Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es quién en las redes sociales: los políticos mexicanos con más seguidores

Twitter sigue siendo la favorita de los servidores públicos, Facebook se mantiene, pero Instagram toma cada vez más fuerza. Aquí te contamos sobre quienes lideran estas plataformas
mar 05 abril 2022 10:59 AM
Samuel García, gobernador de Nuevo León
Samuel García

El “mercado” para los partidos políticos y sus postulados a puestos públicos es el siguiente; casi 129 millones de mexicanos, de los cuales, según el Instituto Nacional Electoral, 93.5 millones de individuos podemos votar y elegir a nuestros gobernantes.

De acuerdo a las estadísticas de comunicaciones y conectividad de Digital Report 2021, cerca de 100 millones de nacionales tenemos acceso a internet y a las redes, en las que pasamos hasta 3.5 horas al día. De ahí la importancia de estas herramientas cibernéticas para los políticos, quienes buscan transmitir ideas y propuestas a sus gobernados y votantes potenciales

Publicidad

Andrés Manuel López Obrador lleva la delantera, pues no solo tiene el puesto público más importante del país, sino que se mantiene como el político más seguido en Facebook con casi 9.5 millones y casi 8 M de “me gusta”. Es común que sus posteos tengan miles de comentarios, likes y que se compartan entre sus seguidores.

Los números en Twitter son casi los mismos; 8.6 millones de followers (Peña Nieto acumuló 7 millones en su sexenio y Felipe Calderón 5.9). Esta es la red social favorita del tabasqueño, donde acaba de llegar a las seis mil publicaciones, casi todas enfocadas en temas gubernamentales.

amlo
Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Si hablamos de Instagram y TikTok, las favoritas de los jóvenes, los números de AMLO caen hasta el suelo. Aquí no es el más seguido, pues reporta cifras como un nada despreciable millón en Instagram. En cuanto a la red de origen chino, hay decenas de perfiles falsos del presidente, pero ninguno es de carácter oficial (algo similar ocurre con Carlos Salinas de Gortari).

Publicidad

Samuel García es el ejemplo de que los políticos jóvenes y menos acartonados son los que dominarán el escenario político mundial de los próximos años. El gobernador de Nuevo León supera al presidente de México en Instagram, donde llegó a 1.1 millones de seguidores.

Facebook, la red tradicional y la menos favorecida entre los más jóvenes, le reporta casi dos millones de followers, pero en Twitter los números son todavía menores, pues ahí cuenta con sólo 200 mil fanáticos. Twitter es la red social de los más adultos y la que menos ha crecido en los últimos años.

(Required)
Samuel García, hoy 35 años

En TikTok, Samuel es el rey indiscutible de México con más de 100 mil seguidores. Parece un número pequeño, pero debemos tomar en cuenta que esta plataforma apenas está creciendo en el rango de edad de los usuarios y que son pocos los políticos que hasta ahora la toman en cuenta, como Olga Sánchez Cordero y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.

Publicidad

Enrique Peña Nieto es un caso especial. Pese a que dejó la presidencia en 2018 y que prácticamente abandonó la vida pública y las redes sociales, se mantiene como uno de los políticos más seguidos del país. “Lord Peña” tiene 623 mil seguidores en Instagram, donde no publica desde mayo de 2019, 7.3 M en Twitter (que usa únicamente para dar el pésame cuando algún personaje importante muere), y 5.5 millones en Facebook, la que hasta el final de su mandato, era su red social favorita.

Felipe Calderón sigue vigente en la vida pública nacional, sobre todo en Facebook, donde sube contenido para sus casi 750 mil fans. Instagram parece ser indiferente para el panista, donde ha acumulado 51 mil seguidores, que contrastan con su perfil de Twitter (la red social top de los políticos de su generación). Aquí los datos reportan casi 6 millones de seguidores.

Captura de Pantalla, video Ricardo Anaya
Captura de Pantalla, video Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, pese a ser uno de los llamados líderes de oposición de la actualidad, se mantiene bastante débil en las redes sociales. El ex abanderado panista en las elecciones del 2018 apenas llega al millón en Twitter (muy atrás de Vicente Fox), y 157 mil seguidores en Instagram, pero donde se recupera un poco es en Facebook, donde acumula 2.3 millones de fanáticos, muy por encima del ex presidente guanajuatense.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad