Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julio Menchaca, el morenista que sacó al PRI de Hidalgo después de 93 años

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia arrasó en las elecciones de este domingo, terminando así con lo invicto del tricolor en el estado
vie 10 junio 2022 01:43 PM
Andrés Manuel López Obrador y Julio Menchaca, gobernador electo de Hidalgo
Andrés Manuel López Obrador y Julio Menchaca, gobernador electo de Hidalgo

Este abogado y senador con licencia se quedó con más del 60% de los votos, con los que terminó con nueve décadas de hegemonía del Revolucionario Institucional en Hidalgo, uno de los últimos bastiones del priismo de la vieja guardia.

Menchaca Salazar nació en 1959, es abogado y fue senador de la República, además de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de su estado, pero más allá de tener una carrera que supera los 20 años, es un destacado abogado, maestro y fanático del futbol.

Publicidad

El también candidato del Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza, empezó su ejercicio político con el PRI, partido al que se afilió en 1980, mucho antes de aspirar a un escaño en el Congreso del estado de Hidalgo, su primer puesto público, en 2005.

Es cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien lo invitó a unirse a las filas de Morena en 2011, además del líder nacional de su partido, Mario Delgado, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El futuro gobernador del estado (tomará protesta el próximo 5 de septiembre) está casado desde hace más de dos décadas con la psicóloga Edda Vite Ramos, quien se hará cargo del programa DIF estatal en los próximos seis años.

Publicidad

El político nacido en la capital hidalguense es fanático del club de futbol Tuzos de Pachuca, al que suele apoyar con su familia cuando la escuadra juega de local en el Estadio Hidalgo de la capital del estado.

Tiene dos hijos, Carolina y Julio, con quienes comparte el gusto por la comida mexicana (es fan de la barbacoa y tamal zacahuil), y las mascotas; tienen dos perros golden retriever llamados Macario y Bartolo.

Es bastante progresista, pues además de apoyar la regulación de la siembra, producción, distribución, comercialización e investigación de la marihuana, está a favor de la política de inclusión social de la comunidad LGBT.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad