Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fallida iniciativa de ley de EPN en 2016 en favor de la comunidad gay

Aunque fue una propuesta progresista, no fue bien recibida por el congreso, pero marcó un precedente para la apertura que hoy existe en el país
mié 22 junio 2022 04:37 PM
Los Pinos, en junio de 2016
En 2016, desde Los Pinos, el presidente Peña Nieto presentó una iniciativa a favor del matrimonio igualitario, que fue frenada por el congreso.

Fue hace seis años cuando el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso legalizar el matrimonio gay en todo el país por medio de una iniciativa de ley que, además de controvertida, generó debate y difusión entre las Cámaras y la sociedad.

"Firmaré una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación”, dijo el mandatario en un evento con organizaciones a favor de la comunidad gay.

Publicidad

En ese entonces, el matrimonio igualitario solo era legal en Ciudad de México, Coahuila, Nayarit y Quintana Roo, y la idea, según la propuesta de Peña Nieto, era hacerlo legal el todos los estados de la República, pero aunque el anuncio fue hecho el Día mundial de la lucha contra la homofobia, la iniciativa no prosperó.

La propuesta pretendía que los matrimonios entre personas del mismo sexo tuvieran el mismo valor jurídico, sin importar condición social, salud, religión, género y preferencias sexuales, que derivan en actos de discriminación por parte de la sociedad y las autoridades.

La iniciativa de ley llegó al Congreso, donde no fue bien recibida y donde poco después se truncó como reforma constitucional pese a que contemplaba, ente tras cosas, que trámites como la expedición de pasaportes permitiera el uso de actas de nacimiento especiales para personas sometidas a cambio de sexo.

Publicidad

Fue en la cámara de diputados donde se frenó la propuesta. Una mayoría conformada por el PRI y el PAN desechó la homologación del matrimonio en todo el territorio nacional. La respuesta de la bancada panista no sorprendió, pero sí la de los priistas, supuestos aliados del entonces presidente.

Pese al revés como ley nacional, con el tiempo se sumaron de forma independiente estados como Campeche, Jalisco, Chihuahua y Sonora hasta llegar a 26 entidades federativas en aceptar los matrimonios igualitarios. El más reciente es Veracruz, que se sumó a inicios de este mes.

PRIDE
Pride LGBTQ+

Se espera que en los próximos meses sean aprobados los matrimonios igualitarios en Durango, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México (el bastión priista más importante), Guanajuato, la cuna del panismo, y Tabasco, la tierra del hoy presidente López Obrador.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad