Los familiares de Elba Esther Gordillo que compiten en las próximas elecciones

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sigue vinculada a la política, ahora a través de su hija y un sobrino, candidatos de Redes Sociales Progresistas.
Maricruz Monte G. y Elba Esther Gordillo.

Ya no es a través de Nueva Alianza, organización política que perdió su registro hace algunos años, sino de un partido todavía más reciente: RSP, que se jugará su permanencia en el competido sistema político mexicano, y de paso buscará sus primeros puestos de representación popular.

De entrada, el partido está dirigido por José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, quien está casado con Maricruz Montelongo, candidata a diputada federal por representación proporcional de la Cuarta circunscripción.

Nacida en Chiapas, la hija mayor de la ex líder sindical fue ya diputada federal con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 2000 a 2003, en la LVIII Legislatura del Congreso Mexicano, en representación del entonces Distrito Federal.

Maricruz Montelongo

Pero la política de 57 años no es la única familiar de Elba Esther, pues su sobrino, Ricardo Aguilar Gordillo, ex dirigente del SNTE, es ahora candidato a diputado federal por la Tercera circunscripción.

En México, las circunscripciones electorales son áreas geográficas integradas por varios estados para la elección de diputados federales mediante el principio de representación proporcional.

En el caso de la tercera circunscripción, a la que aspira Aguilar Gordillo, (el sobrino), es la que corresponde a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Ricardo Aguilar

Por su parte, Maricruz Montelongo Gordillo (la hija), contiende por la cuarta circunscripción, para representar a los estados de Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Aunque se mencionó su nombre en meses pasados, René Fijiwara Montelongo, nieto de la maestra, adentrado en la política desde los tiempos de Nueva Alianza, no se postuló en esta ocasión para un puesto público, pues actualmente se desempeña como secretario de Redes Sociales Progresistas, sin embargo, también fue diputado por el partido turquesa en la Legislatura número 62, de 2012 a 2015.