Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Top 10 de las visitas más controvertidas en la mañanera de AMLO

Periodistas, activistas, “comunicadores” y uno que otro colado... la conferencia matutina del presidente se ha convertido en un escaparate político
jue 09 julio 2020 10:06 AM
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.

Con tres años de historia, no fue fácil hacer un conteo de las personas que han estado en por lo menos una mañanera y que han levantado polvareda en las redes y medios de comunicación.

Ya sea a favor o en contra del presidente, la interacción con López Obrador en la sección de preguntas y respuestas sigue generando ruido y eso no parece cansar al mandatario y mucho menos a la audiencia.

Publicidad

1. Jorge Ramos, desde Miami con amor

No es novedad la postura del periodista radicado en Florida ante la Cuarta Transformación. El mexicano de 63 años ha sido uno de los mayores críticos internacionales de AMLO, con quien en más de una ocasión se ha enfrentado de forma verbal.

Jorge Ramos.
Jorge Ramos.

Hace unos días, en Palacio Nacional, el periodista de Univisión Noticias tomó el micrófono para cuestionar una vez más al presidente, esta vez sobre la alza en los homicidios durante su sexenio. López Obrador le respondió que se ha avanzado en el tema y que la democracia nacional estaba garantizada. La visita de Ramos despertó interés entre los opositores de la actual administración e incluso los detractores del periodista, sobre todo en Twitter.

2. Silvano Aureoles, gobernador saliente de Michoacán

Si bien no logró entrar a la mañanera, se quedó a unos metros de conseguirlo, así que se tuvo que conformar con un banquito afuera de Palacio Nacional, donde llamó la atención de los medios y generó decenas de memes.

Silvano Aureoles.
Silvano Aureoles.

La idea, según explicó el michoacano, era la de mostrarle al presidente, sin audiencia pactada, las supuestas irregularidades que llevaron a Morena a ganar la gubernatura de su estado en las pasadas elecciones del 6 de junio. López Obrador declaró que la mañanera no era para cuestiones como esa, pues para ello estaba el INE. También exigió respeto a la investidura presidencial que recae en él.

3. Una mañana con tangos (y Alberto Fernández, presidente de Argentina)

No es común recibir visitas de Estado durante las conferencias mañaneras, pero en febrero de este año se rompió la regla y el mandatario sudamericano no tuvo problema de madrugar y acompañar a su homólogo tabasqueño.

Alberto Fernández.
Alberto Fernández.

Si bien la visita se había anunciado un día antes, los periodistas que asistieron a la conferencia, y miles de seguidores en las redes sociales y medios electrónicos, quedaron atónitos con la casual visita, en la que ambos presidentes hicieron fuertes críticas a la prensa mexicana y no usaron cubrebocas.

Los temas de la reunión fueron el manejo de la pandemia y la producción de la vacuna AstraZeneca entre ambas naciones.

4. Un “ex vetado”, Nino Canún.

La mañanera fue el escenario en el que el comunicador decidió volver al ojo público después de años de ausencia y de sufrir, según dijo, un supuesto veto por parte de la administración anterior al negarse a llevar el área de Comunicación Social.

Para sorpresa de todos, el ex conductor de Televisa tomó el micrófono y empezó a despotricar en contra de los ex presidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto y del ex director del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Nino Canún.
Nino Canún.

Todo iba bien hasta que su intervención llegó a los 20 minutos, lo que molestó al resto de los periodistas que cubrían la matutina que ya estaban cansados de las adulaciones del presentador noventero hacia el presidente.

5. José Luis, el joven que se coló y habló con el presidente

Fue a principios de marzo de este año cuando Palacio Nacional celebraba una conferencia mañanera más. Esta vez la nota la dio un espontáneo visitante de 31 años que logró llegar hasta el escenario y abordar al presidente, con quien incluso intercambió algunas palabras.

José Luis.
José Luis.

El personal de seguridad lo retiró, pero antes el presidente lo “encargó” con Leticia Ramírez de Atención Ciudadana, quien más tarde explicó que se trataba de un joven desesperado tras haber sido acusado de un supuesto delito y que buscaba ayuda del ejecutivo federal.

Para muchos, el incidente puso en evidencia la poca eficacia de la seguridad del presidente, al menos en Palacio, lo que provocó que se implementaran acciones más severas en cuanto a quién entra y sale de las conferencias.

Publicidad

6. Sarahí Uribe, la joven periodista de El Sol de México

En mayo de 2020, el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, era el personaje más popular en cuanto al manejo de la pandemia. La mañanera era el espacio para informar sobre el Covid 19 y, salvo las declaraciones del presidente, las de Gatell eran las que más despertaban interés entre la audiencia hasta que llegó una reportera de El Sol de México y los opacó por unos días.

Sarahí Uribe.
Sarahí Uribe.

La joven periodista cuestionó a Gatell sobre si le estaba mintiendo a México en cuanto a las cifras de la pandemia, como lo había dicho horas antes el ex Secretario de Salud, José Narro. “Cuénteme más, ¿qué más dice el ex secretario, el doctor Narro?”, contestó el epidemiólogo.

La reportera se puso nerviosa, se mostró intimidada con la inesperada respuesta y empezó a buscar más datos en su celular para reforzar su pregunta. La ola de memes duró semanas y la reportera se convirtió en un breve pero célebre chiste, sobre todo entre los seguidores de Gatell y la 4T.

7. María Bello, la locutora que sólo quería un abrazo

Dijo que trabajaba en una radiodifusora latina de Minneapolis, Estados Unidos, aunque no especificó en cuál. Dijo también que habló con inmigrantes de Veracruz, Chiapas y Michoacán que, según le dijeron, deseaban tener un presidente como López Obrador, a quien mandaban felicitar.

María Bello.
María Bello.

El presidente y su equipo esperaron la pregunta pero ésta nunca llegó, pero sí una extraña petición: un simple y sencillo abrazo del presidente. Acto seguido, Bello se acercó al estrado y lo abrazó. Él le correspondió y le dio un beso en el cachete. López Obrador aprovechó para enviarle un saludo a los mexicanos residentes en Estados Unidos, a quienes llamó “héroes vivientes”.

8. Un inesperado michi matutino

Son famosos los gatos que habitan Palacio Nacional, pero nunca se había sabido de un colado felino en la conferencia matutina del presidente hasta la llegada de un joven ejemplar de color beige.

El minino no lo pensó dos veces y se metió debajo de la tarima sobre la que Andrés Manuel López Obrador hace sus presentaciones y nadie, ni el personal de seguridad, lo pudo sacar.

Michi matutino.
Michi matutino.

Entre cables y conexiones, el michito se relajó y escuchó íntegra la conferencia. Horas después, se reportó que abandonó el Salón Guillermo Prieto, donde tienen lugar las tempraneras.

9. “Lord Molécula” (Carlos Pozos)

Es de los periodistas que más preguntas ha logrado hacer al presidente a lo largo de tres años a pesar de sus cuestionables dotes comunicativas. Han sido tantas sus intervenciones que incluso se ha presentado en conferencias clave como la del 31 de octubre de 2019, en la que el presidente explicó lo ocurrido en Culiacán, cuando fue liberado el hijo de Joaquín "El Chapo Guzmán, tras prácticamente secuestrar a la capital sinaloense.

Lord Molécula.
Lord Molécula.

Sus outfits de corbata de moño y coloridos cubrebocas han causado sensación entre los cibernautas. No es de extrañar que el presidente lo salude y reconozca cada vez que se aparece por la conferencia, donde es ya un invitado más que recurrente y hasta tiene community manager personal.

10. Bernabé, alías el “Lame botas Adame”

Se trata del titular del canal de YouTube Pasión México, con el que este singular “periodista” (no se sabe a ciencia cierta si lo es) llega a sus más de 45 mil suscriptores.

Bernabé.
Bernabé.

Su videos son diarios y en ellos expresa su apoyo incondicional al presidente, pero el pasado 22 de noviembre de 2019 decidió hacerlo en Palacio y cadena nacional. Casual, Adame no lo pensó más y llegó a la matutina para adular al presidente y enumerar las virtudes que, desde su punto de vista, mantienen sus altos índices de popularidad.

El youtuber queretano se ganó las críticas de cientos de cibernautas, quienes lo inmortalizaron en memes y caricaturas, mientras otros tantos cuestionaron la seriedad de los asistentes a la mañanera y a quienes se les da micrófono abierto para expresarse.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad