Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un mes de su detención, así va juicio contra Mario Marín por caso Lydia Cacho

El exgobernador de Puebla interpuso un amparo para evitar el auto de formal prisión en el penal de Cancún, donde desde el 4 de febrero está recluido
vie 05 marzo 2021 02:12 PM
Mario Marín Torres
Mario Marín Torres

El “Gober precioso” parece haberlo perdido todo. Acusado y procesado por el delito de tortura y privación ilegal de la libertad en contra de la periodista Lydia Cacho, el priista y su grupo de abogados han realizado una serie de movimientos legales, hasta ahora sin éxito, con el fin de buscar la libertad del político poblano.

Poco después de su detención en Acapulco y tras ser trasladado al municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, el ex mandatario solicitó arraigo domiciliario alegando edad avanzada (66 años) y un padecimiento en el riñón. Su petición fue negada por el juez que lleva el caso.

Publicidad

“Mario Marín solicitó seguir su proceso en arraigo domiciliario, alegando padecimiento en el riñón, peligro de contagio de COVID19 al interior del CERESO y su edad avanzada”, informó a través de Twitter, Artículo 19 México (@article19mex), la organización internacional que, desde sus denuncias, ha apoyado a Lydia Cacho.

Foto Twitter @lydiacachosi.jpg
Twitter Lydia Cacho

En la primera audiencia del juicio llevado a cabo en el Juzgado de Segundo Distrito de Cancún, Mario Marín se reservó el derecho de hacer su declaración preparatoria. Según Lydia Cacho, Marín tiene entre su grupo de abogados a algunos pagados por su presunto cómplice, Camel Nacif, apodado el “Rey de la mezclilla”

La periodista también ha señalado al ex senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, como uno de los aliados en la defensa del poblano. “El ex gobernador Mario Marín lucía displicente y seguro de que el juez no le daría el auto de formal prisión. Dice que no quiere abogados, que él llevará su propia defensa, pero detrás sigue la red de abogados del poder aliado a Kamel Nacif y Gamboa. Seguimos en la batalla”, se lee en un tweet de la periodista publicado el 23 de febrero.

Publicidad

Hace unos días trascendió que Nacif, empresario textilero de origen libanés, presunto autor intelectual del delito de tortura contra Lydia Cacho y autor de la famosa frase “mi gober precioso”, fue detenido en octubre en Líbano, pero liberado al poco tiempo después de pagar una fianza.

La periodista alega que ni la FGR ni la Secretaría de Relaciones Exteriores la notificó de la detención, a pesar de que el empresario está prófugo de la justicia mexicana. Hasta ahora su proceso en Líbano se encuentra suspendido por la pandemia.

Los demonios del Edén, libro de Cacho que desató su persecución.jpg
Los demonios del Edén, Lydia Cacho

Otro de los implicados, también prófugo, es el ex director de la Policía Ministerial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, quien en un operativo de la Guardia Nacional en Veracruz, estuvo a punto de ser capturado.

De ser encontrado culpable, Mario Marín podría recibir una sentencia de hasta 12 años en la cárcel. Por ahora continúa su proceso en el Centro de Readaptación Social de Cancún de Quintana Roo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad