Carlos Loret de Mola, el ex presidente Felipe Calderón, la hoy senadora Olga Sánchez Cordero (pieza clave en la liberación de la francesa) y el ministro de la Suprema Corte, Arturo Saldívar.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad