Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así piensa Mauricio Kuri, candidato del PAN al gobierno de Querétaro

Hablamos de la reforma energética, economía, salud, marihuana y la relación con el gobierno federal en tiempos de polaridad social.
mar 27 abril 2021 08:57 AM
Mauricio Kuri
Mauricio Kuri ya está usando también TikTok.

Las encuestas lo dan como ganador, pero no se confía, sabe que en la política todo puede cambiar de un día para otro. “Una campaña se gana día con día, y el único sondeo que me interesa es el del 6 de junio. Ando más nervioso que un perro en columpio”, nos dijo Mauricio Kuri González, quien hizo una pequeña pausa en su gira de campaña para platicar con nosotros.

Publicidad

Nació en Veracruz en 1969, pero llegó al Bajío cuando tenía 9. Cuatro años después su familia se mudó a la Ciudad de México, pero el sismo del 85 los obligó a regresar a Querétaro, tras la pérdida del restaurante de su papá.

Terminó la carrera de Derecho después de varias interrupciones, y la complementó con diplomados en finanzas, desarrollo empresarial y liderazgo. Para 1998 tenía ya una tienda de conveniencia que en poco más de 15 años se convirtió en una cadena local, que finalmente vendió.

Mauricio Kuri
Mauricio Kuri.

“Vengo del sector privado, ahí forjé mi vida. Tengo pocos años en el servicio público y por eso estoy convencido de que la única forma de bajar la pobreza, es la empresa, y la forma de traer empleos también es la empresa”, afirma Kuri.

Su experiencia en la administración y el servicio local inició como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, y después de los consejos consultivos de instituciones como la Comisión estatal de aguas, IMSS, Infonavit y Coparmex Querétaro.

En 2015 Acción Nacional lo invita a contender por la presidencia municipal de Corregidora, uno de los municipios que integran el área metropolitana de la capital de su estado, que gana en las urnas. De 2018 a febrero de este año, fue senador y coordinador del grupo parlamentario del PAN, hasta que su partido lo postuló para ser el candidato blanquiazul por el estado.

Publicidad

¿Cuáles son las principales propuestas de Mauricio Kuri para su entidad?

Queremos que en este estado la gente pueda ganar más, tener más empleos y mejor pagados. Esto se da apostándole a la mano de obra calificada, no a la barata. Le vamos a apostar a la calificada vinculando los centros de investigación que hay en el estado, que tenemos más de 50, con las universidades, que tenemos 70, con las empresas y con el mundo. Con esto y el apoyo social, los queretanos podremos salir adelante de esta pesadilla del Covid, la crisis económica, de salud, educativa y de seguridad.

¿Cuáles serán tus prioridades de llegar a la gubernatura?

En la parte social; apoyo a las mujeres que están tratando de alargar su sueldo pero que no la están brincando. Les llevaremos la tarjeta “Contigo”, con 1,500 pesos mensuales. Otro gran problema es el desempleo, apoyar a quienes lo han perdido hasta con 3,500 pesos mensuales, en lo que consiguen chamba, pero en lo que más voy a enfocar es en traer empresas, a apoyar a que sea el estado de Querétaro, el del emprendedurismo. Vamos también a trabajar en la seguridad patrimonial, física, social, laboral y jurídica.

Mauricio Kuri
Mauricio Kuri

¿Cuáles son los principales problemas de un estado como el tuyo?

Uno de mis ejes es poder llevar a todos los municipios el desarrollo de la ciudad de Querétaro que tanto presumimos, porque también hay que decirlo, hay partes del estado que no han crecido como la capital o San Juan del Río. Nos vamos a enfocar en cada municipio para encontrar su vocación y su competitividad para poderlos exponenciar. Otro gran reto es el de la escasez de agua, algo que no es nuevo en nuestro estado, así como el de la seguridad, porque aquí si va a haber abrazos, serían para las víctimas, y si es necesario que haya balazos, será para los delincuentes.

En cuanto a la salud, en cuanto podamos comprar las vacunas iremos por ellas, porque el gobierno Morena va muy lento y queremos inmunizar a todo el estado.

¿Qué te motiva a entrar en el servicio público y dejar el sector privado?

Cuando le dije a mi familia que iba a vender mis negocios y que iba a entrarle al servicio público me dijeron que qué necesidad, que ya la habían sufrido mucho y que ya nos iba muy bien. Les dije que precisamente por eso, porque no teníamos necesidad y porque había que hacerlo por convicción. Por eso creo que cuando fui presidente municipal y senador, di resultados, porque al no vivir de la política, puedo hacer y decir lo que creo que es lo mejor para mi estado y mi gente.

Te han atacado por supuestos excesos en tus gastos de campaña…

La diferencia es que nosotros sí los aplicamos. Basta ver que yo no hice ninguna precampaña porque sabía que iba a ser yo el candidato, a diferencia de la competencia que ellos sí lo hicieron, a pesar de que sabían que era una simulación y que sería tirar el dinero. Nosotros sí estamos usando las prerrogativas que nos dan.

¿Qué opinas de la reforma energética del presidente?

Es un retroceso total y absoluto. Es ir en sentido contrario.

¿Cómo vives la polaridad social en redes sociales?

La división y la polarización no ayudan a nadie. Los primeros que deben de buscar unir, son los que están dividiendo.

Igualdad de género…

Es impostergable. Ya no tiene marcha atrás. Se ha hecho lo que nunca se ha hecho.

Legalización de la marihuana

Estoy en contra. La voté en contra como senador. Tengo muchos amigos y familiares que empezaron con eso y ahí se fueron. Creo que es algo que hace mucho daño.

¿Cómo sería tu relación con el gobierno federal, de ganar las elecciones locales?

Con respeto y con ayuda mutua, como siempre lo he hecho. Con puentes de comunicación como cuando fui presidente municipal, que tuve muy buena relación con el gobierno nacional. También como senador y coordinador fue así, siendo digno y firme cuando había que serlo.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad