Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Funkos de la 4T; los políticos coleccionables del momento

No todas son oficiales, pero estas figuras están con todo en el mercado; es posible tener al presidente AMLO en miniatura y hasta al epidemiólogo Hugo López-Gatell.
sáb 02 abril 2022 09:49 PM
Funko de Andrés Manuel López Obrador
Funkos de Hugo López-Gatell y de Andrés Manuel López Obrador

La mayoría de estos "muñequitos cabezones" son de personajes de los comics, las películas de moda o de las caricaturas del momento, pero también llegan a realizarse de personajes poco convencionales, como los políticos.

Muchas de estas figuras de acción (las de los servidores públicos) son realizadas de modo artesanal o sobre pedido, dentro y fuera del país, o bien se fabrican de forma oficial por la compañía estadounidense Funko Inc., que ha hecho millones de dólares con estos muñequitos coleccionables de vinilo, que se venden en un promedio de 400 pesos.

Publicidad

En 2018, López Obrador no sólo estrenó el "departamento presidencial" de Palacio Nacional, también fue el primer presidente de México en tener su propio Funko, aunque casi al mismo tiempo se dio a conocer el muñequito de Enrique Peña Nieto, que incluso venía con su banda presidencial, y que hasta ahora tiene un precio de mil 600 pesos en Mercado Libre.

El Funko del ex presidente priista formó parte de la colección Pop política, la Cuarta Transformación vs la mafia del poder. Casi al mismo tiempo se viralizó un supuesto muñeco del ex presidente Felipe Calderón (con botella de ron en mano y gorra militar), pero se trató de una broma tipo fotomontaje al que se le llamó Funko Borolas.

Funko, Hugo López Gatell (Colectivo Artik)
Este es el Funko de Hugo López-Gatell por Colectivo Artik.

Pero ninguno de los ex habitantes de Los Pinos ha alcanzado la popularidad del tabasqueño, quien cuenta ya con por lo menos tres ediciones dedicadas a su persona, cuyos diseños no se pueden catalogar como oficiales porque no son creaciones originales de la empresa estadounidense. El primero llegó con la banda presidencial y unos papeles en la mano que simulan ser su primer discurso como mandatario federal.

Otra figura que también se hizo viral fue una basada en una de las caricaturas más famosas del político, en la que se le ve con el pelo blanco y un par de dientes que se asoman de su sonrisa. Una más, con un precio en promedio de mil 300 pesos en internet, tiene a un presidente miniatura detrás de un estrado, en lo que simula ser La Mañanera.

Publicidad

Pero no sólo el mandatario nacional ha sido objeto de esta especie de "tributo pop", también circulan en el mercado las figuras de Hugo López-Gatell y Martí Batres. En el caso del epidemiólogo fue creado por el Colectivo Artik, originarios de Monterrey (también tienen uno de Samuel García), y consta de un muñeco con actitud de rockstar, peinado perfecto y su propio cubrebocas, que se fabricó en serie y que reportó buenas ventas.

Funko de Martí Batres
El Funko de Martí Batres trae accesorios.

Las figuras personalizadas y hechas totalmente a mano, como la de Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, vienen con accesorios especiales para cada modelo. Batres aparece con una mini agenda y se trata de una pieza única mandada hacer por un amigo del funcionario. Según los vendedores de este tipo de mercancías, tanto establecidos como ambulantes, las figuras del presidente son las más solicitadas entre los coleccionistas.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad