Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papel de diputada de Gabriela Sodi (¿recibe consejos de su hermana Thalía?)

Platicamos con la diputada perredista, quien empezó con el pie derecho en la actual legislatura, donde preside una de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados
mar 05 abril 2022 03:21 PM
Gabriela Sodi
Gabriela Sodi, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Su mirada estuvo siempre en la Comisión de Cultura, uno de los rubros que más ha sufrido recortes en lo que va de la actual administración, pero la artista e historiadora se quedó con una de las comisiones sociales más importantes de la Cámara Baja.

“Estas comisiones se asignan por cada 10 diputados aproximadamente, así que generalmente existen 50 comisiones por 500 Diputados. Algunas son más fuertes que otras, como las de presupuesto, economía, energía y de desarrollo… por último quedan las sociales; las que implementan todo el desarrollo de las políticas públicas”, nos explicó Gabriela.

Publicidad

Cuenta la diputada que cultura podía quedar solo en grupos parlamentarios grandes, como Acción Nacional o Morena, y no del PRD, que son una división menor. El partido del sol azteca obtuvo finalmente dos comisiones, la del Cambio Climático y la de Atención a Grupos Vulnerables, algo que también le apasiona.

“Desde que iniciamos los trabajos hemos tenido un acuerdo muy agradable entre todas las bancadas. Me hubiera gustado tener la Comisión de Cultura pero al estar revisando el presupuesto hubiera sido muy triste encabezarla sin tener ninguna posibilidad de apoyar y ayudar a mis compañeros artistas”.

Gabriela y Thalía Sodi
Gabriela Sodi y Thalía, su hermana menor

Desde entonces Sodi está enfocada en la atención a grupos como los millones de trabajadores que diariamente se mueven de sus demarcaciones para trabajar, discapacitados, mujeres, niños y personas con VIH, entre muchos otros, incluso en temas que podrían ser de otras comisiones.

Publicidad

"Las nuevas iniciativas que pienso lanzar es la de crear un padrón de todos los refugios de animales de compañía y los que viven en situación de calle”, dice Gabriela, quien tiene muchos gatos y quien, desde que inició su gestión, ha aprendio a "lidiar" con la prensa, algo en lo que su famosa hermana hace desde hace más de cuatro décadas.

"Obviamente son temas distintos, pero que Thaly y yo comentamos sobre las diferencias entre los tipos de periodistas y fuentes, como los medios meramente políticos y los más "sociales". Generalente los políticos nos buscan para temas muy específicos sobre nuestro trabajo", nos cuenta la perredista, quien también se interesa por temas como el matrimonio igualitario, lenguas indígenas y la discapacidad.

Gabriela Sodi
Gabriela Sodi.

Me interesa establecer explícitamente que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años, insistir en la no criminalización y el respeto a los derechos humanos de las personas portadoras del VIH y lograr más espacios para los adultos mayores en situación de calle”, finaliza Sodi, también hermana de la actriz, Laura Zapata.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad