Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Hacienda defiende la suspensión del aeropuerto de Texcoco

Arturo Herrera explica el error de la Auditoría Superior de la Federación, que sobreestimó el costo de la cancelación. 'No sé qué sería peor; si no saben hacer auditorías o fue de mala fe', dice.
sáb 27 febrero 2021 08:40 AM
Arturo Herrera
Arturo Herrera.

La periodista Danielle Dithurbide entrevistó al titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, con quien habló de la controversia en los costos de la cancelación del megaproyecto de Texcoco.

Tocaron temas como las vacunas, la situación económica del país y las proyecciones para los próximos meses, pero el tema del aeropuerto iniciado por el gobierno de Peña Nieto fue el principal en la conversación. Dithurbide aludió al informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que, entre otros temas, arrojó los "elevados" costos de la suspensión del proyecto.

Publicidad

"Estábamos sorprendidos de la sobreestimación en el costo de la cancelación. Ellos (la auditoría) presentaron una serie de rubros que se pueden agrupar en dos grandes grupos, uno que tiene que ver con la infraestructura, como la construcción de una calle, por ejemplo, y eso se perdió, pero había uno más grande que tiene que ver operaciones financieras en la que hubo errores básicos.

"Antes de la llegada de la administración de López Obrador, se usaron instrumentos financieros para 'fonderar' la construcción del aeropuerto, como bonos emitidos en 2016 y 2017, y en 2018, un Fibra E; un instrumento, como especie de acción o bono", explicó el funcionario.

Herrera precisó que se había "levantado el dinero" (en términos financieros), pero no se utilizó, sino que se tenían en una cuenta bancaria. "Con la llegada de la cancelación parcial de estos bonos, se habían emitido instrumentos de deuda que se habrían puesto en una cuenta bancaria, y de esa misma cuenta bancaria, liquidamos la deuda.

"Esto es el equivalente a si yo te pido a ti mil pesos y en lugar de gastarlo me los dejo en la bolsa y una semana después me doy cuenta que no son necesarios y me acerco contigo y te doy los mil pesos. No hubo ningún costo de nada, pero en lugar de mil pesos estábamos hablando de 253 mil millones de pesos y ese fue el monto en la sobreestimación de los costos", abundó.

"¿Fue entonces un error de metodología?", preguntó la periodista, a lo que el secretario contestó que para ellos parecía tratarse de "un error de conocimientos básicos", algo que —consideró— puede pasar a la hora de hacer auditorías, pero que sería muy lamentable porque quiere decir que no hubo una supervisión sobre el resultado.

Publicidad

Incluso no descartó un tema mal intencionado de origen que buscaba tener algún tipo impacto mediático: "Yo no sé qué sería peor, si fue que no saben hacer auditorías o fue un tema de mala fe". Al respecto la Auditoría Superior de la Federación emitió un comunicado donde reconocen que hubo errores, fallas que, piensa el secretario, se realizaron en áreas "sencillas y elementales".

"Estaba prácticamente en todos los titulares de los periódicos, yo creo que eso debe haberlos obligado a revisar y a tratar de estar seguros de sus cifras", mencionó el titular de Hacienda.

Comunicado de la Auditoría Superior de la Federación.jpg
Comunicado de la Auditoría Superior de la Federación.

Se mencionó la revisión de otros proyectos como el Tren Maya, el programa 'Jóvenes construyendo el futuro' y el mismo Aeropuerto Felipe Ángeles, acciones que el funcionario describe como instrumentos para clarificar las cosas. En el caso de Texcoco, mencionó, la revisión era obvia porque el monto era tan grande que hacía evidente que había algo incorrecto.

En cuanto a las vacunas aclaró que éstas han sido pagadas y no regaladas. Habló de un monto hasta hoy de 10 mil 500 millones de pesos por contratos con farmacéuticas mundiales, cuyos documentos no se pueden dar a conocer por petición de los mismos organismos internacionales.

"La llamada inmunidad de rebaño, cuando el 70 por ciento de la población ya no puede contagiar, sería hablar de 70 millones de mexicanos vacunados", precisó Herrera, quien estima llegar a este punto en junio o julio. En términos de recuperación económica se espera, según cálculos de la Secretaría de Hacienda, sea paulatina e inicie en sectores como el de servicios.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad