Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los (ex) círculos de poder de Rosarios robles

Aunque al parecer se ha quedado sin amigos, estos son los grupos de apoyo o los aliados más poderosos de los que se rodeaba la ex secretaria de Estado
vie 01 abril 2022 12:25 AM
Enrique Peña Nieto y Rosario Robles
Enrique Peña Nieto y Rosario Robles

Llegó a suplir a Cuauhtémoc Cárdenas en la entonces Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, fue presidenta del Partido de la Revolución Democrática cuando era la tercera potencia electoral del país y secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hoy, al parecer, todas esas credenciales y contactos acumulados en casi tres décadas en la política se han esfumado de la vida de Rosario Robles Berlinga, detenida desde hace más de dos años por presuntos vínculos con la llamada “Estafa Maestra”.

Publicidad

Los delitos de los que se le acusan son el del uso indebido del servicio público y el de omisión en un supuesto desvío de 5,000 millones de pesos, que la tienen ahora como inquilina del penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Hasta antes de su detención, su círculo cercano, al menos hasta el final del sexenio pasado, estaba integrado por el mismo Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, ex canciller, y uno de los hombres de mayor confianza del ex presidente mexiquense.

Carlos Ahumada y Rosario Robles
Carlos Ahumada y Rosario Robles

Robles y sus abogados han declarado que la ex funcionaria ha recibido ciertos grados de presión para declarar en contra de Peña y Videgaray a cambio de beneficios como una reducción de condena. La ex perredista ha dicho que se negó a tal negociación y reiteró que es inocente.

Publicidad

En cuanto al resto de sus compañeros de gabinete durante la pasada administración federal, como la ahora senadora y ex dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se han limitado a pedir que se garanticen los derechos humanos de la acusada.

Las bancadas opositoras a Andrés Manuel López Obrador señalan que el caso de Robles es una venganza política (el tabasqueño lo ha negado en varias ocasiones). El actual presidente y la ex jefa de gobierno del Distrito Federal formaban parte del mismo bando a finales de la década de los 80's, cuando Cuauhtémoc Cárdelas buscaba la presidencia por primera vez.

Una década después, AMLO dirigía el PRD y Robles sustituía a Cárdenas en el gobierno del Distrito Federal. Había una amistad entre ellos, pero ésta se rompió en 2004 tras el videoescándalo de René Bejarano (el de las ligas y los fajos de billetes). Poco después se reveló más contenido que involucró a Carlos Ímaz, ex esposo de Claudia Sheinbaum. Se dice que el responsable de dar a conocer los videos fue el empresario Carlos Ahumada, con quien Rosario Robles había tenido una relación.

Rosario Robles
Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur el 12 de agosto de 2019.

Hasta ahora es la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, quien ha demostrado estar con su madre de forma incondicional, señalando que la ex funcionaria federal está en prisión por ser mujer y pese a no contar con propiedades costosas y cuentas bancarias en paraísos fiscales. La defensa de Robles busca que su cliente continúe el proceso legal en prisión domiciliaria, pero tampoco se ha tenido éxito en la petición.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad